El nordeste de la provincia se viste de luto por la sanidad pública rural

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Sepúlveda fue este sábado el escenario de una manifestación en defensa de unos servicios sanitarios dignos y de calidad

Alrededor de 1.500 vecinos de localidades del nordeste de Segovia y de otras zonas de la provincia han acudido a Sepúlveda para manifestarse en defensa de la sanidad pública rural. La marcha estaba convocada por los alcaldes de los municipios de la comarca “sin importar partidos políticos ni colores”, como se ha recordado desde la organización; pero también por plataformas ciudadanas y asociaciones de diversos colectivos. A esto se suma la población de toda la región que no dudó un segundo en sumarse a las protestas a pesar del calor y la situación de la pandemia.

Así, el punto de partida de la manifestación ha sido el Centro de Salud de Sepúlveda. Pocos minutos después de las 11.00 horas, tras llegar el último de los tres autobuses fletados por la organización para facilitar la asistencia a los vecinos de la Zona Básica de Salud de Sepúlveda, empezaron las protestas por “los recortes de plazas médicas, el desmantelamiento de consultorios locales y el previsible cierre de las urgencias en Ayllón y Boceguillas en otoño”, según han anunciado en un manifiesto el alcalde de Sepúlveda, Ramón López; la alcaldesa de Boceguillas, Cristina Cristóbal; y la regidora de Ayllón, María Jesús Sanz.

Centenares de personas de todas las edades se han dirigido vestidas con camisetas negras como símbolo de luto por la pérdida de servicios sanitarios a la Plaza Mayor de la villa. Algunos portaban pancartas con reclamaciones por el abandono de las zonas rurales; otros sostenían cruces con los nombres de los municipios afectados como si de un funeral se tratase. A pesar de ello, la melodía de las dulzainas y tambores de un grupo de jóvenes que interpretaban jotas tradicionales ha sido la banda sonora de todo el recorrido.

De este modo, la música se ha mezclado con las consignas que la marea negra proclamaba al unísono. Entre muchas de las que se pudieron escuchar, destacan: “En pleno rebrote nos hacen los recortes”, “ser menos no resta derechos”, “sanidad rural de calidad”. Sobre los asistentes, destaca la participación de multitud de jóvenes.

En todo momento, los organizadores han velado por el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria al incidir en la obligación del uso de mascarillas y el mantenimiento de un metro y medio de distancia. Además, una persona ha sido la encargada de recoger los datos personales de los representantes de los municipios del nordeste, cabezas de familia, parejas y otros asistentes para facilitar la labor de los rastreadores en caso de brote de coronavirus.

Una vez finalizado el recorrido, la pancarta principal que contenía la reclamación de “una sanidad rural digna, en el nordeste queremos vida” se ha colocado en el balcón del Edificio del Reloj al unísono de los aplausos de los vecinos que esperaban la lectura de los manifiestos.

Peticiones

A la visibilización de los problemas que afrontan los centros de salud rurales a raíz de la pandemia, se suma la oposición a las recientes reestructuraciones que se traducen “en recortes para el medio rural”, según han manifestado los organizadores.

Entre las múltiples peticiones, destaca la exigencia de que se reabran los consultorios locales con atención médica presencial, que se blinde la atención de urgencias con equipos sanitarios completos, que se ponga una ambulancia 24 horas en cada centro de salud, que se descentralicen las pruebas diagnósticas y vacunaciones Covid-19, que se establezca un servicio de atención pediátrica para la población infantil y, por último, que se sustituya al personal sanitario por permisos, vacaciones, bajas o jubilaciones.

Las proclamas fueron acompañadas de una crítica al modelo sanitario que “nos quieren imponer desde la Junta de Castilla y León, que avanza sibilinamente amparado en la pandemia y supone un desmantelamiento de la sanidad rural”, ha recriminado Cristina Cristóbal. “¿Qué le hemos hecho el nordeste de Segovia a la señora Consejera de Sanidad?”, añade.

‘Segovia a una’

La plataforma ciudadana ‘Segovia Viva’, de reciente creación, ha apoyado desde el principio la convocatoria. De hecho, multitud de los asistentes a la movilización portaban pancartas y camisetas con el logo de la organización. De hecho, uno de sus representantes ha sido el encargado de abrir el turno de lectura de los manifiestos.

En concreto, el portavoz ha recordado que, en octubre de 2020, “se leyó ante el pleno del Senado de España un texto que abogaba por una sanidad pública digna en el medio rural; texto que fue aprobado por unanimidad entre todos los grupos que lo componen”.

