'Tiempos paralímpicos' llega a Segovia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

‘Tiempos paralímpicos’ es un proyecto que se enmarca dentro del Programa de Deporte y Discapacidad de la Consejería de Cultura y Turismo, que desarrolla la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, para impulsar y generalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad en Castilla y León. Llega a su sexta edición, lo que demuestra que se trata de un proyecto consolidado y se desarrolla en centros de enseñanza Secundaria, con especial atención al medio rural y con el objetivo de difundir valores como la motivación, el esfuerzo y la ilusión a través del deporte adaptado.

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, y el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, acompañados por Rodrigo Santos (director del IES Andrés Laguna) y José Luis Arranz (delegado territorial de la Federación de Deporte Adaptado en Segovia) presentaron los objetivos y detalles de este programa en el IES Andrés Laguna.

En este curso 2017-2018, el programa llegará a 72 centros, con especial relevancia a centros del medio rural y alumnado de educación Secundaria entre enero y mayo, en el que se espera que 7.000 niños con y sin discapacidad participen en jornadas de sensibilización y práctica deportiva. En concreto, en Segovia y provincia serán siete los centros (Segovia, Cuéllar, Sepúlveda y Ayllón), como el IES Andrés Laguna, Giner de los Ríos, La Albuera, Marqués de Lozoya, Duque de Alburquerque, CEO Virgen de la Peña y Ayllón.

En ediciones anteriores, este proyecto se ha dirigido a alumnos y profesorado de centros de educación Primaria y Secundaria, profesorado de Educación Física y centros de Educación Especial, con el objetivo de profundizar en los valores de deporte adaptado y la integración de las personas con discapacidad en la actividad física y deportiva de los centros o en cualquier actividad deportiva de ocio.

Alfonso Lahuerta detalló los objetivos específicos de esta nueva edición del proyecto, como proyectar una imagen digna de las personas con discapacidad y del deporte adaptado;garantizar la participación de las personas con discapacidad en las clases de educación física;dotar de herramientas a los profesionales de estos centros para que trabajen el deporte adaptado dentro de sus diversas actividades y dar la posibilidad a estas personas con discapacidad de participar en algunos de los deportes existentes.

Los alumnos que no tienen ningún tipo de discapacidad también podrán practicar estos deportes junto a compañeros con algún tipo de discapacidad y percibir las sensaciones que estas personas experimentan en deportes como la boccia, el goaldball, el sitting voley, el baloncesto en silla de ruedas, el hockey adaptado, el slalom y también el fútbol 5 para ciegos.

Con este proyecto de ‘Tiempos paralímpicos’ se pretende ilusionar a los escolares con discapacidad en la práctica de algunos de estos deportes adaptados a sus capacidades, potenciando su autoestima para iniciarse o competir en el deporte que más les motive.

‘Tiempos paralímpicos’ contribuye a dinamizar, integrar y normalizar el deporte de las personas con discapacidad y también a que los alumnos que no tienen ninguna limitación se formen en valores como la sensibilización e inclusión educativa, que son también grandes pilares de este proyecto.

Comments are now closed for this entry