Más de 190.000 euros para 18 municipios de espacios protegidos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Las localidades se ubican de en el entorno de la Sierra de Guadarrama y las Hoces del río Duratón.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer la concesión directa de diversas subvenciones a 18 municipios que forman parte de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los espacios naturales protegidos de los parques naturales Sierra de Guadarrama y Hoces del río Duratón, por un importe de 193.975 euros. Las actuaciones subvencionadas son, en su mayoría, de mejora del medio natural y de la calidad de vida de los habitantes, mediante la rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, y la mejora de los equipamientos. Las subvenciones se consignarán con cargo a las anualidades 2020 y 2021.

Las 18 entidades locales van a llevar a cabo actuaciones de la más diversa índole, acondicionamiento de parque geológico, pavimentación, recuperación de praderas, mejora de la eficiencia energética del alumbrado etc. Así, por ejemplo, Carrascal del Río destinará los más de 31.000 euros que recibirá a la pavimentación de varias calles. Sebúlcor, con el mismo montante económico, lo invertirá en la realización de varias calles del sector Las Rodadas (Fase 1), y Sepúlveda, que tendrá una ayuda igual, actuará en la restauración de pavimentación en el barrio de Las Pucherillas.

Las quince entidades locales de la Sierra Norte de Guadarrama recibirán 99.7733 euros en ayudas y los tres municipios del Río Duratón, 94.241 euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente recuperó en 2017 el programa de ayudas ZIS para los municipios de la red de espacios naturales, con una previsión de tres millones de euros para los años 2017, 2018 y 2019. Las ayudas son bienales, por lo que las primeras se han ejecutado en los años 2017-2018, por importe de 1,5 millones, y las segundas en 2018-2019. Ayer se aprobaron las ayudas correspondientes al periodo 2020-2021, también con un importe de 1,5 millones de euros.

Las ayudas se dedican principalmente a la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en entornos rurales de estas zonas.

Las obras y actuaciones subvencionables deberán servir de modelo y orientación para otras que se realicen en el área de influencia, para lo cual se adecuarán a la tipología constructiva y al empleo de materiales típicos de la zona, procurando, en todo caso, la mejora del paisaje natural y urbano orientado a mejorar servicios.

En la última convocatoria, la provincia de Segovia recibió 221.210 euros en ayudas, que se repartieron entre 19 entidades localidades de los parques naturales Sierra Norte Guadarrama y Hoces del Río Riaza.

Comments are now closed for this entry