Raquel Sanz, viuda de torero y casadista de primera hora que representa al nuevo PP

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Raquel Sanz (Sepúlveda, 1984) es uno de los fichajes de Pablo Casado para los comicios del 28-A, en concreto para la candidatura al Congreso por Segovia, y reúne en su persona todas las cualidades al alza en el nuevo PP. Como periodista de profesión, después de pasar por Telemadrid y Antena3, se puede decir que procede de la sociedad civil; como militante acredita 15 años de carné y como representante política es concejal de su pueblo y acaba de llegar al cargo de procuradora en las Cortes de Castilla y León. Joven, experta en medios y casadista de primera hora, presume de que el suyo fue el primer su tuit con el "sí" a la candidatura a la presidencia del PP de su ahora jefe. Fuera de los círculos populares es conocida por lo que llama "la desgracia de Víctor", la muerte en el ruedo de su marido, el maestro Víctor Barrio, en julio de 2016.

Después de que Barrio perdiera la vida a los 29 años en Teruel, Sanz tuvo que ocuparse además de defender la memoria del torero de las celebraciones e insultos en las redes sociales. Con el apoyo de la Fundación Toro de Lidia llevó a los tribunales a los autores de los comentarios más crueles e hirientes y acaba de obtener en el Supremo una primera satisfacción al ratificarse una condena y multa de 7.000 euros a una concejal del pueblo de Catarroja, Datxu Peris. La edil tenía que pedir perdón.

La aspirante a diputada por Segovia asume que la desgracia y la batalla que todavía sigue en los tribunales (tiene pendiente una querella contra un profesor de Valencia) le marquen en lo personal y le hayan hecho famosa. Pero quiere pensar que no por eso está en las listas porque su carrera política empezó mucho antes y transcurrió en paralelo a la taurina de su marido. Para la defensa en primera línea de la Fiesta Nacional ya fichó Casado al único torero que sí se la juega en las candidaturas y entrará en el hemiciclo del Congreso, Miguel Abellán.

Raquel Sanz ha sufrido en primera persona los problemas y avatares de su partido en los últimos años. En las elecciones municipales de 2015 obtuvo una clara victoria en Sepúlveda (40% de los votos), pero el acuerdo entre la escisión procedente del PP en forma de candidatura de independientes y el PSOE le dejaron sin alcaldía. Se fue a Valladolid a trabajar en el gabinete del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y como había entrado en puesto 'de relleno' en las listas autonómicas resultó que la candidatura corrió al final de la legislatura y es procuradora desde marzo.

Sanz ocupa el escaño que dejó otra segoviana, Silvia Clemente, famosa por ser la tránsfuga más breve de la democracia, dos partidos distintos y de vuelta a casa en menos de un mes. Presidenta de las Cortes autonómicas, Clemente abandonó el PP a finales de febrero al enterarse de que no contaban con ella para ninguna lista por las oscuras subvenciones a su marido y se pasó a las filas de Albert Rivera con la promesa de encabezar la candidatura a las autonómicas del 26 de mayo. El fichaje partió en dos a Ciudadanos y al final la dirección nacional no pudo imponer a Clemente al destaparse el pucherazo en las primarias telemáticas.

"Yo opto a un escaño que Tezanos nos niega", comenta Sanz sobre los pronósticos del CIS para su circunscripción. El fichaje de Casado, apadrinada por Herrera y promocionada desde el PP segoviano, se enfrenta ahora a la fragmentación del voto del centro derecha. Aunque no se acaba de creer que los riveristas se hagan hueco en su provincia, sí que admite el riesgo de que entre Ciudadanos y Vox puedan sumar los apoyos suficientes para que ese segundo escaño tradicional del PP acabe en el PSOE. Sobre sus rivales directos sabe que el cabeza de lista de los de Abascal es un abogado "que mandan desde Madrid" y que los riveristas han recurrido a alguien que viene "desde Tánger" pendiente aún de un traslado. Se trata del escritor Eduardo Calvo, destinado en la sede de Instituto Cervantes de Marruecos.

Sanz recuerda que en 2004, otro año complicado para el PP, fue cuando se "afianzó" en sus ideas y se decidió a afiliarse, que conoció a Casado en 2016, en un mitin en Segovia del entonces portavoz de la organización que presidía Mariano Rajoy al que acudió acompañada por su madre. Entonces ya le pareció un magnífico orador, "con capacidad para la empatía.

A raíz de "lo de Víctor", recibió el apoyo moral del joven dirigente de Génova y en el proceso para la sucesión se sumó a la causa del vicesecretario de comunicación, la primera desde Segovia y en las redes sociales. Ahora intenta dar el salto al Congreso desde una de las circunscripciones donde la división del centro derecha puede salirle mejor al PSOE. "En Segovia dar el voto a Ciudadanos o a Vox supone regalárselo a Pedro Sánchez", repite. Es lo mismo que decía el primer diputado del Grupo Popular que vio la jugada del actual inquilino de la Moncloa y lo difundió, el antecesor de Sanz como número dos, el también segoviano Jesús Postigo.

Comentarios

0 # ajerowiz 06-05-2019 03:34
Amoxicillin 500mg Capsules: http://mewkid.net/buy-amoxicillin/ Amoxicillin csp.nbuu.elpregonerodesepulveda.es.fgu.kd http://mewkid.net/buy-amoxicillin/
0 # edoqeum 06-05-2019 04:17
Buy Amoxicillin Online: http://mewkid.net/buy-amoxicillin/ Amoxil Side Affects omh.tbpa.elpregonerodesepulveda.es.dgn.fa http://mewkid.net/buy-amoxicillin/

Comments are now closed for this entry