"Hay que reorganizar la atención primaria, es imprescindible”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Enrique Guilabert.

Entrevista a Enrique Guilabert, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia

No es un colectivo fácil pero al resto nos viene bien que sea así. Sus reivindicaciones están compuestas por las suyas y las de todos, ya que en los momentos más delicados estamos en sus manos.

Enrique Guilabert es el responsable del Colegio Oficial de Médicos de Segovia desde hace casi siete años y, aún le queda otro año y medio hasta pasar el testigo, tal y como ordenan sus estatutos. Durante este tiempo han sido muchos los objetivos conseguidos pero, en el horizonte, se han colocado unos nubarrones, inquietantes, que no se despejan porque la solución pasa porque algunos políticos se den cuenta del terreno que pisan.

Entre lo bueno, el Colegio pronto tendrán nueva sede (sin escaleras) y cumplirá 125 años. En todo lo demás, lo que tienen que contar da como para un monográfico pero, de momento, el presidente del Colegio de Médicos, Enrique Guilabert, nos cuenta cómo está hoy la situación de sus compañeros.

— ¿Cuánto tiempo lleva como presidente del Colegio de Médicos de Segovia?
— Llevo siete años. Nosotros tenemos dos legislaturas como tope. En principio se harán las elecciones en primavera del año que viene. Este tiempo se me ha hecho muy corto.

— A las siguientes elecciones, por lo tanto, Enrique Guilabert no se presentará…
— De momento, no, porque los estatutos dicen que no…

— ¿Cómo han sido estos casi ocho años? ¿han cambiado mucho las cosas en el Colegio de Médicos? ¿cuál ha sido la prioridad de este presidente?
— Se han hecho y potenciado muchas cosas. Por ejemplo, áreas, como la Cooperación Internacional. Hemos hecho muchas actividades docentes, de información, de formación… hemos mantenido los premios que se venían otorgando, hemos creado una oficina de Cooperación Internacional y hemos nombrado a un responsable.

Nuestra profesión tiene unas características humanísticas que son palpables en el desarrollo profesional y, muchos médicos, en diferentes partes de España, participan en este tipo de actividades, de apoyo y cooperación. Hay colegiados a quienes les apetece ayudar a países que están con problemas de salud y dan ese paso a través del Colegio de Médicos. Nuestra oficina, lo que hace es informar y hacer un registro y, si hay una situación por la que se requiera una determinada especialidad, en un determinado lugar, con el registro se facilitan el apoyo a esos países subdesarrollados.

En otros ámbitos de su actividad, el Colegio de Médicos ha cambiado muchísimo en todo lo relacionado con la Fundación Científica. Uno de los apartados más importante de actividad ha sido mantener las competencias profesionales de los colegiados. Se han organizado una gran cantidad de cursos y talleres. Este año se desarrollará un nuevo curso y tocará temas muy diversos, desde asuntos específicos dirigidos a los colegiados hasta temas que afectan a la población en general como Salud Pública o Educación para la Salud.

En cuanto a la investigación, tenemos unos premios porque queremos que los profesionales, tanto en el ámbito hospitalario como en el primario, investiguen. Se puede hacer este tipo de trabajo junto a la labor diaria, en nuestra consulta. Estamos siempre investigando, indagando, preguntando. Se puede ir un poco más allá y hacer un análisis y plasmarlo en unos resultados que siempre nos vienen bien y nos incentivan a seguir.

En cuanto a la formación entendemos que venir al Colegio para estar presente en un curso, las distancias, es complicado. Hemos desarrollado y perfeccionado muchísimo el tema de la formación online, de tal forma que casi el cincuenta por ciento de la docencia que se imparte en el Colegio, se sigue desde casa o desde el puesto de trabajo, y nuestra plataforma nos permite interaccionar con el profesor. Creemos que debemos seguir haciéndolo porque nuestra profesión requiere un mantenimiento constante y, en algunos casos, la empresa (el SACYL), no lo proporciona.
Vamos a intentar este año, con el nuevo gerente, que exista más coordinación y que los temas que se den, estén más relacionados con las necesidades de los médicos.

— ¿Qué tipo de formación se da?
— La mayoría de la formación se dirige hacia la Atención Primaria pero, también hay otros asuntos transversales, relacionados con la Ética y la Deontología, que afectan a todos.

Otro aspecto de la formación logrado por la Fundación, ha sido que la acreditación que se está dando en este Colegio de Médicos a través de los cursos, tiene un alcance europeo, a nivel de la Unión Europea, lo que nos interesa a los profesionales de cara a poder ampliar el currículo.

