El pasado, el presente y el futuro de los encierros en Sepúlveda

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cerca de 40 personas participaron en esta iniciativa sobre el pasado, el presente y el futuro de esta tradición sepulvedana y se dieron cita el pasado sábado en los salones del Restaurante Cristóbal.

La charla, moderada por el corredor y aficionado Sergio Miguel, contó con la presencia de Luis Alberto Roncero, Millán García y Raúl Arnanz representando a corredores de varias épocas. La voz de los fotógrafos recayó sobre Juan Emilio Cristobal y Carlos Sanza representó a los aficionados en la mesa.

El acto comenzó con una proyección de diapositivas a cargo de Juan Emilio Cristóbal, que repasó algunos momentos de los encierros de Sepúlveda plasmados por su cámara fotográfica durante los últimos 30 años.

Seguidamente, llegó el turno para que cada miembro de la mesa hablara sobre lo qué es para ellos y qué representa los Encierros de Sepúlveda. Además fueron muchos los asistentes que tomaron la palabra y recordaron la historia de los últimos años de nuestros encierros. También hubo momentos para la aportación de ideas para su mejora y, en un ambiente muy distendido y participativo, surgieron varias propuestas, eso sí, sin olvidar la esencia de los encierros, lo genuino del recorrido, la importancia de las reses y la convicción de que los encierros, entendidos como el traslado de las reses para su posterior lidia, es el acto más importante de las Fiestas de Sepúlveda.

Tras un pequeño descanso, el acto continuó con la proyección de un emocionante video realizado por Antonio Benito que repasaba diferentes momentos de los encierros a lo largo de la historia.

Los asistentes más veteranos, como Juan Cristóbal y Manolo García, recordaron la evolución de los encierros de Sepúlveda, como de dos encierros se ha llegado a los cuatro que se celebran en las fiestas actualmente. Añoranza también hubo de los encierros con caballos que se llevaron a cabo hasta el año 1970 y como en la década de los 80, un año, volvieron a conducir a los toros.

No faltó tiempo para hablar del ganado que corre por las calles de Sepúlveda y la evolución de la participación de corredores.

Esta charla coloquio consiguió que los asistentes hablaran y debatieran sobre el pasado, el presente y el futuro de los encierros en Sepúlveda, la necesidad de cuidarlos y unir sinergias para, en la medida de lo posible, mejorarlos y conseguir más asistencia de corredores y público.

El acto terminó con las palabras de Sergio Miguel dando las gracias a todos los asistentes y al Restaurante Cristóbal por la organización, así como agradeciendo también la colaboración de la Asociación Cultural Arco de la Villa, del Ayuntamiento de Sepúlveda y de Jesús Hernanz.

 

 

 

 

 

Comments are now closed for this entry