Nace la Fundación Víctor Barrio

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Más de un centenar de personas se dieron cita en el centro de la capital para conocer la recién creada Fundación Víctor Barrio (FVB). La entidad, que se presentó a medios y a público anoche en Madrid, nace con un objetivo claro: la enseñanza de la tauromaquia y los fines culturales ligados a la misma, así como la promoción de las tradiciones, especialmente entre los niños y jóvenes.
Esther Hernanz, presidenta de la Fundación, ha explicado los fines de la entidad y las actividades que se llevarán a cabo para su consecución, algunas de ellas ya en marcha, como el Programa Víctor Barrio para la enseñanza y promoción de la tauromaquia entre los más pequeños y la organización del Memorial Taurino anual.

En cuanto a la dotación económica inicial de la FVB, ha recordado que está compuesta, principalmente, por las donaciones de Enrique Ponce, Alberto López Simón, David Mora y la Asociación Toro Mundial, así como por donaciones particulares de personas anónimas.

En este sentido, la presidenta ha hecho un llamamiento para que profesionales, aficionados y empresas hagan donaciones, en la medida de sus posibilidades, para poder continuar con las actividades que desarrolla la FVB, como son los talleres infantiles de enseñanza y promoción de la tauromaquia, que, en su primer año de vida, han tenido una participación activa de más de 1.000 niños en un total de 12 jornadas.
Además de a través de donaciones, la presidenta ha informado de que la FVB podrá obtener ingresos por sus actividades, como es el caso del Memorial Víctor Barrio, de carácter benéfico, ya que los ingresos, si los hubiera, se destinarán íntegramente a la Fundación.

II Memorial Taurino Víctor Barrio

Según se ha explicado, la FVB, no solo continuará con el programa de actividades de promoción de la tauromaquia para niños, sino que, desde este año, se hace cargo de la organización del Memorial Víctor Barrio que ya se celebró el año pasado en Sepúlveda (Segovia), a través de la Asociación Cultural Taurina ‘Amigos de Víctor Barrio’. Sergio Miguel, patrono de la Fundación y en representación del equipo humano que trabaja en la organización del festival taurino, ha presentado el cartel de este año. En el festejo, que tendrá lugar el sábado 28 de julio, están anunciados Morenito de Aranda, Joselito Adame, Fortes, López Simón y Carlos Ochoa con novillos de Monte la Ermita. La imagen que ilustra el cartel es la misma que en su primera edición, una pintura del artista Mario Pastor que representa la eterna sonrisa del torero segoviano. La primera edición del Memorial fue posible gracias al trabajo altruista de muchos colaboradores, aficionados y amigos de Barrio, así como a las donaciones de los honorarios del festejo del novillero Carlos Ochoa y su cuadrilla al completo.

Eugenia, una joven de 11 años, amiga personal del torero Víctor Barrio, ha sido la encargada de explicar el Programa Víctor Barrio de actividades infantiles, en el que la propia Eugenia ha participado, no solo en sus talleres, sino como voluntaria en la organización de las mismas, ayudando a otros niños a entender qué es la tauromaquia. Su intervención ha sido uno de los momentos más emotivos y divertidos del acto, cuando ha querido compartir con los presentes sus recuerdos con Víctor, cómo jugaba con ella a los toros y cómo le enseñó a torear en una de sus clases de toreo de salón con niños.

También se han anunciado las próximas fechas de los talleres del Programa: el viernes 29 de junio se desarrollarán en Burgos; el 5 de julio, en Alalpardo (Madrid); el sábado 28 de julio, en Sepúlveda (Segovia) y el 15 de agosto en El Espinar (Segovia), entre otras.

El escultor Juan Emilio Cristóbal ha sido el encargado de presentar los bocetos de la escultura que está preparando en homenaje a Barrio y que será colocada en Sepúlveda. Cristóbal es el autor de obras como las esculturas que se pueden ver en la fachada de la Catedral de la Almudena de Madrid, en la puerta de San Vicente o en el monumento a los caídos en la Aviación en el Ministerio del Aire, también en la capital de España.

La escultura presentada, así como los talleres infantiles y la constitución de la Fundación se financian gracias a las donaciones iniciales que realizaron en 2016 los matadores de toros Enrique Ponce, Alberto López Simón y David Mora y, en 2017, la Asociación Toro Mundial de Guadalajara.

Comentarios

+1 # Anónimo 23-06-2018 12:08
Y los honorarios de Eusebio Fernández que también los dono el año pasado y este año no esta en el cartel el novillero del pueblo.

Comments are now closed for this entry