La AECC reclama continuidad para el traslado de pacientes a Madrid

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La presidenta provincial de la AECC, Ana Sanjosé Rodríguez, considera que si la Junta de Castilla y León ha tardado un “largo año y medio en hacer el primer contrato, debería empezar ya a preparar los siguientes”. Así, Sanjosé Rodríguez hace referencia  a que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, prometió en abril de 2016 “abrir las fronteras con Madrid” a los enfermos de Segovia que residen en zonas próximas a la Comunidad vecina para así acortar distancias, y hasta finales de 2017 no se ha hecho realidad este compromiso.

De hecho, el Boletín Oficial de Castilla y León  del pasado día 22 de enero ha hecho pública la formalización del contrato de gestión de servicio  público para la realización de procedimientos de Radioterapia con acelerador lineal en régimen  ambulatorio  para  los  pacientes  de  la  zona  sur  de  la  Gerencia  de  Asistencia   Sanitaria  de  Segovia.

La AECC quiere que esta prestación no se quede en una acción puntual sino que tenga continuidad garantizada, incluso mejorando sus condiciones. El contrato  adjudicado el pasado mes de octubre con el Instituto Multidisciplinar de Oncología S.A. (IMOncology) con sede en el centro San Francisco de Asís de Madrid, tiene un valor económico de 248.024 euros para un periodo de 12 meses de aplicación y hace referencia a 44 procedimientos para usuarios de las zonas básicas de salud de Riaza, Sepúlveda, Villacastín y El Espinar.

La Asociación contra el Cáncer de Segovia sostiene que los nuevos contratos deben dejar margen para aumentar el número de pacientes atendidos y ampliar las zonas de cobertura. “Tienen que ser más flexibles  para atender las necesidades reales que se generen —comenta Ana Sanjosé— porque puede que un año haya más enfermos en esas zonas que necesiten radioterapia o que  haya pacientes, que no sean del sur de la provincia, pero a los que por distintas circunstancias familiares o sanitarias les vaya mejor ir a Madrid que a Valladolid y no hay que dejarles fuera del convenio”.

Unidad de radioterapia

Las mejoras de las condiciones de los traslados de los pacientes,  reduciendo el tiempo de los itinerarios a Valladolid y abriendo las puertas a la clínica San Francisco de Asís de Madrid, no han hecho olvidar a la AECC la petición de apertura de una unidad de radioterapia en el Hospital General. Hay que recordar que, en la primavera de 2016, la junta provincial de la Asociación contra el Cáncer llevó a cabo una campaña ciudadana pidiendo la implantación de este servicio en Segovia, y recibió el apoyo de cerca de 60.000  personas.

Buena conocedora del ritmo de la vida política, Ana Sanjosé cree que “ahora que empiezan a preparar los procesos electorales, seguro que vuelven a llegar las promesas de crear servicios sanitarios y la solicitada unidad de radioterapia. Estaremos pendientes”.

Comments are now closed for this entry