Además, entre las funciones o servicios que presta el Colegio está la Comisión Deontológica. Nos vienen, para su estudio, todas las irregularidades que se presentan, las cuales analizamos a través de un grupo de personas que forman una comisión, que no tiene nada que ver con la Junta Directiva. Esta comisión es la encargada de decir si una determinada actuación ha sido correcta o no.

Por otro lado, el Colegio tiene asesoría jurídica para asesorarnos nosotros y para asesorar a los colegiados, sobre todo a través de Observatorio de Agresiones, que es otro apartado fundamental.

El Colegio, como Corporación de Derecho Público, también se preocupa de defender la calidad asistencial, del trato y el servicio que reciben los segovianos.

— ¿Cómo es el servicio que reciben los segovianos?
— Hemos conocido el Estudio Demográfico de Médicos de Castilla y León, que ha hecho el Consejo General del Colegio de Médicos, que se presentó hace un año.

Se elaboró durante dos años y, por lo tanto, desde hace tres años somos conscientes de la que se avecina. Está ocurriendo lo que indicaba aquel estudio y, si todo sigue igual, van a faltar médicos, de hecho están faltando en muchos servicios necesarios y centrales y, si con tiempo no se han puesto en marcha las medidas urgentes necesarias, habrá que utilizar el ingenio para solventar esos problemas.

Este estudio muestra dónde, en qué lugares, en qué servicios, qué especialidades serán deficitarias porque, el propio estudio así lo indica y aporta datos sobre la tasa de reposición que es necesaria en cada sitio y en cada lugar.

En este estudio también se refleja que la distribución de recursos humanos es muy mala, malísima. Las ratios que se ven son tremendas. Hay lugares donde el médico tiene asignadas muy pocas tarjetas sanitarias y se dedica a realizar tareas burocráticas y, por el contrario, en otros lugares, el médico tiene tal cantidad de pacientes que le falta lo más importante, tiempo.

¿Qué es lo que quiere un médico? Si hiciéramos una encuesta, por orden de prioridades: Tiempo; después estaría entre el desarrollo profesional y recobrar sus retribuciones. Esas que nos quitaron y vamos a tener que ir al juzgado, porque no las pagan.

— Los famosos diez minutos por paciente…
— A lo mejor, en determinados momentos, son necesarios veinte pero en general, si fueran diez minutos de media, nos daríamos con un canto en los dientes. El tiempo permite que se establezca una relación entre el médico y el paciente, si esa relación es buena, mejora muchísimo el resultado del diagnóstico y el paciente comprende las instrucciones que se le dan. Con tiempo, hay una mayor satisfacción y bajan las agresiones. Cuando no se tiene tiempo, se deriva al paciente y aumenta la lista de espera.

— Si este informe se presentó hace un año, y los resultados son tan preocupantes y evidentes ¿no ha removido ninguna conciencia? ¿ningún responsable del tema ha dado alguna respuesta?
— Una de las conclusiones, dice el estudio, es que son los políticos quienes tienen que dar solución a esto. Pedimos encarecidamente, a la puerta de las Cortes Regionales, en presencia de todos los grupos parlamentarios, un pacto por la Sanidad, porque este no es un problema del PP, ni de PSOE, ni de Podemos. Se tienen que sentar y tienen que dar una solución a este asunto. Pueden aducir que es una competencia a nivel nacional porque en todas partes están igual y se les puede contestar que ellos son políticos, que pertenecen a un grupo parlamentario y que ellos sabrán lo que tienen que decir a tus superiores.

Lo que no pueden hacer es, si el político de turno es del PP, decir lo mal que lo hacen los del PSOE o, al contrario, si es del PSOE, que digan lo mal que lo hacen los del PP. Hay cosas como la Sanidad o la Educación que es una tristeza que se utilicen de esa forma torticera para hacer política.

— Se podría comenzar por una mejor distribución de los Recursos Humanos….
— Yo he estado en Sepúlveda. Cuando llegué allí, éramos catorce médicos y, ahora somos nueve, pero, estamos hablando de menos de 3.000 habitantes. Es una ratio tremenda, no se puede tener a nueve médicos para 3000 habitantes, un médico para 300 tarjetas sanitarias….es un lujo que no se lo permite ni el país más rico del mundo.

En este asunto, la deficiencia está en que hay que reorganizar la atención primaria, es imprescindible. Hoy es un problema pero, dentro de cuatro años, si no se toman medidas, no es un problema, es… ¡un desastre!

