La villa y el agua coprotagonizarán este año la Fiesta de los Fueros de Sepúlveda

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La localidad acogerá el sábado y el domingo una nueva edición de la feria, que reunirá a cientos de personas

La villa de Sepúlveda se traslada a la Edad Media para revivir el ambiente del mercado medieval, que llenará sus calles de artesanos y comerciantes, danzas, música, aves, teatro, colorido, fuego, historia, tradición y animación. Un fin de semana para el disfrute de todos los públicos.

Con el Toque de la Zángana a las doce de la mañana convocando al desfile que partirá de la Puerta del Azogue y el pregón posterior en la Plaza de la localidad a cargo de José Luis Higuera Gutiérrez, director del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, con cuya presencia queremos celebrar los treinta años del parque, dará comienzo una fiesta y una feria en la que los estandartes y ropajes, las danzas, los pasacalles, la música tradicional, la cetrería y los cuadros teatrales representados por vecinos de la villa, coparán las calles y las plazas del mercado a lo largo del sábado y el domingo. Unos cuadros teatrales que llevan por título 'De feas y fuentes', de Emiliano Alonso Rubio, y 'El uso del agua'. Descata la implicación de los vecinos de la localidad en la organización, elaboración de pendones, puesta en marcha y celebración de esta fiesta.

Alrededor de cincuenta artesanos, llegados desde diferentes lugares de nuestra geografía, darán vida a un mercado medieval que invade la plaza y las calles aledañas. Durante el fin de semana se podrán admirar y comprar las creaciones de los artesanos, así como, disfrutar de demostraciones en vivo. Además, durante todo el sábado y el domingo: Taller de Cuadros de Arena (calle Barbacana), Barco Pirata (plaza de Santiago) y Juegos Tradicionales de Madera (plaza de España).

El Grupo Wyrdamur será el encargado de llenar de música y diversión cada rincón con sus pasacalles y actuaciones y el grupo de danzas Virgen de la Peña de dar vida a la danza. También la cetrería será protagonista este año. A lo largo del fin de semana, en la plaza de Santiago, los asistentes al mercado podrán disfrutar de una gran variedad de aves y conocer un poco más sobre la cetrería. En concreto, en la plaza de Santiago, los niños podrán realizar la mañana del sábado y el domingo un taller de cetrería infantil 'Acercando a los más pequeños el mundo de las rapaces' y vivir una exhibición de vuelo gracias a Lía Corax, y por la tarde todos los públicos disfrutarán, a las 20:30 horas del sábado y de las 19:30 el domingo, de una exhibición de vuelo y danza con aves rapaces. El espectáculo de Lía Corax supone un viaje en el tiempo, cargado de magia e ilusión.

Uno de los momentos más singulares de la fiesta tendrá lugar a las 22:00 horas del sábado cuando el Toque de Queda anunciará el encendido de más de quinientas antorchas que iluminarán la localidad y que darán paso a una noche protagonizada por La Música de las Antorchas, que dará comienzo a las doce en la plaza de España y que este año corre a cargo del grupo Folk On Crest con 'Gira 10 aniversario'.

La gastronomía, estandarte en la villa, también adquiere protagonismo ya que a parte del tradicional cordero lechal, al llegar la noche tras el encendido de las antorchas, podrán degustar menús medievales en varios restaurantes de Sepúlveda o si lo prefieren un bocadillo en el Arco del Ecce Homo elaborado al estilo tradicional.

En definitiva, la villa medieval de Sepúlveda, conocida por su arte, historia, naturaleza y gastronomía, dedica este fin de semana a una etapa histórica de singular importancia en el municipio, la conmemoración del Fuero otorgado a la villa por el conde Fernán González y confirmado por Alfonso VI en el año 1076. El objetivo es hacer que la gente aprenda algo más de nuestra historia y sobre todo, disfrute con el amplio programa de actividades existentes en un recinto abierto caracterizado por sus bellas calles y edificios, por sus rincones y paisajes únicos.

Comments are now closed for this entry