La villa vuelve por sus fueros

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ensayos de danzas medievales, recogida de estandartes para adornar los balcones, llegada de los artesanos….Sepúlveda es un hervidero de actividad y lo será más durante este fin de semana, cuando la villa albergará la celebración de su Fiesta de los Fueros, que cada año suele atraer a entre 10.000 y 15.000 personas que acuden hasta la localidad a disfrutar de la multitud de actividades que se ofrecen en torno a un mercado medieval y con el fondo de la rica historia de la localidad.

Así ocurre cada tercer fin de semana de julio, cuando el municipio conmemora el fuero otorgado a la villa por el conde Fernán González, que fue posteriormente confirmado por Alfonso VI de Castilla en el año 1076. El documento es «rico y extenso» en palabras del alcalde de la localidad, Ramón López, y para darlo a conocer cada año se escoge un artículo o una tema del mismo que sirve como hilo conductor de esta fiesta, que rememora el pasado medieval de Sepúlveda. En esta ocasión se ha escogido la pesca como tema central de la celebración, y sobre ella versarán muchas de las actividades que se desarrollen el fin de semana. La trashumancia o la caza han sido hilos conductores en años anteriores, mientras que esta vez se ha optado por la pesca teniendo en cuenta que no se había tratado aún ese tema y «hay mucha afición en Sepúlveda, hay mucho pescador». Con ello se consigue que los vecinos y el público en general «vean lo curioso que es y lo rico y extenso de nuestros fueros».

También en torno al hilo conductor surge el pregón inaugural de esta fiesta, que este año correrá a cargo de José Luis Bruna Brotóns, presidente de la Federación Española de Pesca. Cuatro miembros de la federación se desplazarán a Sepúlveda para realizar distintas demostraciones, como una exhibición de pesca a mosca.

También habrá un taller de montaje de moscas y los aficionados podrán conocer cómo se realiza un anzuelo tradicional. Se trata de actividades «que darán un color y una vistosidad diferente a lo que te puedes encontrar en otros mercados medievales», afirmó el regidor.

Esas serán las principales novedades de un programa que estará lleno de música, cuentacuentos, pasacalles, exhibiciones de vuelo y danza con aves rapaces, romances, talleres, música y teatro. López destacó la implicación de todos los vecinos de Sepúlveda en la preparación de algunos de estos espectáculos. Así, el grupo de danzas Virgen de la Peña se encarga de buena parte de los bailes medievales que se realizarán durante el fin de semana, mientras que los propios vecinos se convertirán en actores para interpretar varios cuadros teatrales, algunos de los cuales son creados para la ocasión y pivotan sobre la temática de la fiesta. En esta ocasión interpretarán 'En busca del pez, con caña o con red', sobre un texto de Emiliano Alonso Rubio; y 'Ordenanzas de la villa de Sepúlveda sobre lo tocante a la pesca (1519)'.

Esta última obra será interpretada por los vecinos tanto la noche del sábado como la del domingo, y con ella se pondrá el punto y final a esta Fiesta de los Fueros. La noche del sábado se espera que sea uno de los momentos de mayor afluencia de visitantes. Poco después de las 21:00 horas, se podrá disfrutar de un espectáculo con fuego en la plaza de España, mientras que a las 22:00 horas llegará el toque de queda y el encendido de cientos de antorchas que iluminarán las calles de la villa creando un ambiente totalmente medieval. A continuación llegará 'El buen yantar', una cita en la que los vecinos se involucran una vez más, ofreciendo manjares para todo el que quiera disfrutar de la gastronomía local.

«Todo el mundo participa, todo el pueblo se desvive porque sea la mejor fiesta que podamos realizar y encantados de recibir a miles de visitantes», señala el alcalde. «Evidentemente, las fiestas se hacen sobre todo pensando en la gente de Sepúlveda, pero también en acoger a amigos y familiares que puedan venir a visitarnos esos días, y les mostramos todo lo que somos capaces de hacer». Tras la cena, la plaza de España será de nuevo el escenario central de la fiesta. Allí tendrá lugar la procesión y el romance de los caballeros templarios, para a continuación dar paso al cuadro teatral sobre las ordenanzas relacionadas con la pesca. Ya rozando la medianoche, llegará la 'Música de las antorchas', un concierto que este año correrá a cargo del grupo Mayalde, que presentará 'Como una regadera'. Se trata de un grupo con una larga trayectoria en la música tradicional, aunque el alcalde de Sepúlveda destaca que «no dejan de renovarse en sus espectáculos».

A todos estos atractivos, la Fiesta de los Fueros suma también un mercado de artesanía en el que se pueden encontrar multitud de productos únicos. Decenas de puestos llenarán la plaza y las calles aledañas, aunque muchos otros se han quedado fuera. Los de años anteriores, según explica el alcalde, tienen su plaza fija, y con los restantes se realiza una selección. Es obligatorio que cuenten con el carné de artesano, lo que se valora también en los puestos de alimentación. Se busca que todo se elabore con una manipulación artesana, «que no sea industrial porque no tiene sentido. Buscamos el valor añadido de las cosas hechas con cariño y amor» Así, durante el fin de semana se podrán admirar y comprar las creaciones de los artesanos y disfrutar de las demostraciones en vivo y aprender un poco más sobre la lana, la alfarería, la forja o el vidrio.

Comentarios

0 # 99Luther 30-07-2018 13:14
I can see that your site probably doesn't have much visits.
Your articles are awesome, you only need more new
visitors. I know a method that can cause a viral effect on your website.
Search in google: dracko's tricks make your content go viral

Comments are now closed for this entry