Atacyl urge un plan de regulación de las Hoces del Duratón

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La falta de un plan de ordenación de los recursos naturales (PORN) del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón lleva años generando las críticas de las empresas de ocio activo de la zona, debido a la falta de una regulación de las actividades que se pueden llevar a cabo en una zona protegida. Este verano, los problemas se han incrementado, ya que algunos de los responsables de estos negocios han denunciado la masificación que se está registrando, en cuanto al número de piraguas y personas en el río Duratón.

El presidente de la Asociación de Turismo Activo de Castilla y León (Atacyl), Diego Benito, que también es responsable de una empresa de ocio en el Parque de las Hoces del Duratón, no coincide con sus colegas en que haya un problema de masificación, con entre 150 y 200 canoas que pueden operar en el Duratón, mientras que en San Miguel de Bernuy (que no entra dentro de los límites del Parque Nacional) pueden juntarse hasta unas 600 piraguas. En su opinión, el principal inconveniente es la falta de seguridad jurídica que tienen estas empresas, por la ausencia de un plan de ordenación de un Parque que fue declarado Nacional en el año 1989. “Esta situación nos lleva a estar sujetos a la arbitrariedad del funcionario de turno, que conceden las autorizaciones de actividad sin criterios objetivos”, explica Diego Benito. Y los obstáculos se agravan, en su opinión, porque las autorizaciones que la administración concede a las empresas de ocio del Parque del Duratón, solo tienen validez para un año, lo que les obliga a renovarla cada ejercicio, con la incertidumbre de si se la concederán o no. “No podemos invertir con un máximo de expectativa de un año. No sabemos a cuantas personas podemos contratar, y estamos sometidos a la arbitrariedad de la administración que puede dar más autorizaciones a una empresa que a otra”, apunta Diego Benito. Desde Atacyl demandan que los permisos se otorguen, al menos, para un periodo de diez años.

Este año se han concedido en Segovia 13 autorizaciones a empresas para actividades de ocio en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón: senderismo (2), navegación-piragüismo (5), senderismo y navegación-piragüismo (5) y equitación (1). Desde la Junta admiten que el Parque no dispone todavía de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aprobado, “aunque sí cuenta con un PORN en fase muy avanzada de tramitación”. “En tanto no se haya aprobado el PORN, la resolución de las autorizaciones a las empresas para realizar actividades en el Parque corresponde a la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente”, explican.
La resolución en cada caso, según las mismas fuentes, se emite al amparo de la Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León de 24 de marzo de 2015, y de otras normas vigentes referidas a la biodiversidad, protección de especies de flora y fauna, conservación de aves, conservación de hábitats, etc. “En todo caso —añaden— se comprueba la compatibilidad de la actividad con los valores por los que fue declarado el espacio protegido y por los que fueron declaradas zonas Red Natura 2000, Zona de Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Hoces del Ríos Duratón”.

El objetivo, de acuerdo a la administración autonómica, es evitar molestias a la fauna y flora del espacio, así como evitar una excesiva aglomeración de usuarios que pudiera dar lugar a un uso público desordenado.

En cada resolución de autorización, se establecen unas condiciones que deben cumplirse en el desarrollo de la actividad para no comprometer la conservación de los hábitats y las especies, y que se refieren a recorridos, fechas en las que se pueden realizar, horarios o cupos de personas, y en el caso de la navegación, número de piraguas en cada recorrido, entre otros aspectos.

Con carácter general, se señalan restricciones como que no está permitida la acampada, la pernocta ni hacer fuego dentro del Parque, no está permitida la escalada, el picnic debe realizarse en las zonas de recreo señalizadas, o no se permite la circulación de vehículos fuera de carreteras o caminos, entre otras.

 

Comentarios

0 # FrancisJuicy 01-08-2018 02:23
Hi. I see that you don't update your page too often. I know that writing content is boring and time consuming.
But did you know that there is a tool that allows you to
create new posts using existing content (from article directories or other blogs from your niche)?
And it does it very well. The new posts are high quality and pass the copyscape test.
You should try miftolo's tools

Comments are now closed for this entry