Sepúlveda ya forma parte de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Red fue creada en abril de 2007 al objeto de aglutinar las ciudades y sitios históricos de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo, entre 1517 y1557 así como los lugares relacionados con todos los hechos notables de su reinado. Desde entonces esta Red ha venido desarrollando un amplio programa cultural y turístico en torno a la figura del Emperador.

Dadas las características y contenidos de la Red, el 27 de Septiembre de 2013 se presentó su candidatura en el Instituto Europeo de los Itinerarios Culturales con el fin de obtener la mención de Itinerario Cultural del Consejo de Europa, hecho que fue confirmado en el mes de mayo de 2015, siendo la Red de Cooperación declarada Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

El proyecto de itinerario cultural europeo de las rutas se basó en los siguientes aspectos:

1. En su conjunto, las instituciones que constituyen la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, albergan y/o representan el legado cultural, histórico-artístico, académico y social del reinado del Emperador europeo Carlos de Habsburgo, agrupando la mayor concentración conocida de evidencias de este período de la Historia de Europa.

2.Este legado constituye un formidable referente cultural e histórico de los actuales pueblos de Europa, y la evidencia tangible de que las naciones europeas de la Edad Moderna compartieron valores culturales, artísticos, políticos y sociales, no exentos de tensiones y grandes enfrentamientos que han sido superados.

3.En la actualidad, las regiones representadas ofrecen infinidad de destinos culturales y naturales, así como actividades y conmemoraciones ligadas a la figura de Carlos V, representativos de la sociedad renacentista europea del siglo XVI., abiertos al conocimiento y disfrute de la Sociedad europea y mundial.

4.Este Patrimonio Cultural europeo reúne todos los requisitos para conformar un recorrido que abarca a varios regiones y países y se organiza alrededor de un tema cuyo interés histórico, artístico, académico, cultural, social y socio-político se revela como europeo, principalmente en función de su contenido, significación y trazado geográfico.

5.El estudio y la puesta en valor de la figura y la época de Carlos V, el último emperador de Europa, es clave en el proceso de la historia y construcción europea, y necesario a la hora de propiciar el desarrollo de una identidad europea y un sentimiento perdurable de pertenencia compartida a una Historia y a un Patrimonio común amplio, diverso y solidario como es el europeo, y que permitirá avanzar en el proceso de construcción europea sobre los pilares más firmes: la cultura y la solidaridad entre los pueblos de Europa.

La Asociación “Amigos de la Villa y Tierra de Sepúlveda” ha promovido la celebración de un Simposio sobre el V Centenario a celebrar en Valladolid, bajo la Presidencia de Honor del Rey Felipe VI, que ha sido aplazado hasta el mes de septiembre por razones institucionales.

Relación de Sepúlveda con Carlos V

La Villa de Sepúlveda está ligada históricamente al Emperador Carlos V por el hecho de que su esposa Isabel ostentó el título de Señora de Sepúlveda heredado de su abuela Isabel la Católica, que ascendió al trono apoyada por los mandatarios de la Villa. Desde 1472 las reinas de España conllevan este título y además consta en los archivos de la Villa que su hijo Felipe II la visitaba con asiduidad favoreciendo su desarrollo.

 

Comments are now closed for this entry