Pregón de las Fiestas de los Toros de Sepúlveda 2018

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Pregón de las Fiestas de los Toros de Sepúlveda 2018 por la Asociación Amigos de El Diablillo

Sr alcalde,
Sres concejales,
Señoritas Reina de las Fiestas y damas de honor, todas dignas representantes de la belleza sepulvedana,
Miembros de las peñas, Paisanos y visitantes, Amigos todos.

Las Fiestas de Sepúlveda ya están aquí. Hoy es ese día, en el que los sepulvedanos nos vestimos de gala y sacamos el traje de peña para celebrar las Fiestas de los Toros; cinco días de música, alegría y diversión que llevamos esperando, prácticamente, un año.

Un año más y fieles a nuestra tradición, nos congregamos en esta plaza para dar comienzo a las fiestas de los “Santos Toros”. Son las fiestas algo importante en la vida de un pueblo, son unos días merecidos para el descanso y romper con la rutina y el quehacer diario, encontrarnos con los amigos y “relajar ánimo y espíritu”.

Sean estas primeras palabras para agradecer a nuestro Ilustre Ayuntamiento la confianza depositada en nosotros para dar este pregón, que para nosotros tiene un significado especial, pues además de comenzar las fiestas de Sepúlveda, coincide con una de nuestras más insignes tradiciones, como es la Fiesta de El Diablillo, una de las fiestas más representativas de nuestra Villa y ahora también de nuestra provincia y a la que los sepulvedanos tenemos especial cariño.
Sepúlveda es un pueblo de fiesta y tradiciones y para que estas lo sean se necesita la colaboración de sus gentes. Sepúlveda es un pueblo que se mueve, que cuida sus tradiciones, que lo hace de forma desinteresada, y es así porque éstas “las vivimos”, como la Octava del Corpus, la Fiesta de Las Pucherillas, San Miguel con su novenario, las Comisarias y la Bandera, la misa de Minerva y sobre todo la Fiesta de El Diablillo. Y se llevan a cabo por que los sepulvedanos somos gente colaboradora.

Este año se ha concedido uno de los premios más importantes de la provincia como es el que ha recibido la Fiesta de El Diablillo como Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial, esto quiere decir que tenemos reconocida esta Fiesta como una de las más importantes de la provincia de Segovia.
Es éste un merecido reconocimiento a una tradición única y a todo el pueblo de Sepúlveda que, de forma desinteresada, ha hecho posible que se mantenga intacta a lo largo de los años. Este hecho nos ha permitido a muchos de los que hoy aquí nos congregamos, disfrutar desde niños de ese momento inigualable del “que viene que viene”, a sentir esa emoción que recorre todo el cuerpo al apagarse las luces con el toque de Queda, y que supone el preludio de las esperadas Fiestas de los Toros y que este año coincide con el primer día de fiestas, el 23 de agosto.

Este título representa un gran orgullo para todos los sepulvedanos, puesto que otorga especial reconocimiento a una fiesta singular de Sepúlveda, que ocupa un lugar destacado en nuestra cultura y que vivimos con especial pasión y sentimiento.

Todas estas fiestas, y otras actividades que salpican nuestro calendario, forman parte de nuestra identidad como pueblo. Y todas esas actividades no podrían celebrarse sin el trabajo silencioso pero fundamental de muchas personas y sin la colaboración de muchas otras. Ese trabajo que durante todo el año realizan diferentes asociaciones de Sepúlveda, así como muchas otras personas de forma individual.

La fiesta forma parte de la manera de ser, de la idiosincrasia de un pueblo, de ahí que no existan dos fiestas iguales, siendo las de nuestra Villa, de un colorido e intensidad únicas y es responsabilidad de todos nosotros mantener vivo este espíritu. Por eso desde aquí hacemos una llamada a mayores y jóvenes, hombres y mujeres, puesto que es necesaria la participación de todos en estas fiestas, unos por su experiencia, otros por su juventud.

Podríamos ocupar muchas líneas y páginas más en ensalzar a Sepúlveda, sus paisajes, su historia, sus monumentos, su gastronomía y sus fiestas, pero no lo vamos a hacer, ya que cada uno de vosotros lo hace cuando presume de ella allá donde va.

Os animamos a disfrutar de estas fiestas, con alegría y regocijo, que salgáis a la calle, asistáis a los encierros, corráis los encierros infantiles, sigáis a las charangas, bajéis a los toros y bailéis con las orquestas.

Queremos desearos unas felices fiestas, sin incidentes, en una convivencia adecuada, unas fiestas en que nos sintamos orgullosos de que se nos conozca, tanto por el ambiente inmejorable como por esa hospitalidad que hace sentirse propios a los forasteros y de la que nuestra Villa siempre hace gala. Y desearos también que el año que viene no faltemos ninguno a esta obligada cita.

¡¡¡Sepulvedanas, sepulvedanos, que den comienzo las Fiestas 2018!!!

¡¡¡Vivan las Fiestas!!!

¡¡¡Viva El Diablillo!!!


¡¡¡Vivan los Santos Toros!!!