A mí me extraña que los políticos, que lo saben, porque se lo hemos contado en la sala de juntas del Colegio, en la que el otro día recibimos a la Consejera de Castilla y León, que utilicen esto como lo están haciendo. Que no engañen a la población. Es como cuando dicen que no van a cerrar tal o cual centro de salud. Hoy no lo van a cerrar pero, cuando ese centro deje de tener la misma frecuencia, la misma asistencia… y hoy ya está muy débil… se cierra seguro. Se puede decir sin miedo: ¡Va a pasar!, a no ser que ocurriera un milagro y encontráramos petróleo en Boceguillas.

¿Se pueden dar soluciones? Sí. Se tienen que hacer agrupaciones. Nosotros las iniciamos nada más presentar el estudio. Luego hubo cambios de Gobierno, y paramos el asunto, pero no lo hemos abandonado. Vamos a dar continuidad al Estudio Demográfico, vamos a ver si se están cumpliendo las previsiones, creo que casi al cien por cien.

La Consejera de Sanidad, Verónica Casado vino a Segovia y al Colegio de Médicos hace unos días. De hecho, cuando estuvo aquí nos presentó su proyecto y nos gustó. En el 99% de las cosas, coincidimos pero, hay matices en los que no estamos de acuerdo.

En aquella reunión le expusimos lo que estamos haciendo y queremos mantener y ella nos contó su línea estratégica. Le hablamos de la problemática de nuestra provincia con temas relacionados con los Recursos Humanos, tema en el que nos sentimos discriminados. Estamos hartos de Valladolid, estamos hartos de que nos quiten especialistas, estamos hartos de que nos falten cuatro radiólogos y a ellos les sobren dos, estamos hartos de que no haya renovación de tecnología, que la gente no quiera venir al Hospital de Segovia porque no da proyección laboral y prefieran ir al Hospital Río Ortega porque pueden hacer mil cosas.

Nosotros teníamos un montón de MIR que ahora no tenemos. En Familia hemos perdido cinco, en otras especialidades otros cinco. En el tema de los médicos decimos, faltan médicos pero ¿los hay?, sí, los hay. En primaria, si se cambia el modelo, a lo mejor no se necesitan tantos. En otras especialidades, en unas están bien y en otras faltan.

— Para terminar, hablemos de agresiones.
— Soy el coordinador de Agresiones de Castilla y León. No puede haber ninguna agresión a un profesional que intenta ayudar, ninguna. Es como cualquier tipo de violencia, sea de género, a un niño, no puede haber agresiones y, que haya agresiones a un médico, eso deja marcado de por vida.

La evolución de este año es similar a la del año anterior, no ha habido grandes cambios en cuanto al número de agresiones. Ha estado el interlocutor policial en el Colegio y, la próxima semana tendremos una reunión con la subdelegada del Gobierno. Vamos a intentar hacer un taller de “manejo verbal”, para que el profesional pueda intentar evitar que la agresión se produzca.

— En el año y medio que le queda al frente de este Colegio ¿ha quedado algo por hacer?
— En el tiempo que he estado yo se ha hecho un Congreso Nacional de Deontología que, para un Colegio de la entidad del de Segovia es muy importante, hasta en la Organización Médica Colegial me preguntaron asombrados cómo me metía e eso. Pues aquí, con el equipo fantástico que tengo, salió adelante. Nunca se había hecho algo así, con este nivel, y la gente se marchó encantada.
Otro logro es el cambio de sede. No se cambia una sede todos los días pero esta, en la que aún estamos, es lo que es. Ha habido gente con minusvalías que no han podido acceder, hay gente que ya desistió hace tiempo de intentar venir. Esta nueva sede está adaptada, es moderna y luminosa con espacios suficientes y, la imagen, es fundamental.

La nueva sede, en el barrio de la Plaza de Toros, nos han dicho que en un mes estará terminada. Tiene la misma superficie pero mejor aprovechada, mejor accesibilidad.

Además este año 2020 tenemos otra cosa, el 125 aniversario del Colegio de Médicos. Se está preparando un programa especial de actos para todo el año y, la Academia de San Quirce está colaborando con nosotros. La inauguración de la sede, posiblemente será en primavera y la finalización de los actos del 125 aniversario en otoño.

En definitiva, estoy muy satisfecho con cómo se ha desarrollado la legislatura y con logros como la sede, el congreso… cosas que se ven más pero también con otras, como la formación de los colegiados, que también están ahí.

La única pena es que, como ya he comentado, no estamos satisfechos con el trato que se está dando a Segovia en este ámbito. Tenemos la ratio más baja de médicos por habitante de Castilla y León. Tenemos 395 médicos por cada 100 mil habitantes, los demás tienen más, muchos más.

 

Comments are now closed for this entry