Cuéllar y Sepúlveda clausuran la formación de 15 alumnos en conservación de montes

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Quince alumnos de Cuéllar y Sepúlveda acabaron el 31 de mayo el programa mixto de formación y empleo ‘Actividades auxiliares de conservación y mejora de montes y aprovechamientos forestales’ que se han impartido durante el último semestre en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y en Cuéllar, siete en la Comunidad de Sepúlveda y ocho en Cuéllar. De estos quince alumnos, ocho ya han encontrado un empleo. El delegado territorial, Javier López-Escobar, y el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, han clausurado estos programas que han contado con una subvención de 63.698,88 euros por parte de la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo (ECyL), y han sido promovidos por la Diputación de Segovia, que aporta los 7.465,98 euros restantes en cada uno de los programas.

Los talleres se han desarrollado en el Centro Cultural Santa Clara de Cuéllar, gracias a la colaboración de su Ayuntamiento, y en el Centro Forestal ‘Las Casillas’, gracias a la cooperación de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y del Servicio Territorial de Medio Ambiente. Consistorio y Comunidad han puesto además a disposición de los programas los Montes de Utilidad Pública para la ejecución de los trabajos.

La formación se ha desarrollado durante seis meses, desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 31 de mayo de 2018. Los alumnos han recibido formación teórica y práctica durante 900 horas en dos especialidades: el módulo ‘Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales’ y el certificado completo ‘Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes’. Los siete participantes en el programa impartido en la Comunidad de Sepúlveda ya han conseguido empleo. Y, a su vez, de los ocho alumnos de Cuéllar, cinco ya están trabajando.

Durante el desarrollo de los programas mixtos, en la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, la formación se ha complementado con el trabajo desarrollado en el monte ‘Los Comunes’, donde los alumnos han llevado a cabo desbroces, podas y clareos sobre una extensa masa forestal donde destaca el pino albar. En Cuéllar, la fase práctica se ha realizado en los terrenos forestales propiedad del Ayuntamiento, en el monte ‘Pinar de Villa’ y en el monte ‘El Pinarejo de Entrambosríos’, lugar en el que los alumnos han trabajado en tareas de clareo y poda en altura y acondicionando extensas zonas de pino negral o resinero.

A la finalización del programa, y una vez superados los requisitos académicos, los alumnos reciben el certificado de profesionalidad en ‘Actividades auxiliares en conservación y mejoras de montes’, lo que acredita su capacitación para el desarrollo de esta actividad laboral.

Comments are now closed for this entry