Los archivos se reivindican como garantes de la memoria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los catorce centros documentales de la provincia celebran hoy el Día Internacional de los Archivos condicionados por las circunstancias de la crisis sanitaria, que impide realizar actividades divulgativas

Los catorce archivos de la capital y provincia, que se unen cada año en la conmemoración del 9 de junio, han elaborado un manifiesto para trasladar a los ciudadanos que continúan prestando sus servicios como custodios de documentos aunque no puedan organizar actividades de celebración en las circunstancias que ha impuesto la crisis sanitaria.

Desde 2015, los Archivos Segovianos se han sumado conjuntamente a la celebración de este día. Catorce archivos de la capital y provincia se dan cita cada año para a dar a conocer sus funciones a la sociedad. En concreto, participan en esta iniciativa el Archivo Municipal de Segovia, el Archivo General Militar de Segovia (Alcázar), el Archivo de la Diputación de Segovia, el Archivo Diocesano de Segovia, el Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque (Cuéllar), el Archivo Histórico Provincial de Segovia, el Archivo de la Catedral de Segovia, el Archivo Municipal de Santa María la Real de Nieva, el Archivo Municipal de El Espinar, el Archivo Municipal de Riaza, el Archivo Municipal de Sepúlveda, el Archivo Municipal de Bernardos, el Archivo Municipal de Real Sitio de San Ildefonso y el Archivo Territorial de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Segovia

En ediciones anteriores, los archivos han presentado un programa de actividades cuya finalidad es involucrar a todos los ciudadanos y a las autoridades en el trabajo que los archiveros vienen realizando desde hace siglos

Sin embargo, este año 2020 las circunstancias son muy distintas. “Vivimos un mundo asolado por la infección del COVID-19 que ha frenado todo cuanto queríamos ofrecer a la provincia de Segovia que es nuestro campo de acción directo”, aseguran en una nota de prensa conjunta remitida para conmemorar esta celebración.

Pese a ello, el Consejo Internacional de Archivos ha lanzado una campaña de difusión en redes sociales bajo el lema #UnArchivoEs, en el que los profesionales pueden volcar sus definiciones y opiniones sobre el tema.

“Nuestra aportación, en estos momentos, se fundamenta en la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos que están recogidos en los documentos, y que representan el valor primario y su razón de ser. Como profesionales debemos facilitar su acceso a la población que los precise para su relación con la Administración. Estos documentos son los mismos, que con el tiempo, alcanzarán un valor secundario, añadido, que nos ayudará a construir la memoria colectiva de la sociedad”, aseguran los responsables de los archivos segovianos.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Grupo de Archivos Segovianos valora la colaboración con los ciudadanos que demanden nuestros servicios “ahora que el distanciamiento nos separa desde el punto de vista físico”, y señala que las nuevas tecnologías “nos facilitan un acercamiento digital que aproxima nuestra labor allí donde sea necesaria”.

“Tratamos de conjugar estas nuevas vías con los medios tradicionales de comunicación, aunque con los límites que la situación nos ha impuesto. No en vano, el Gobierno señaló a los archivos como las únicas instituciones culturales que debían estar operativas en Fase 0. Por ello, y sin restar el valor que damos a la cultura como guardianes y custodios de la misma, en estos momentos asumimos, más que nunca, la mucho más importante labor administrativa que prestamos al servicio de la sociedad”.

Además, precisan que con la crisis sanitaria que atraviesa el mundo, “estamos buscando la manera más apropiada de mostrar nuestro trabajo que desde ahora se adaptará y respetará las medidas de contención sin menoscabar los derechos a la información, la transparencia y el servicio público

Comments are now closed for this entry