Un documento que recogía la necesidad de ajustar los servicios a la población rural, es decir, tener en cuenta la dispersión de habitantes, la alta edad media de los vecinos y las grandes distancias entre localidades. Pero “en la práctica, nada de esto es real y aún no se han tomado las medidas necesarias ni por parte del Gobierno ni de la Junta para que la declaración sea un hecho”, según ha expuesto a partir de la lectura del manifiesto de la plataforma.

Por ello, desde ‘Segovia Viva’ animaron a alzar la voz y seguir en la lucha por alcanzar esta reivindicación: “¡La sociedad rural ha dejado de callar y exige lo que se merece!”. Además, volvieron a incidir en la necesidad de unión y cooperación de todos los ciudadanos para la supervivencia de los pueblos. De ahí su lema final: “Por el futuro de la provincia, Segovia a una con la sanidad”, el cual todos los asistentes han aplaudido y vitoreado con gran entusiasmo.

Tras varias aclamaciones y llamadas a la unión, llegó la despedida. La banda de música tradicional segoviana que por un momento había dejado de tocar, volvió a la carga con una última jota, a la que se unieron en baile multitud de manifestantes. Eso sin dejar de recordar que las movilizaciones se mantendrán “hasta que consigamos nuestras reivindicaciones con el apoyo de todos”, según se concluyó tras la lectura del manifiesto por parte de los representantes de los municipios del nordeste provincial.

 

MANIFIESTO POR LA SANIDAD RURAL DE CALIDAD EN EL NORDESTE DE SEGOVIA

En el medio rural, los pueblos de Castilla y León y el Nordeste de Segovia en particular, llevamos años siendo maltratados con la merma de servicios que afectan directamente a nuestros derechos como ciudadanía y limitan nuestras posibilidades y las de nuestro territorio, poniendo en peligro nuestras vidas.

Hoy sábado 17 de julio, en el Nordeste de Segovia, ayuntamientos, asociaciones de diversos colectivos, plataformas ciudadanas y habitantes de la comarca, volvemos a levantar la voz para exigir una sanidad rural de calidad.

Una atención primaria de calidad es básica para garantizar la vida en los pueblos. Nos oponemos al modelo sanitario que nos quieren imponer desde la Junta de Castilla y León, que avanza sibilinamente amparado en la pandemia y supone el desmantelamiento de la sanidad rural. Nos lo han evidenciado con el anuncio que la semana pasada realizó la Gerencia de Atención Primaria de Segovia, que ya es un hecho con:

  • El recorte de dos plazas médicas en la zona básica de salud de Sepúlveda y una en la zona de Riaza.
  • El desmantelamiento de los consultorios locales; en un gran número de localidades continúan cerrados desde el inicio de la pandemia.
  • El previsible cierre de las urgencias en Ayllón y Boceguillas en otoño.

No vamos a ser silenciados una vez más ante esta discriminación y exigimos que:

  • Las reestructuraciones sanitarias no se traduzcan en recortes para el medio rural.
  • Se reabran los consultorios locales, con atención médica presencial en todas las localidades independientemente del número de cartillas.
  • Se garantice y blinde la atención de urgencias con equipos sanitarios completos en los puntos de atención continuada de Boceguillas y Ayllón y, en los centros de salud de Sepúlveda y Riaza.
  • Se ponga una ambulancia las 24 horas en cada centro de salud.
  • Las vacunaciones COVID-19 y las pruebas diagnósticas se realicen en los centros de salud de referencia.
  • Se establezca el servicio de atención pediátrica para todos los niños y niñas.
  • Se garantice la atención telefónica para cita previa y tramitaciones de cartillas con respuesta directa desde el centro de salud y no automatizada.
  • Se sustituya al personal sanitario por permisos, vacaciones, bajas o jubilaciones.

La justificación basada en la escasa población que utilizan nuestros gobernantes para mermar servicios debería de ser una razón de peso para articular el territorio, realizando inversiones proporcionales a nuestra idiosincrasia para garantizar una sanidad rural digna y de calidad. No pedimos nada nuevo; el Fuero de Sepúlveda, ya en el año 940 durante la Reconquista, concedía a los pobladores de las Tierras de Sepúlveda un régimen especialmente atractivo, con ciertos privilegios, por reconocerse merecedora como zona fronteriza. En la Edad Media tuvieron en cuenta las características particulares de los territorios, el Fuero de Sepúlveda fue replicado en otras zonas. No pedimos privilegios, pedimos el respeto que nos merecemos como ciudadanos de este país y de esta comunidad autónoma. Porque ser menos no resta derechos y tenemos derecho a una sanidad de calidad.

Mantendremos las movilizaciones hasta que consigamos nuestras reivindicaciones.

¡POR UNA SANIDAD RURAL DE CALIDAD, EN CONTRA DE LOS RECORTES Y EL CIERRE DE SERVICIOS SANITARIOS!