IU pide un homenaje para los segovianos enviados a campos de concentración

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El horror que se vivió durante la II Guerra Mundial en los campos de concentración nazis es conocido por todos, pero a muchos les suena como algo lejano, que afectó a los judíos que vivían en los países invadidos por Alemania. Sin embargo, a aquellos campos fueron deportadas personas de otras muchas condiciones y nacionalidades, entre ellos miles de españoles.

Y 28 segovianos. Al menos de 28 hay conocimiento, enviados allí desde 1941 hasta 1945, vecinos de Segovia capital y de otros municipios de la provincia, como Santa María la Real de Nieva, Vegas de Matute, Zarzuela del Monte, El Espinar, La Granja, Turégano, Sepúlveda…. Catorce fallecieron en los campos de concentración y los otros catorce fueron rescatados con vida, pero en unas condiciones deplorables.

Seis de los segovianos que vivieron dicho horror eran vecinos de la capital: cuatro fueron enviados a Mauthausen, donde dos murieron y otros dos fueron liberados al final de la contienda; otro a Dachau y otro a Buchenwald, ambos liberados también.

Para que su historia y su sufrimiento no caigan en el olvido, Izquierda Unida elevará una moción en el próximo pleno en la que pedirá al Ayuntamiento que realice un reconocimiento específico a estos seis segovianos, un homenaje institucional, porque “mucha gente no sabe que hubo segovianos en los campos de concentración”, explicó Ángel Galindo, portavoz de IU en la corporación municipal.

El concejal recordó que el día 27 de enero fue declarado por las Naciones Unidas Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, por coincidir con el aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis, “y todas las víctimas son igual de importantes”, añadió, pero Segovia debe rendir un reconocimiento específico a sus vecinos —de hecho, esta moción se presentará también en el resto de los ayuntamientos de la provincia donde hubo víctimas, de la mano de IU o de otros partidos políticos que la admitan—.

La propuesta de Izquierda Unida se ha realizado en colaboración del Foro de la Memoria de Segovia, cuyo presidente, Juan Carlos García, aseguró que “existimos como foro porque haya un vacío que hay que llenar” y, por ello, pidió a las instituciones públicas su colaboración, porque “aunque esto es una cuestión de todos, son las instituciones las que deben encabezar” este tipo de reivindicaciones.

Galindo espera contar con un apoyo unánime para esta moción, que ya se ha presentado en otras ciudades —en el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, fue aprobada por unanimidad—, porque “un pueblo que olvida, está condenado a repetir sus errores”.

Comments are now closed for this entry