La Diputación consensúa un presupuesto inversor para 2018

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Diputación Provincial sacará hoy adelante en pleno el presupuesto de la institución para el próximo año 2018, unas cuentas consensuadas por todos los grupos políticos, que se elevan a 56.768.000 euros, incrementándose un 4,4 por ciento (2,5 millones) en relación al del presente ejercicio. El portavoz del grupo del Partido Popular, José Luis Sanz Merino, presentó ayer en rueda de prensa la propuesta de presupuestos elaborada por el equipo de Gobierno, con algunas de las aportaciones de los grupos de la oposición, que suponen más inversiones en los pueblos, con la creación del Plan de Ayudas e Inversiones (PAIM), al que se destinarán 4 millones de euros. En este sentido, Sanz Merino, subrayó que la Diputación “ha querido ver plasmada en el presupuesto su preocupación por el desarrollo de la provincia, y por ello, las cuentas van a habilitar 7,6 millones de euros para inversiones”. Además de los cuatro millones del PAIM, los 3,6 millones restantes serán ejecutados directamente desde la corporación en diferentes programas de actuación.

El portavoz popular insistió en que el presupuesto viene marcado “por un importante esfuerzo inversor, una continuidad en el gasto corriente y una ligera disminución porcentual en los gastos de personal, preservando el mantenimiento de todos los programas y actuaciones que se vienen costeando desde la institución provincial”.

De igual manera, José Luis Sanz Merino destacó que se continúa con el trabajo llevado a cabo hasta ahora de reducción progresiva de la deuda viva de la Diputación, pasando de 29 millones en el año 2008 a 15 millones en 2017, que supone un endeudamiento del 33 por ciento sobre un límite del 110 por ciento establecido por el Estado. “Esta situación nos permite mantener la solvencia financiera actual de la institución”, afirmó Sanz Merino.

El portavoz del equipo de Gobierno quiso agradecer el apoyo y la colaboración de los grupos de la oposición (PSOE, UPyD y no adscrita) en el que será el “acuerdo más importante del año”, con la distribución de los recursos.

LA FAISANERA

El Palacio de Congresos de La Faisanera podrá ver el próximo año culminadas las obras pendientes con la aportación de 2.020.000 euros al proyecto de finalización, que incluye el aparcamiento, los accesos y los trabajos en el interior. A este respecto, el portavoz del PP, José Luis Sanz Merino, explicó que su grupo ha mostrado voluntad de consenso con el resto de fuerzas políticas, al aceptar la propuesta del PSOE de rebajar en un millón de euros la partida inicialmente prevista para el equipamiento, “recabando de esta manera el apoyo explícito a las cuentas del principal grupo de la oposición”. Sanz Merino apuntó que el equipo de Gobierno intentará captar fondos de otras administraciones públicas para esta finalidad, refiriéndose al Estado, con el que, al parecer, ya se han iniciado las conversaciones. También recordó que la Junta de Castilla y León aporta a esta infraestructura un total de siete millones, en diferentes anualidades.

CARRETERAS

El capítulo que experimenta una mayor variación al alza, con un 35 por ciento, es el de las inversiones directas, que pasa de 1,2 de euros en 2017 a 3,6 en 2018, con un aumento de cuatro puntos sobre lo que representan en el conjunto (2,39 por ciento en 2017 frente al 6,45 por ciento en 2018). Una importante parte del capítulo cubre las intervenciones en los 1.230 kilómetros de carreteras de la red provincial, su conservación y otras actuaciones a las que la Diputación dotará de más dinero, hasta llegar a 1.054.000 euros, cantidad un 33 por ciento mayor que la de este año. Entre las previsiones, se incluye el montante de la compra de un nuevo camión de bacheo que operará en la zona de Santa María la Real de Nieva y Nava de la Asunción, al que se destinarán 208.000 euros.

El Área de Vías y Obras aglutina 4,2 millones de euros entre inversión, gasto corriente y personal, para el que se reservan 2,5 millones. No en vano, es una de las que mayor número de trabajadores dispone, con casi un centenar. A este respecto, el portavoz popular, José Luis Sanz Merino, señaló que “pensando en una mejor atención a las incidencias que puedan surgir en el territorio y en las vías de comunicación provinciales, se ha habilitado un servicio de guardia permanente las 24 horas que actuará ante cualquier incidencia”.

A esto se añade el importe de 150.000 euros del convenio de sequía suscrito entre la Diputación y la Junta de Castilla y León, pensando en actuaciones urgentes relacionadas con asegurar el abastecimiento de agua potable a la población, que se viene desarrollando desde hace años entre ambas instituciones.
PAIM

La creación del Plan de Ayudas e Inversiones a los Municipios (PAIM) quiere reflejar la política colaborativa y distributiva de la Diputación. Aunque este plan se ubica en el capítulo 7 del presupuesto, el de transferencias de capital (4.049.000 euros), a la postre van a materializarse inversiones en los municipios por una cantidad total de 5.784.000 euros, contando con las aportaciones de los ayuntamientos. Entre las actuaciones que se contemplan, el portavoz del PP, José Luis Sanz Merino, destacó algunas, como el nuevo consultorio médico en San Cristóbal de Segovia, que dará servicio a sus 3.000 vecinos. Una obra presupuestada en 360.000 euros y en la que participa con 120.000 euros la Diputación.

