Tres centros contarán con colaboradores extranjeros

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La región cuenta con colaboradores procedentes de Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda.

Colegios de Cantimpalos, Cuéllar y Sepúlveda reciben este trimestre a voluntarios de habla inglesa que de manera altruista contribuirán a mejorar la competencia comunicativa y sociocultural del alumnado

Colaboradores anglosajones procedentes de Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda acudirán este curso 2019-2020 a 67 colegios e institutos bilingües de Castilla y León para mejorar la competencia comunicativa y sociocultural del alumnado en materias que se imparten en inglés, sin superar las 12 horas semanales, agrupadas en cuatro días a la semana. En concreto, en la provincia de Segovia durante el segundo trimestre del actual curso contarán con colaboradores extranjero el centro rural Campos Castellanos, de Cantimpalos; el CEIP Santa Clara, de Cuéllar, y el CEO Virgen de la Peña de Sepúlveda.

Los voluntarios contribuirán a la mejora de la competencia comunicativa en lengua extranjera de los miembros de la familia de acogida de manera informal, con una duración mínima de tres horas por semana, según ha informado la Junta de Castilla y León.

Esta colaboración entra en los programas ‘Teach in Spain’ y ‘New Zealand’ que se llevan a cabo en colaboración con el Consejo de Intercambios Educativos en el Extranjero (CIEE) y con Lattitude Global Volunteering, organizaciones sin ánimo de lucro que posibilitan la estancia de estudiantes de origen anglosajón durante un trimestre o un semestre en centros educativos de países extranjeros.

Además, forman parte de estos programas alumnos de Magisterio de la University of Central Florida en Orlando, Estados Unidos; y de L’Ecole Supérieure du Professorat et de l’Education de Grenoble, en Francia, que completan así su formación académica.

 

Comunicación y cultura

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, tiene entre sus prioridades el desarrollo de la dimensión internacional de los centros docentes de Castilla y León y un aspecto fundamental es el fomento de la competencia en comunicación lingüística en lenguas extranjeras, así como la promoción del conocimiento de otras culturas por parte de los alumnos y profesores.

Como parte de las acciones encaminadas al cumplimiento de este objetivo, el departamento que dirige Rocío Lucas impulsa la acogida en los centros educativos que participan en los programas bilingües, tanto de Educación Primaria como Secundaria, de colaboradores extranjeros que apoyan la labor de los docentes.

Los programas ‘Teach in Spain’ y ‘New Zealand’ destacan no solo por su valor en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras, sino por el modo voluntario en que se llevan a cabo, gracias al “entusiasmo” de los participantes, del apoyo “altruista” de familias de las comunidades educativas que participan y de la “decidida” implicación de docentes y equipos directivos de los centros de acogida.