Variada programación en la Fiesta de Los Fueros de Sepúlveda que se celebra el fin de semana

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Tanto los residentes en Sepúlveda como los sepulvedanos que viven fuera se reúnen para participar en su Fiesta de los Fueros.

El sábado 19 y el domingo 20  Sepúlveda  vuelve sus ojos al pasado para celebrar la Fiesta de los Fueros  bajo el título “Viento del Este: los Aragoneses”. Es una cita que todos esperan ilusionados  y con sus trajes listos. Atrás quedan los ensayos de los bailes y de las obras de teatro y las reuniones y preparativos para este acontecimiento anual. Porque si por algo destaca este fin de semana es  por  la participación de sus habitantes en aspectos tan centrales como la decoración de la villa con blasones y estandartes, la colocación y encendido de antorchas durante la noche  en el casco antiguo, las danzas medievales  infantiles, la procesión y romances de los caballeros templarios  o la lectura solemne del fuero.

Fiesta de los Fueros 2007

Pero, sin duda, una de las mayores satisfacciones de  los sepulvedanos es ser capaces de escribir y representar cada año  3 obras de teatro diferentes, siempre haciendo referencia al tema central de la fiesta y que este año son “De Barbastro a Sepúlveda ida y vuelta” de Antonio Linage, “Urraca la Batalladora y la guerra de Candespino” de Emiliano Alonso y “La doncella guerrera” de Inés Arias. Los actores son grupos de aficionados que hacen el esfuerzo de reunirse para dar una destacada nota cultural a la fiesta.

La programación es variada, diseñada para que todos puedan participar y disfrutar estos dos intensos días. A las doce de la mañana del sábado, el toque de Zángana anunciará que comienza el desfile al que están invitados todos los que vayan vestidos con sus atuendos medievales, y habrá degustación de pastas y vino dulce.

El cronista oficial de Teruel, Vidal Muñoz será el encargado de pronunciar el pregón inaugural a continuación y sus palabras serán las que señalen la apertura de la feria y sus talleres de artesanía que tanto protagonismo cobran durante la mayor parte de este fin de semana.

La música también estará presente con el grupo Artesonado encargado de “La música de las antorchas” en la Plaza de Santiago  el sábado a la una de  la madrugada.

Una de las novedades más llamativas será el desfile de ropa medieval del siglo XVIII a cargo de la diseñadora Raquel Esteban, especialista de indumentaria medieval de la Universidad de Zaragoza.

Finalmente señalar que el elegir el tercer domingo para esta fiesta es para hacerla coincidir con la celebración de la misa de Minerva que ha estado presente en la vida de la villa de forma continua desde hace siglos y es el orgullo de los sepulvedanos. Todos están invitados a asistir a esta misa distinta a las 12 del mediodía en la iglesia de El Salvador, del siglo XII, y será una experiencia emotiva para los que la  presencien  por primera vez en sus vidas.

Y para que no falte de nada al caer la noche se podrán reponer fuerzas con un tentempié medieval o cenas ofrecidas por establecimientos de Sepúlveda.

Si la fiesta comenzó con un toque de campana denominado “La Zángana”, su clausura también estará marcada por otro toque denominado “De queda” que, como si de un túnel del tiempo se tratara, devolverá a sus habitantes al presente, eso sí pensando en la próxima edición  del 2009

Fuente de la noticia: Comisión de la Fiesta de los Fueros