La colaboración entre entidades permitirá disfrutar en distintos municipios de los Circuitos de la Diputación de BTT, Carreras Pedestres y Ajedrez

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El atractivo de la provincia para el desarrollo de prácticas deportivas en plena naturaleza ya ha sido subrayado en diferentes ocasiones y, un año más, volverá a ser aprovechado por la Diputación, en colaboración con diferentes Ayuntamientos, asociaciones, empresas y entidades, para la organización de algunos de los circuitos provinciales que ya comienzan a crear tradición en diferentes municipios segovianos, como el Circuito de Carreras Pedestres, o el Circuito BTT.

El atractivo de la provincia para el desarrollo de prácticas deportivas en plena naturaleza ya ha sido subrayado en diferentes ocasiones y, un año más, volverá a ser aprovechado por la Diputación, en colaboración con diferentes Ayuntamientos, asociaciones, empresas y entidades, para la organización de algunos de los circuitos provinciales que ya comienzan a crear tradición en diferentes municipios segovianos, como el Circuito de Carreras Pedestres, o el Circuito BTT.

Ambos, al igual que el Trofeo Provincial de Ajedrez, eran presentados esta mañana en la Casa del Sello por el diputado de Deportes, Óscar Moral, quien, junto a algunos de los representantes de las entidades colaboradoras con la organización de los mismos, ofrecían algunos de los detalles de los motivos por los que estas competiciones tienen tanta aceptación y seguimiento en la provincia.

Empezando por el más próximo en el calendario y también el más antiguo, el que recorre a pie algunos de los parajes más llamativos de la provincia, el diputado anunciaba que su decimosexta edición comenzará el próximo domingo, 9 de febrero, con el décimo aniversario de la Carrera Popular Vega de Cantimpalos, una cita que, sobre un trazado de diez kilómetros (5 km el circuito corto), parte de una zona urbana para adentrarse, tanto en los prados que dan nombre a la prueba, como en los humedales conocidos como El Valle.

Después, habrá que esperar al 8 de marzo para ser testigos de la popular Viña del Ajo en Muñoveros, a la que sucederán, desde abril hasta noviembre, otras pruebas en Fuentepelayo, Torreiglesias, Cantalejo, Turégano, Fuenterrebollo, Martín Muñoz de las Posadas, Espirdo, Rades de Abajo, Carbonero el Mayor, Cabañas de Polendos y Juarros de Voltoya. Será en este municipio, con la carrera Ribera del Voltoya, con la que se ponga fin el 22 de noviembre a un circuito atractivo, como señalaban tanto Óscar Moral como los organizadores, que permite disfrutar corriendo por encinares, campos de cereal, pinares, dehesas, riberas de río o bosques. "Las pruebas son muy diferentes entre sí, en lo que se refiere a los entornos por los que transcurren, y, dependiendo de la zona en la que se celebra cada una de ellas, se pueden apreciar las características que hacen de Segovia una provincia tan rica en patrimonio natural", apuntaba el diputado.

Con recorridos que rondan los 10 kilómetros de media, muchas de estas pruebas también cuentan, de forma paralela, con marchas y carreras para categorías menores, que contribuyen a crear un ambiente familiar y de apoyo a los participantes en cada una de ellas. Con el fin de fomentar un espíritu popular y de participación, se premiará a aquellos atletas que hayan finalizado al menos diez de las trece pruebas que componen un circuito que contará con una clasificación individual masculina y otra femenina, además de una clasificación por equipos mixtos. Las inscripciones, como han aclarado los organizadores, se realizarán según el reglamento de cada una de las pruebas.

Por otro lado, en un formato similar se celebrará un año más, y ya van siete, el Circuito BTT Diputación de Segovia-Caja Rural, que, al igual que el Circuito de Carreras Pedestres, permite a sus inscritos disfrutar de algunos de los paisajes más impresionantes que se erigen en la provincia. Desde las riberas del río San Juan y el río Cega hasta los valles de los ríos Duratón, Maraceite, Serrano, San Juan y Castilla, el Circuito Provincial de BTT recorre caminos que potencian el cicloturismo y tiene un carácter alejado prácticamente del competitivo, ya que sus marchas están dirigidas a aquellas personas para las que participar en una actividad de estas características supone un reto personal y un motivo de satisfacción.

No en vano, tal y como recordaban los organizadores, cada una de estas pruebas es abierta al tráfico y sólo en determinados tramos denominados ‘Libre', se ofrece a los participantes la posibilidad de puntuar de cara a una clasificación final. Así, a la conclusión de las once citas que componen el circuito, la participación será premiada con un obsequio de mayor o menor valor en función de las pruebas completadas.

Esta séptima edición del Circuito organizado de forma conjunta con la Fundación Caja Rural de Segovia dará inicio el día 14 de marzo en San Pedro de Gaíllos y se prolongará a lo largo de los meses de abril, mayo, junio, agosto, septiembre y, finalmente, octubre, en los entornos de Zarzuela del Pinar, Escalona del Prado, Abades, Coca, Otero de Herreros, Cantimpalos, Espirdo, Cabezuela, Sepúlveda y Valverde del Majano, donde llegará a su fin el 11 de octubre.

El Trofeo Provincial de Ajedrez seguirá creando cantera

Por último, y con unas características algo diferentes, debido a que se trata de una competición que no requiere de trazados ni de circuitos, también era presentado esta mañana en la Casa del Sello de la Diputación el VII Trofeo Provincial de Ajedrez 2020, que repetirá las mismas sedes que en 2019 y que se celebrará principalmente a lo largo del verano, siendo así once de sus doce pruebas puntuables para el XXX Torneo Interpueblos.

"En los últimos años hemos advertido que cada nueva edición es mayor el número de jóvenes que participa en este Trofeo y es algo que nos motiva aún más si cabe a la hora de seguir participando en su organización", señalaba Óscar Moral, quien recordaba las victorias en 2019 de los jóvenes Víctor Arce y Claudia Garrido en el Trofeo Provincial y el campeonato Interpueblos respectivamente y esperaba "seguir creando cantera en un deporte que requiere de concentración, inteligencia y paciencia para saber escoger las estrategias adecuadas". El diputado, además, hacía también hincapié en el gran número de fieles, no sólo segovianos, sino también de otras provincias colindantes y otras no tan cercanas, con los que cuenta el Trofeo Provincial desde hace varias ediciones.

Esta séptima convocatoria, que comenzará el 31 de mayo en Aguilafuente y continuará el 13 de junio en El Espinar, concentrará su calendario a lo largo de los meses de julio y agosto, en los que visitará los municipios de Cuéllar, Fresno de Cantespino, Carbonero el Mayor, Navafría, Yanguas de Eresma, Matabuena y Cerezo de Arriba. Trescasas y Palazuelos de Eresma acogerán sus respectivas jornadas el 6 y el 20 de septiembre y, finalmente, aunque fuera de competición, Fuentepelayo, como es ya tradición, pondrá fin al Circuito el 18 de diciembre.

VII CIRCUITO BTT DIPUTACIÓN DE SEGOVIA-CAJA RURAL

  • La VIII Marcha Solidaria Villa de Sepúlveda tendrá lugar el 27 septiembre

 

Comments are now closed for this entry