Prohibidos los barcos a motor en Arribes, lago de Sanabria o las Hoces del Duratón

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La navegación a motor va a estar prohibida de facto en aquellos espacios naturales protegidos de Castilla y León en los que la Junta tiene competencias. Así va a ser tras una resolución del Procurador del Común que considera que la administración regional y los organismos de cuenca tienen que coordinarse para que no se permita la navegación de las embarcaciones a motor en aquellos embalses o lagos que se encuentren incluidos dentro de la Red Natura 2000, al ser ésta una actividad incompatible con la preservación de sus valores naturales.

La institución que preside Javier Amoedo recibió una queja en la que se solicitaba la intervención del defensor autonómico ante la contaminación y el ruido generados por la presencia de embarcaciones de recreo a motor de gasolina en los embalses y lagos de Castilla y León. La prohibición afectará a espacios como el Lago de Sanabria (Zamora), Arribes del Duero (Zamora y Salamanca), las Hoces de los ríos Duratón y Riaza (Segovia) y a Riberas de Castronuño (Valladolid).

Según ha reconocido la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, "en las zonas de la Red Natura 2000, hasta el momento, no existen prohibiciones relacionadas con la navegación". Y que en aquellos espacios sometidos a un Plan de Ordenación de Recursos (PORN), caso del lago de Sanabria, Hoces de los Ríos Duratón y Riaza, Riberas de Castronuño y Arribes del Duero, se había prohibido la navegación a motor, salvo casos excepcionales por motivos de emergencia o salvamento.

De hecho, la navegación en estos espacios está limitada por permisos muy restringidos. En el caso de los barcos turísticos, en el caso de Arribes en Salamanca y Zamora o en el lago de Sanabria, se hace con embarcaciones impulsadas por motores eléctricos.

Comments are now closed for this entry