La Travesía de Emiliano Barral de Sepúlveda

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
En Sepúlveda hay una calle que lleva el nombre de "Travesía Emiliano Barral". La calle está donde la familia Barral tuvo su casa y su taller.
 
Los padres de Emiliano Barral López (Sepúlveda 1896, Madrid 1936) fueron Isidro e Isabel. Los hermanos fueron Pedro, Martín, Alberto, Manuela, Luz y Paz (Pacecilla). Tuvo una mujer y un hijo. Su mujer se llamaba Elvira Arranz (hermana del ceramista Fernando Arranz) y un hijo llamado Fernando.
 
De los libros sobre Emiliano Barral destacamos los siguientes:
- Las memorias de Pedro Herráez (editada en 1927), novela escrita por Ignacio Carral y dedicada al escultor Emiliano Barral y que en buena medida es una biografía del artista.
- "Emiliano Barral" de Juan Manuel Santamaría sobre la exposición homenaje a Emiliano Barral en el Torreón de Lozoya (21 de junio - 21 de julio de 1985).
- "Emiliano Barral y sus hermanos. Entre las promesas y las realidades" de José Antonio Linage Conde (editato por Veo Veo Ediciones S. L.).
 
En Segovia ciudad está la calle Hermanos Barral. 
 
Fernando Barral Arranz, nacido en Madrid el 18 de abril de 1928, es hijo del escultor sepulvedano Emiliano Barral, cuyas cabezas yacentes de Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE, esculpió en varias copias. Se enamoró de Laly que le dio dos hijos: Ernesto y Fernando.  Trabajó en Cuba como médico e investigador social. En la página web del Museo Reina Sofía hay dos fotos de esculturas tituladas  "Cabeza de niño (Retrato de su hijo Fernando)" y "Mi mujer (Elvira Arranz)".  Nacido en la calle Ponzano de Madrid a las seis de la mañana del 18 de abril de 1928, primer y único hijo de Elvira Arranz y Emiliano Barral, cuando tenía diez meses sufrió un dramático accidente al caer a las vías del metro junto con su madre. Ambos sobrevivieron.
 
Pasó su infancia en la gran casa-taller que los Barral tenían en el Pasaje Romero nº 10, entre calle Modesto Lafuente y el Paseo de la Castellana. Estudió en el Instituto-Escuela, en el ambiente pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza. Al estallar la Guerra civil española, él, su madre y otras mujeres y niños de la familia Barral, fueron evacuados a Levante donde pasaron la mayor parte de los años que duró la contienda en la barraca que el abuelo, el anarquista Isidro Barral, se había construido a las afueras de la localidad alicantina de Elche.5 Allí vivió, "felizmente asalvajado" hasta los primeros meses de 1939.
 
Fuente de la noticia: https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Barral y otras
 

Comments are now closed for this entry