Carlos Casado Onrubia: 50 años de Cofrade en la Cofradía de El Carmen

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Su estampa elegante y majestuosa no aparente 86 años, gran parte de ellos dedicados a la Cofradía de El Carmen de la que guarda muchísimos momentos buenos y tradiciones ya perdidas que le hacen sonreír
 Recuerda que entró de cofrade con poco más de veinte años junto a Paco "El Gato". Formaban un buen equipo con los mayores entre los que se encontraban Chinchilla o el señor Juan. "Nosotros les dimos alegría y fuerza; ellos tenían humor y estaban encantados con nosotros".
 
Alegría es la palabra que más repite en relación a esta etapa de su vida, especialmente en los momentos alrededor de la fiesta. Unos días antes de la celebración de Nuestra Señora de El Carmen , había un encargado de subir una botella de vino de cada uno de los taberneros de Sepúlveda: Botero, Calleja, Paulino, La Viuda, el Irlandés, Gil ... y numeradas para que el resto de los cofrades catarán y decidieran el que más les gustaba. El vino que había alcanzado más votos se subía en pellejos.
 
 La víspera de la fiesta, a las 12 de la noche, los cofrades se tomaban pinchitos en la Casa generalmente una ensalada de escabeche y unos chatitos de vino. Después, como i fuera de lo más normal, se iban con las hachas a cortar un árbol pequeño donde estaba el antiguo matadero. "Y con qué alegría bajábamos a cortarlo". Llevaban permiso del alcalde pues ya una vez les paró la Guardia Civil preguntándose dónde iban unos tíos con hachas y velas a esas horas. Un año, le tocaba a Julián Sangrecilla cortar el árbol y los otros le alumbraban. Se le cayó el árbol encima y se hizo la oscuridad. "¡Sacadme de aquí, que se me ha caído el árbol  con los cácantando y arrastrando el árbol tan contentos. Ahí comenzaba la enramada que consistía en atar el árbol a la bola de la iglesia de San Justo y hacer la ronda a la Virgen. Entre todas las canciones de Sepúlveda nunca podía faltar esta:
 
     "A la virgen del Carmen quiero y adoro,
      Quiero y adoro,
     Porque saca las almas
      del purgatorio.
     Que me saque la mía,
      que me saque la mía,
     que penando la tengo
     de noche y de día".
 
 Para él la ronda era de las cosas más bonitas que había. Los vecinos estaban encantados con los cánticos y se asomaban a los balcones y plaudían.
 
 El día de la fiesta se iba a misa a San Justo y se sacaban la virgen pequeña y la grande en procesión. Un cofrade tenía que poner orden en los niños pues todos querían coger la pequeña. Iban hasta la Virgen de la Peña donde se rezaba una salve para volver a San Justo y subir a la Casa. Allí los cofrades hacían los soplillos en un barreño de barro. "La gente mayor comían los primeros y luego los niños. Había un cofrade que los tenía a raya y les daba un poquitín con una cuchara para que no les sentara mal. Se llevaban las cosas muy bien". Es costumbre subir a comer. "Fíjate si subiría gente, que teníamos que ir uno al bar y decir "Señor Paulino, suba usted una botella de anís, una de coñac y café". Subía con todo un camarero que se llamaba Antonio y les dábamos a todos. Había unas costumbres maravillosas. A merendar, subía Juan con la guitarra y otros que sabían cantar y tocar instrumentos y había juerga sana, sin meterse con nadie. Había mucha alegría entre nosotros".
 
 Pero ahí no terminaba todo,  unos días después de la fiesta, se iban al campo para invitar a las mujeres a comer, normalmente paella. Llevaban todo lo necesario en un burro y, en el lugar elegido, no faltaban los cánticos y los bailes. Al regresar, también subían cantando detrás del burro y oían decir: "Ya vienen los del Carmen".
 Momentos llenos de sonrisas y vividos con mucha fe en esta cofradía fundada en 1791, de la que fue alcalde cuando murió el señor Juan y que ahora en Ángel Onrubia. "El recordar esto me ha quitado años". Yo le agradezco sus palabras que me han permitido conocer una pequeña parte de la vida cotidiana de esta cofradía y rendir este  pequeño  homenaje a este hombre de buena estampa y saber estar que ha vivido con tanta intensidad, satisfacción y humor  su vida de cofrade, atendiendo a todas sus obligaciones, entre ellas recibir amablemente a todos los que subían a compartir con ellos su fiesta.    
 
 
 

Comentarios

+1 # Download site 16-04-2019 20:15
I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good.
I don't know who you are but certainly you're going to a famous blogger if you aren't already ;) Cheers!



Feel free to surf to my blog post: Download site: https://acyka.com/index.php/blog/406267/happy-teddy-day-whatsapp-status/
0 # Estrella 17-04-2019 18:18
Thanks so much. I do not know who you are either
0 # eoixujjosicoz 17-04-2019 08:56
Amoxicillin Online: http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/ Amoxil Used hkz.stlp.elpregonerodesepulveda.es.ycy.lu http://theprettyguineapig.com/amoxicillin/

Comments are now closed for this entry