Pedraza y Sepúlveda: terror en serie

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

HBO estrenó ayer '30 monedas', una serie dirigida por Álex de la Iglesia y rodada el año pasado en escenarios de ambos municipios, lugar de retiro de un cura oscuro que lidera una atmósfera de magia y suspense

La nueva serie de Álex de la Iglesias, ’30 monedas’, rodada en las localidades de Sepúlveda y Pedraza, se estrenó ayer en la plataforma HBO España. El reparto cuenta con Miguel Ángel Silvestre, Eduard Fernández, Megan Montaner, Macarena Gómez, Pepón Nieto o Carmen Machi entre otros, que durante el mes de febrero de 2019 estuvieron presentes en ambos enclaves de la provincia para rodar la serie.

El primer capítulo arranca en Pedraza: una vaca da a luz a un bebé humano. Elena, la veterinaria y Paco, el alcalde, deciden consultar al inquietante cura, Don Manuel Vergara. Los sucesos extraños continúan. ¿Es humano ese niño? ¿Es un engaño? ¿Y si es obra del demonio? Así empieza este guion de terror fantástico. Está compuesta por ocho capítulos de emisión semanal y tendrá tres temporadas.

El director de ‘El día de la bestia’ sumerge al espectador en un mundo donde no se puede confiar en nadie. Su protagonista, el padre Vergara, es un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado por el Vaticano en una parroquia remota. Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en Pedraza, el ingenuo alcalde y una inquieta veterinaria tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta. Poco a poco, este insólito trío de héroes se encontrará inmerso en una conspiración global: la batalla por el control de las 30 monedas por las que el apóstol Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret.

De la Iglesia admite en una entrevista a EFE que su historia mezcla una gran cantidad de estímulos: “En la serie está el cine fantástico, pero también el de serie B (cita a Larry Cohen), el de terror (John Carpenter), la literatura fantástica, y por supuesto, ‘Lovecraft’. Pero también la vida tan cercana a la religión que hemos tenido Jorge (Guerricaechevarría, su coguionista) y yo”. El bilbaíno recuerda que estudió en los Jesuitas y en los Agustinos: “Mi cole se llamaba El Divino Infante, no te digo más, y mi padre iba a misa todos los días”.
‘Spoiler’

La base es la Biblia: una de las 30 monedas que Judas recibió hace 2.000 años por traicionar a Jesús, la última, la que cierra un círculo de poder del maligno, la tiene este cura. “En el cine y en las series lo importante es la emoción, la ilusión y la fe en lo que estás haciendo y, en ese sentido, yo sigo igual que a los 18 años, solo que he aprendido a esquivar golpes, y a manejar la maquinaria; creo que es lo mejor que hemos hecho”, subraya De la Iglesia. La producción cuenta con unos efectos especiales creados y desarrollados íntegramente por profesionales españoles.

El vasco desvela excitado, casi sin poder callárselo, que en la segunda temporada “hay un ‘supertwist’ (giro narrativo) que la hace más fascinante todavía que la primera”. “Estamos disfrutando muchísimo desarrollando los capítulos”, dice, y, sin que le importe el ‘spoiler’, adelanta que si uno de los demonios del final de la primera temporada se escapa a Nueva York es “porque algo va a pasar allí muy importante”. “Podría haberse ido a Wuhan -acepta-. Pero no te olvides de que el demonio es ubicuo”, señala con una sonrisa.