Además, se consignan partidas en el presupuesto, de 80.000 euros, para la rehabilitación del Ayuntamiento de Carbonero el Mayor; 25.000, del arreglo de la plaza de Matabuena, muy afectada por el episodio de riadas de la pasada primavera; 42.000 euros en la renovación de las redes de abastecimiento en Boceguillas; o el acondicionamiento del cauce del arroyo de Laguna de Contreras.
El proyecto económico incluye de nuevo el compromiso de la Diputación con la obra del nuevo polideportivo de Nava de la Asunción. Este año serán 80.000 euros, que se sumarían a los 190.000 aportados ya en anteriores anualidades. A esas intervenciones, se añaden las que se llevarán a cabo, por ejemplo, en Navas de Riofrío, en el centro cultural de Aldeasoña, o las mejoras en el viario de Palazuelos de Eresma y Codorniz.

En cuanto al PAIM, José Luis Sanz Merino señaló que va dirigido a respaldar económicamente actuaciones relacionadas con infraestructuras: mejora de redes de alcantarillado, abastecimiento de agua, pavimentaciones, rehabilitación de edificios y alumbrado público de los municipios. “El Plan simplificará enormemente la tramitación al unificar las principales líneas de actuación en cooperación local y aceptará proyectos diferentes presentados en una sola solicitud”, apuntó.

EMPLEO

El capítulo de Personal concentra el 47,58 por ciento del presupuesto, ya que la estructura de los recursos humanos que están vinculados a la Diputación alcanza los 700 empleados. Su incidencia porcentual en las cuentas baja ligeramente respecto al ejercicio anterior, cuando se situaba en el 48,41 por ciento. Aun así, se ha previsto el incremento del 1,5 por ciento lineal de todas las retribuciones del personal en 2018. Además, la Diputación planteará una oferta de empleo público con un total de 17 plazas, de las que 14 serán cubiertas mediante oposición libre. Se trata de un ingeniero de telecomunicaciones; un técnico jurídico; un auxiliar de gestión tributaria; un encargado de obras y 10 auxiliares administrativos. Las otras tres, se cubrirán mediante promoción interna con el objetivo de contribuir a la estabilidad del empleo. En este ámbito y dentro del área de Promoción Económica, la partida de fomento del empleo, en colaboración con la Junta de Castilla y León crece 150.000 euros, alcanzando 1.100.000 euros. De ellos, 750.000 estarán dirigidos a la contribución provincial al desarrollo de planes de empleo, con ayudas a los ayuntamientos ideadas para contratar desempleados y 35.000 de apoyo a emprendedores. El mantenimiento de las cuadrillas forestales y los talleres de empleo en Sepúlveda y Cuéllar se reflejan con 300.000 euros y se continúa el programa de colaboración de becarios con 100.000.

SERVICIOS SOCIALES

Las cuentas de la corporación seguirán dando un relieve singular a los Servicios Sociales, cuyo mantenimiento precisa de 24.780.200 euros y que incluye a los 450 profesionales del área, lo que supone el 60 por ciento de la plantilla total. La Diputación recibe 6 millones de euros de la Junta de Castilla y León para cubrir el sueldo de los empleados de este Área (excepto el de los centros asistenciales), pero el gasto es de 8 millones; un desfase de unos dos millones de euros que tiene que asumir la institución para sostener la Red de Asistencia Social en la provincia. Todo este empleo de personal se dedica a prestar servicios directamente a los ciudadanos; 350 personas repartidas entre la Residencia Juan Pablo II (menores), el CAMP El Sotillo (personas con necesidades asistenciales muy específicas), el Centro de Servicios Sociales La Fuencisla en Palazuelos y en la Residencia La Alameda en Nava de la Asunción. El próximo año se ampliará el Programa Crecemos, que llegará a los 323.100 euros, 33.800 más y atenderá a un mayor número de pueblos que lo han solicitado, extendiéndose el programa a 28 localidades. El Área también gestiona los programas relacionados con el fomento del deporte en la provincia, a los que aporta 520.600 euros. Asimismo, reserva 517.000 euros con los que colabora con una larga nómina de colectivos del llamado ‘tercer sector’, asociaciones, ongs, fundaciones, etc.

CULTURA

El volumen de transferencias realizadas a los colectivos y proyectos culturales se acerca a la treintena y alcanza los 240.000 euros. La propuesta incluye actuaciones novedosas como la colaboración con la Academia de Historia de San Quirce que pasará de 5.000 a 58.000 euros porque contempla los trabajos de edición de una ‘Nueva Historia de Segovia’, según el convenio suscrito con dicha institución. Así como el proyecto de investigación arqueológica ‘Confluentia’, que ve refrendado el apoyo de la institución con 65.000 euros, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. A esto hay que añadir colaboraciones que se materializan con otras instituciones y entidades como la Academia de Artillería, Carmelitas del Henar, el Curso de los Pintores Pensionados, el Sinodal de Aguilafuente o los Festivales de Verano de La Granja. La sección de Juventud administrará el próximo año 55.800 euros, 37.000 más que en 2017. Con ello el Área de Cultura, manejará una dotación de 1.722.500 euros, en la que se incluyen los diferentes programas de acción cultural destinados a los municipios de la provincia, el remozado Teatro Juan Bravo que tendrá una programación especial con motivo del centenario de su construcción en el próximo 2018, o el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero’, que auspicia eventos como la Feria de Los Gabarreros de El Espinar o la Escuela de Dulzainas de Segovia.

Comments are now closed for this entry