La AECC de Segovia edita un calendario artístico para recaudar fondos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La asociación organizará en el Torreón de Lozoya del 5 al 9 de diciembre un nuevo Rastrillo solidario, actividad con la que en 2016 obtuvo 35.000 euros

Aunque no tiene lugar cada año, su celebración es siempre uno de los primeros indicativos que advierten de la llegada de las fiestas navideñas. El Rastrillo benéfico de la Asociación Española contra el Cáncer de Segovia tendrá lugar del 5 al 9 de diciembre en el Torreón de Lozoya con los mismos objetivos que en las nueve ediciones anteriores pero con más fuerza que nunca. Mantiene las señas características que lo han convertido en una cita obligada para la sociedad segoviana, con la venta de productos gastronómicos y artesanales como principal atractivo para recaudar fondos para la asociación, pero incorpora importantes novedades con las que pretende que la sociedad segoviana respalde con más fuerza todavía los objetivos de la AECC.

Una de las principales novedades es la elaboración de un calendario de la asociación. Con un coste de 5 euros se venderá en la sede de la AECC en Segovia capital, en el propio rastrillo y también en la provincia. Cuenta con fotografías de mujeres de la asociación, «porque son las que se han prestado voluntarias» y con una portada pintada por José Luis López Saura. «Cuando realice el cuadro flotaba una frase que es ‘ayúdanos a ayudar’. Era algo impactante», explicó el autor de la portada, en la que aparecen dos manos que se ayudan mutuamente.

«Ha quedado espectacular. Al principio nos costó un poco porque no sabíamos bien como expresar la enfermedad en un calendario, pero finalmente hemos conseguido que exprese esperanza y lucha», indicó la presidenta de la asociación en Segovia, Ana Sanjosé, sobre un calendario en el que las fotografías muestran mujeres acompañadas para tratar de reflejar la ayuda necesaria.

La otra gran novedad de la edición de este año es la presencia de las delegadas de la provincia en el rastrillo, en una iniciativa que se pondrá en marcha por primera vez pero que se pretende intensificar en futuras ediciones. Por el momento, varios pueblos han confirmado su presencia en el rastrillo del Torreón de Lozoya.

El martes la repostería típica de Abades será la protagonista; el miércoles Olombrada con productos de alimentación y manualidades; el jueves habrá productos de Bahabón y Otero de Herreros; mientras que el viernes será el turno de los productos típicos de Santa María la Real de Nieva y de Coca. El sábado se podrán adquirir los productos no vendidos durante los días previos, entre los que también figurarán los llegados desde Sepúlveda, los últimos en llegar a la asociación.

«Ponemos mucha ilusión en este rastrillo por lo que significa», subrayó Sanjosé, quien espera superar los 35.000 euros recaudados en la edición de 2015. El dinero obtenido será empleado para proyectos de la asociación, como continuar con la investigación realizada por el doctor Carlos del Fresno Sánchez, a quien se le entregó hace escasas semanas una beca por valor de 100.000 euros (por dos años) para desarrollar su investigación.
Mil casos al año

Durante la presentación del rastrillo, la presidenta de la AECC cifró en un millar los casos de enfermos nuevos al año, de los que la mitad acuden a la asociación. «Todavía tenemos que aumentar ese número de beneficiarios», resaltó Sanjosé. En este sentido, declaró que continúan trabajando en ofrecer un mejor servicio a los pacientes de toda la provincia, mejorando las condiciones del transporte para recibir tratamiento en Valladolid o Madrid. En la actualidad, en el hospital San Francisco de Asis de la Comunidad de Madrid reciben tratamiento 3 pacientes de los 45 estipulados en el convenio.

Por último, Sanjosé reconoció que todavía no han llegado los mamógrafos digitales comprometidos para el Hospital de Segovia, aunque confía en que con la llegada del nuevo año puedan estar disponibles. «Están al caer», concluyó la presidenta de la AECC.