«El pase de las flores», la joya de Ruano Llopis inspirada en Victoriano de la Serna

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En dicho cuadro, un óleo sobre lienzo de 180 por 130 centímetros, se puede contemplar al torero Victoriano de la Serna, una de las más importantes figuras del toreo de la preguerra, instrumentando el pase que inspiró a Ruano Llopis, denominado después como «el de las flores» por las rosas y los claveles que el autor pintó en la parte superior derecha del lienzo.

«Este cuadro es parte de nuestra vida, de la historia de nuestra familia, que lo tuvo expuesto en su casa durante 85 años. Una obra impresionante, con una luz mediterránea bellísima. Nos ha costado mucho desprendernos de él, pero qué mejor sitio que este Museo Taurino para que la gente pueda disfrutarlo como llevo haciéndolo yo desde niño», ha reconocido José Ignacio de la Serna, hijo de Victoriano.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, presente en el acto de inauguración, ha dicho que esta donación representa un «acto de generosidad inmenso», pues este cuadro, de un enorme valor artístico y económico, es una muestra más «de la indisoluble relación entre la tauromaquia y la cultura», informa Efe.

La historia del «Pase de las flores» data del 25 de julio de 1933, cuando Victoriano de la Serna invitó al célebre pintor alicantino a verlo torear esa tarde en Valencia, en un cartel completado por Vicente Barrera y Manuel Bienvenida, con toros de la ganadería de Marqués de Saltillo.

De la Serna brindó a Ruano Llopis la muerte de uno de esos toros, además de dedicarle unas emotivas palabras en las que le reconocía su gran admiración y esperaba que su toreo pudiera llegar a ser motivo de inspiración para su pintura.

Durante la faena a «Fajito», que así fue como se llamó aquel toro, surgió la improvisación de un pase por la espalda a modo de remate tras una serie de derechazos.

En ese momento las musas se le aparecieron a Ruano Llopis, llevándole posteriormente a crear esta pintura, que él mismo regaló a De la Serna semanas más tarde, a lo que el torero le correspondió con otro presente: el traje de luces oro viejo y plata que lució aquella histórica tarde, y con el que también quedó inmortalizado en el lienzo.

La cesión de la obra de Ruano Llopis completa la programación cultural que el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha organizado con motivo de la Feria de Otoño y que incluye dos exposiciones de fotografía.

Una es sobre las mejores instantáneas de la pasada feria de San Isidro y otra es una selección de 40 fotografías de la colección de Juan Pacheco Padial, más conocido como Vandel, que aborda sobre todo las llamadas 'Edades de oro y de plata' del toreo.

 

 

Comentarios

0 # HughJuicy 29-09-2018 06:09
Hello. I see that you don't update your blog too often. I know
that writing articles is boring and time consuming.
But did you know that there is a tool that allows you to create new posts using existing content (from article directories
or other websites from your niche)? And it does it very well.
The new posts are unique and pass the copyscape test.
Search in google and try: miftolo's tools

Comments are now closed for this entry