La Plataforma Salud 24h vuelve a la reivindicar la apertura de los consultorios y las urgencias rurales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El movimiento acusa a la Junta de utilizar la covid-19 como «excusa» para la reestructuración de la Atención Primaria y ve necesaria la asistencia presencial

La Plataforma Salud 24h, movimiento ciudadano de la Zona Básica de Salud de Sepúlveda (Segovia), surgido en 2012 como respuesta al cierre de las urgencias nocturnas en Boceguillas, resurge ante la «necesidad actual» de reivindicar una sanidad de calidad en el medio rural de Castilla y León.

En un comunicado recogido por Ical aseguran que la crisis sanitaria por la covid-19 ha demostrado que la Atención Primaria es un «pilar sanitario básico», por lo que respaldaron las medidas que se tomaron al inicio de la crisis, pero ahora en la desescalada y ante la nueva normalidad, reclamaron que se restablezca de manera presencial en todas las localidades y con todas las garantías de seguridad para pacientes y sanitarios.

También pidieron que se pongan en funcionamiento, a la mayor brevedad, todos los puntos de atención de urgencias existentes antes de la pandemia. «Consideramos que existen medidas que garantizan la seguridad y permiten la apertura, todo es cuestión de esfuerzo y voluntad«, apuntaron.

«Una vez más, nuestra zona y el medio rural en general, es azotado por el maltrato de las administraciones y autoridades sanitarias, que con la excusa de la escasez de cartillas, pues ni siquiera hacen referencia a las personas, aprovechan para recortar servicios y dejarnos en situación de desprotección sanitaria», denunciaron.

De esta forma, la Plataforma puso en duda la «eficacia» de la atención telemática, sobre todo con ciertos colectivos mayoritarios en los pueblos, como las personas mayores y las personas con dificultades de idioma. Además, precisaron que los medios para el contacto telefónico con el centro de salud se han demostrado «escasos y deficientes» y añadieron que el desplazamiento al centro de salud por parte de las personas no está siendo fácil, poniéndose a su juicio en peligro la salud de las personas.

Por ello, indicaron que la apertura de las urgencias en el punto de atención continuada de Boceguillas es una «necesidad inminente» debido a la dispersión geográfica de la zona, la falta de ambulancias de Soporte Vital Básico a partir de las 22 horas en la zona, la inexistencia de UVI móvil y la situación de esta población como punto estratégico por dar cobertura a una de las principales vías de comunicación del país, la Autovía A-1.

Por ello, ante el anuncio de Sacyl de no normalizar la apertura de los consultorios locales, al menos hasta el mes de octubre, aseguraron que es una medida que trata de «justificar la escasez de personal sanitario» e intentar poner en marcha la reestructuración sanitaria que la Consejería de Sanidad ya anunció en noviembre de 2019, utilizando a su juicio la covid-19 como «excusa».

«La deficiencia sanitaria en el medio rural resta derechos a las personas, necesitamos tener garantías de una atención sanitaria de calidad y para que sea efectiva, en un medio como el nuestro con dispersión geográfica, falta de transporte público, deficientes comunicaciones telefónicas y telemáticas por falta de coberturas móviles, falta de comunicaciones por cable, etc. la atención médica presencial se hace absolutamente necesaria», expusieron.

Finalmente, la Plataforma Salud 24h apelaron a la «unión» puesto que argumentaron que el problema sanitario expuesto afecta a toda Castilla y León, por lo que apoyaron todos los movimientos surgidos que reclaman una sanidad digna y de calidad para el medio rural.

Comments are now closed for this entry