La Casa del Parque del Duratón superó las 30.000 visitas el año pasado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Casa del Parque Natural ‘Hoces del río Duratón’, ubicada en la antigua iglesia de Santiago de Sepúlveda, recibió el año pasado a 31.692 personas, una cifra similar a la de 2016. El Patronato del Parque, presidido por el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, se reunió ayer en Sepúlveda para abordar la memoria de actividades del último ejercicio. En la misma se establece que el mayor número de visitantes se registra en primavera, coincidiendo con la Semana Santa y la Fiesta del Trabajo, y en otoño en las fiestas del Pilar y Los Santos.

Respecto a la procedencia de los visitantes, la estadística de 2017 indica que se mantiene la misma tendencia de los últimos años y los viajeros de Madrid encabezan el listado de número de visitas por provincias (16.602), seguidos a mucha distancia por los turistas de Valladolid (2.022), Segovia (1.691) y Burgos (769). En cuanto a los visitantes extranjeros, el mayor número con diferencia sobre los demás países corresponde a Francia (719). Tras ellos figuran los de Alemania (127), Países Bajos (97) y Reino Unido (84).

El espacio protegido del Parque del Duratón integra áreas de los términos municipal de Sebúlcor, Carrascal del Río y Sepúlveda. A la reunión del Patronato asistieron los alcaldes de estas tres localidades, y durante el encuentro se dio cuenta de la actuaciones ejecutadas en los tres municipios gracias a las subvenciones directas concedidas por la Junta. Así, el Ayuntamiento de Carrascal del Río ha acometido la pavimentación de las calles Eras y Arroyo y de la plaza de la Iglesia. El de Sebúlcor ha ejecutado obras de mejora de su red de abastecimiento de agua, y el Ayuntamiento de Sepúlveda está a punto de concluir la pavimentación de la calle Hoces del río Duratón y de un tramo de la calle Bajada a Santa María. En total, los tres ayuntamientos se benefician de una subvención de 94.241,29 euros, distribuidos a partes iguales entre los tres proyectos de mejora, por lo que a cada entidad local le corresponden 31.413,76 euros.

Las actuaciones subvencionables con esta línea de ayudas convocadas por la Junta van desde la planificación territorial y ambiental hasta potenciar el turismo sostenible, pasando por la rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico, la mejora de la calidad ambiental o la mejora del entorno urbano, entre otras.

Por otro lado, también se dio a conocer que a través del programa de Visitas Escolares a Espacios Naturales, dirigido a alumnos desde 1º de Primaria a 4º de la ESO, el parque ‘Hoces del río Duratón’ recibió 63 grupos escolares a lo largo del año.

Este programa ofrece a los centros educativos la posibilidad de disfrutar y conocer los valores naturales y culturales de los espacios naturales protegidos de la comunidad, a través de visitas didácticas guiadas a las casas del parque y a sus entornos.

Comments are now closed for this entry