Ocurrió en Sepúlveda en 1994

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
El libro "Crónica de Segovia 1994" de Miguel Velasco Álvaro recoge (por meses) noticias de Segovia y provincia del año 1994. En este libro se recogen varios crónicas relacionadas con Sepúlveda. 
 
Febrero:
- Las Hoces del Duratón. 
 
Marzo:
- Prohibida la escalada en el Duratón.
 
Junio:
- Reactivar la economía del Nordeste segoviano.
 Con objeto de reanimar económicamente una zona básicamente y de forma insistente "deprimida" (la del - Nordeste de Segovia) la Coordinadora  para el desarrollo integral del Nordeste de Segovia preparaba un exhaustivo estudio de recursos e iniciativas para presentarlo en el Programa Comunitario Leader-2. La citada Coordinadora la componen 18 Ayuntamientos, tres mancomunidades y algunas asociaciones.
 
Julio:
- La Cueva de los Siete Altares, será Bien de Interés Cultural.
- Se inauguró el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Sepúlveda.
 El propio Presidente de la Junta, Juan José Lucas, inauguraba en Sepúlveda el Centro de Interpretación de la Naturaleza de las Hoces del Duratón instalado en la antigua iglesia de Santiago magníficamente restaurada por la Consejería de Fomento, cuyo titular, Jesús Merino, también asistía al acto. En el transcurso del programa el presidente Lucas recibía del alcalde de Sepúlveda, Ismael Ortiz, la insignia de oro de la villa.
- Nombres propios. Antonio Hidalgo y Marisol Barrio, artesanos-artistas afincados en Sepúlveda, presentaban en el castillo una interesante exposición de artesanía.
- Nombres propios. Mario Esteban de Antonio, prestigioso oftalmólogo afincado por vocación  en Sepúlveda, era distinguido con un homenaje donde recibió el título de sepulvedano ilustre.
 
Agosto:
- Sepúlveda: encierros, toros y peñas.
 Las Fiestas de Sepúlveda constituyen seguramente una de las tradiciones de más rancio abolengo en esta provincia. Sus raíces habrá que buscarlas en tiempos de la Reconquista. De modo que ese ancestro las respalda y las proporciona un marchamo de interés turístico con todo merecimiento.
Las Peñas.  Especial mención hay que hacer a las Peñas sepulvedanas. No tanto por el colorido -que tiene mucho pero que no difiere de otros sitio-) sino por las sedes. Tienen las peñas generalmente sus sedes en cuevas oradadas en las mismas entrañas de la tierra. En roca caliza y rosa (la misma que sirvió de soporte a Barral para la escultura más conocida de Antonio Machado). Las peñas se encargan de engalanarlas especialmente para esta ocasión y aunque funcionan durante todo el año, estos días cobran una singular presencia. El recorrido por ellas es obligado y sugestivo. Y catar en ellas la tradicional limonada y el bollo de manteca. Es más, algunas constituyen auténtico museos como la de "Amós y sus muchachos" donde pueden contemplarse los más variados objetos: desde armas, flechas, cofres, palanganeros de la nobleza, botijos, y sobre todo una increíble colección de relojes de pared que valen un imperio. Allí se cata la limonada y se fragua la amistad. Entre la tibia roca y la excelente acogida. Es, pues, Sepúlveda en estos días lugar de regocijo. La tierra de los Fueros del medievo y de la casta de Victoriano de la Serna se abría a los visitantes, que no forasteros.
- La provincia ofrece una amplia oferta cultural de verano.
 - Nombres propios. Ismael Ortiz, alcalde de Sepúlveda, atizaba una polémica en torno a la instalación por el MOPU de un sistema de vallas de protección que el Ayuntamiento rechaza.
 
Septiembre:
- Nombres propios. Javier Sánchez Vaquero, José Mª Diez presentaban en el Torreón de Lozoya su libro "El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón".
 
Octubre:
- Llovió en San Frutos.
-Un viaje por los ríos de Segovia.
- Nombres propios. Ismael Ortiz, alcalde de Sepúlveda, solicitaba de la Junta apoyo económico para infraestructuras de la villa.
 
Noviembre:
- Nombres propios. Ismael Ortiz, alcalde de Sepúlveda, hacía llegar a  la Junta una petición de 50 millones para arreglar el Ayuntamiento.
Diciembre:
- Arte en Segovia en 1900.
 
Fuente de la noticia: libro "Crónica de Segovia. 1994" de Miguel Velasco Álvaro
 

Comments are now closed for this entry