El Centro Segoviano reúne lo mejor de la provincia en sus premios

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los segovianos residentes en Madrid desarrollaron un intenso programa en la capital segoviana durante la celebración del XC Día de Segovia

El Centro Segoviano de Madrid, fiel a su cita del principio del verano en la capital segoviana ha celebrado el XC Día de Segovia con un intenso programa de actividades, entre las que destaca la entrega de los Premios Tierra de Segovia: Sus Hijos y sus Obras, en el Aula San Quirce, un acto que ha reunido a lo mejor de la provincia, porque además de reconocer la labor de diferentes personalidades en ámbitos muy variados es nexo de unión entre la historia de la provincia y el presente e incluso, como ha ocurrido este año, el futuro, por la brillante trayectoria todavía en auge de los premiados en esta edición 2019, entre ellos los jovencísimos integrantes de la Escolanía de Segovia.

José Antonio Ruiz Hernando, cronista de Segovia, historiador, académico de San Quirce, profesor durante muchos años de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y conservador del Alcázar, recibió el Premio Teófilo Hernando a la mejor trayectoria de una vida.

El presidente del Centro Segoviano, Antonio Horcajo, que destacó precisamente la doble finalidad de estos galardones que recurren al “honrosísimo pasado” de Segovia para mostrar su presente “solidario y de convivencia”, además de destacar el trabajo investigador de Ruiz Hernando sobre la capital segoviana, aprovechó para pedir a los responsables políticos en instituciones como el Ayuntamiento y el Gobierno de España —asistieron al acto la subdelegada, Lirio Martín, y el concejal en funciones del Gobierno municipal Jesús García Zamora— que trabajen porque el Hospital de Segovia lleve el nombre de Teófilo Hernando, “introductor de la farmacología en España”, recordó.

Entre el resto de premiados se encuentra también el Cuerpo Nacional de Policía Nacional en Segovia, Premio Juan Bravo “al espíritu de trabajo, de lucha y de coraje”. Lo recibió el comisario provincial, Manuel Antonio de la Fuente, y Horcajo no quiso pasar por alto la última operación antidroga desarrollada por la Policía Nacional en Segovia la semana pasada como prueba del trabajo en pro de una ciudad segura en la que sus vecinos pueden transitar con tranquilidad.

El escritor José Antonio Linaje ha sido merecedor del Premio Domingo de Soto al mejor libro escrito por segovianos por su publicación sobre ‘Emiliano Barral y sus hermanos”, mientras que el chef segoviano Óscar Velasco, del restaurante Santceloni de Madrid (con dos estrellas Michelin), quien estuvo acompañado por su mujer, Montse Abellà, repostera del mismo establecimiento.

Entre los premios más aplaudidos por el público que casi llenaba el Aula San Quirce, además de las Hermanitas de los Pobres, que han recibido el que lleva el nombre de Antonio García Tapia, “a la mejor asistencia a los segovianos”, se encuentra el de la Escolanía de Segovia, que dirige María Luisa Martín Antón, un coro infantil sostenido por la Fundación Don Juan de Borbón, cuya coordinadora, Noelia Gómez, no quiso faltar a un acto en el que la Escolanía interpretó un par de piezas.

“Los niños sois el eslabón, la continuidad y cuando dentro de unos años seáis mayores y vengáis a San Quirce, recordaréis que ha sido siempre una casa de cultura”, comentó el presidente del Centro Segoviano que cedió la presidencia del acto al director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Rafael Cantalejo, porque esta entidad ha puesto a su disposición un año más el Aula San Quirce para la entrega de los Premios Tierra de Segovia.

Cantalejo indicó que hay una relación excelente entre ambas entidades, entre otros motivos porque varios académicos de San Quirce son también socios del Centro Segoviano y residen habitualmente en Madrid.
Premio a una periodista

Pilar de Miguel Llorente ha sido la primera periodista que ha recibido un Premio Tierra de Segovia, concretamente el Diego de Colmenares a la mejor información sobre los pueblos de la provincia, desde las páginas de El Adelantado y contando con el apoyo de las fotografías de José Antonio Santos, así como por la difusión de la labor de los cronistas oficiales de distintas localidades segovianas, también desde las páginas de este diario.

Horcajo señaló que no será la primera vez que los profesionales de los medios de comunicación locales recibirán el reconocimiento del Centro Segoviano.

Por último, el alcalde de Sepúlveda, Ramón López Blázquez, recibió la placa otorgada al Museo Lope Tablada de Diego de este municipio del Nordeste de la provincia, el Premio Marqués de Lozoya (por don Juan de Contreras) a la mejor tarea cultural”.

