El Museo de Segovia acoge la II Reunión de Ciudades Romanas del Valle del Duero

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, junto al presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Juan Santos Yanguas, han inaugurado esta mañana en el Museo de Segovia el coloquio ‘Paisajes Sagrados de la Antigüedad en el Valle del Duero’

El tema central de la segunda Reunión de Ciudades Romanas del Valle del Duero que se celebra en la ciudad de Segovia, tras la que tuvo lugar en octubre de 2016. El encuentro es fruto de la colaboración interinstitucional de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y la Asociación de Amigos del Museo de Segovia.

Como una puesta al día de estudiosos y especialistas en la materia, con nuevas aportaciones y perspectivas, la convocatoria tiene como objetivo presentar diferentes investigaciones referidas a lo sagrado en los territorios romanos en la antigüedad, en el ámbito del valle del Duero, área donde queda integrada la provincia de Segovia.

En el acto de inauguración, tanto el delegado territorial como el presidente de la Diputación han coincidido en destacar la relevancia de estas jornadas no solo en el campo científico sino porque contribuyen a un mejor conocimiento y divulgación del patrimonio histórico, cultural y arqueológico, a veces oculto o poco difundido.

En el encuentro, coordinado por Santiago Martínez, director del Museo de Segovia, y Juan Santos, profesor de la Universidad del País Vasco, participan una veintena de investigadores procedentes de diferentes universidades españolas (Valladolid, Salamanca, Zaragoza, País Vasco y la UNED) y Portugal (Lisboa, Minho y Coimbra), además de instituciones científicas como el Instituto Arqueológico Alemán, y técnicos de la Junta de Castilla y León en Ávila y Segovia, así como empresas especializadas en estudios de patrimonio.

Entre las comunicaciones que se van a presentar, se han programado ponencias con contenidos vinculados a la provincia de Segovia, en especial en relación con las ciudades romanas de Segovia y Confloenta (Duratón), y con diferentes santuarios rurales como la Cueva Labrada en Sepúlveda, la Cueva de la Griega en Pedraza o Fuente Giriega en Duratón. También se abordarán en detalle algunas piezas de época protohistórica y romana que forman parte de los fondos del Museo de Segovia, lo que incidirá en el mejor conocimiento de dichas colecciones.

Tras la jornada que se desarrolla a lo largo del día de hoy en el Museo, la II Reunión de Ciudades Romanas del Valle del Duero tendrá su continuación mañana viernes, 19 de octubre, en el salón de plenos de la Diputación Provincial, donde tendrá lugar la clausura del encuentro a las 13.00 horas.

La primera reunión en torno a las ciudades romanas del valle del Duero, que tuvo lugar en Segovia hace ahora dos años, estuvo dedicada de forma exclusiva al urbanismo. Resultado de aquel encuentro son las actas, que recogen los trabajos científicos presentados, y que en la primavera de 2018 fueron reunidas en una publicación monográfica. Es intención de las instituciones que colaboran en estas jornadas que sus resultados se recojan también en un nuevo volumen científico.

Comments are now closed for this entry