Desde la entidad organizadora, su presidente volvió a reclamar a la clase política visión de futuro para facilitar la vida de los pueblos de esta comarca retomando los servicios ferroviarios de la línea Madrid-Burgos, con estaciones en pueblos como Riaza. “Es una sinrazón tener la infraestructura —por las vías— sin uso”, concluyó. La secretaria de la junta directiva del Centro Segoviano Margarita Puerta Yagüe, fue la encargada de dar lectura al acta del jurado, reunido en Madrid el pasado 5 de junio. Al acto asistieron otras personalidades como el presidente de los empresarios segovianos en el exterior, Fernando Tomé o el jurista y escritor Joaquín González-Herrero González, que interpretó ‘La Entradilla’ de Agapito Marazuela a la dulzaina.

RELACIÓN DE PREMIOS TIERRA DE SEGOVIA 2019

José Antonio Ruiz Hernando – Premio Teófilo Hernando Ortega a la mejor trayectoria de una vida.
El jurado de los Premios Tierra de Segovia Sus Hijos y sus Obras ha reconocido “su impecable trayectoria humana, científica y cultural, que nos permite valorar una vida de investigación y docencia ejemplares, teniendo a Segovia como protagonista de sus esfuerzos.

Cuerpo Nacional de policía – Premio Juan Bravo al espíritu de trabajo, de lucha y de coraje.
“En atención a la labor desarrollada en defensa de la convivencia de los segovianos, en una muy eficaz tarea, que permite asegurar en su ámbito de responsabilidad un alto nivel de seguridad para la vida ciudadana, tanto para sus habitantes como para las gentes que la visitan, que, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, acoge de todo el mundo”. Recibió la placa de reconocimiento el comisario provincial de Segovia de la Policía Nacional, Manuel Antonio de la Fuente de manos de la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín.

José Antonio Linaje Conde – Premio Domingo de Soto al mejor libro escrito por segovianos.
En esta ocasión, el reconocimiento del Centro Segoviano se produce por la publicación de su libro ‘Emiliano Barral y sus Hermanos’, “y por su incansable labor como escritor, en la referencia permanente a Sepúlveda y sus gentes y, en este caso que nos ocupa, por la noticia del escultor Emiliano Barral y su familia, que desde su Sepúlveda natal llegó a ser considerada una saga de artistas canteros irrepetible”. Recibió el premio de manos del concejal en funciones del Ayuntamiento de Segovia, Jesús García Zamora.

Óscar Velasco – Premio Tomás Pascual Sanz a la mejor trayectoria empresarial.
El chef segoviano, al frente del restaurante Santceloni de Madrid es, a juicio del jurado, “un luchador nato, del barrio de La Albuera,… que ha escalado los más prestigiosos lugares de la gastronomía internacional”. En el acta de los premios se destaca su profesionalidad pero también su talante humano y cordial que “le granjean la amistad y admiración de cuantos le tratan en un nivel personal que el jamás rehuye.

Escolanía de Segovia – Premio Aniceto Marinas a la mejor trayectoria artística.
“A la tradición musical de Segovia le hacía falta un coro de voces blancas entre los mejores de España”, asegura el jurado de los Premios, que añade que el esfuerzo de cuantos lo crearon, lo impulsan y lo constituyen no puede pasar en silencio. De ahí que el premio sea una demostración de admiración y felicitación “porque Segovia tenga tan acreditada Escolanía, aplaudida en cuantos lugares es escuchada”.

Hermanitas de los Pobres – Premio Antonio García Tapia a la mejor asistencia a los segovianos. “Porque los segovianos más necesitados de ayuda y compañía, durante tantas generaciones, han encontrado el consuelo en esta comunidad”. El Centro Segoviano reconoce así la labor de la residencia de mayores de esta congregación: “una acogida familiar y de reposo en la trayectoria vidas culminadas, que nos hace sentir y agradecer una asistencia ejemplar”.

Pilar de Miguel Llorente – Premio Diego de Colmenares a la mejor información.
“Por su impecable trayectoria informativa”, especialmente por sus trabajos de campo con los que ofrece desde las páginas de El Adelantado el acercamiento a los pueblos de la provincia, sus vecinos y gastronomía, enriquecidos con las fotografías de José Antonio Santos, así como por el conocimiento que ofrece, también en las páginas del decano segoviano sobre los cronistas oficiales de la provincia.

Museo Lope Tablada de Diego de Sepúlveda – Premio Marqués de Lozoya a la mejor tarea cultural.
El alcalde de Sepúlveda, Ramón López Blázquez, recogió la placa en reconocimiento la labor cultural de conservación y difusión de “una magnífica colección” del pintor segoviano Lope Tablada de Diego.

Comments are now closed for this entry