El proyecto del Centro del Rioja se definirá en agosto entre cinco propuestas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Un gran botellero, un palacio de cristal, un edificio de mallas metálicas, un cúmulo de cubos o un juego multicolor. De esas cinco opciones saldrá en dos semanas el proyecto del Centro de Cultura del Rioja, que se ubicará en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Casa de la Virgen, en el corazón de la ciudad. Ayer, los técnicos municipales abrían los sobres con siete ofertas distintas de los arquitectos invitados a participar en el concurso, aunque dos de las proposiciones se desestimaron al no cumplir con el pliego de condiciones. 

El equipo ganador deberá presentar un proyecto para la construcción del Centro de Cultura del Rioja. Las directrices generales para el edificio marcan que no debe ser un museo sino un espacio de información específica sobre el Rioja. Así, debe integrar aspectos de historia, arte, sociedad, enología, elaboración, catas, bodega, pedagogía, formación y biblioteca, entre otros. Además, es «necesario» aprovechar la marca 'Rioja', ya que es un «extraordinario atractivo para infinidad de personas que quieren conocer más».


A continuación siguen los distintos proyectos, todos por un valor de 250.000 euros, límite que marcó el Consistorio:

El gran botellero. Jesús Marino Pascual y Asociados presenta para su Centro de Cultura del Rioja un diseño novedoso, con un gran botellero en el muro de cerramiento, muros de hormigón y calados de vidrio. Por supuesto, el gran botellero está repleto completamente de botellas de vino. Este equipo es autor, entre otras obras, del Museo Dinastía Vivanco; la recuperación del Palacio Arzobispo Argaiz; la recuperación del castillo de Aguas Mansas; las bodegas Iruis Somontano; las bodegas Darien y la remodelación de la estación enológica de Haro.

Mallas Metálicas. Pi Gescar, equipo formado por cuatro arquitectos, entregó a los responsables del Ayuntamiento un diseño con tres plantas y sótano, con unas mallas metálicas presentes tanto en el acceso al centro como dentro del patio interior. A juicio de los autores del proyecto, esto permite la entrada de luz a las zonas expositivas. También sirve para cerrar la medianera correspondiente al bloque de viviendas. En el currículo de Pi Gescar está el proyecto del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid; el Centro Cultural Memoria de Andalucía o la Bodega Finca Antigua Martínez Bujanda, entre otros.

Proyecto logroñés. Formado por dos arquitectos y otros colaboradores externos, el estudio logroñés Taggat propone una mezcla multicolor para Centro de Cultura del Rioja. Para la recuperación del PERI Casa de la Virgen propone la protección de los calados y restos arqueológicos hallados, y la creación de un vestíbulo, salas de exposición, salas de conferencias, zona de artesanos y una enoteca. Este estudio ha sido responsable de la remodelación de la sede de la Diputación General de La Rioja; la restauración de la cubierta del templo San Esteban, de Murillo; la ermita de San Pedro, de Torrecilla y del edificio de los juzgados de Sepúlveda (Segovia).

Edificio acristalado. El proyecto de la Oficina D'Arquitecura, Enginyeria i Urbanismo presenta, en su memoria, un edificio acristalado, que «crea un predominio inusual respecto a su entorno». De hecho, une la fachada protegida de la misma Casa de la Virgen con unos cristales que trepan hasta la tercera planta del centro, lo que permite una gran luminosidad. Este equipo, liderado por Antonio Balagué Ponz, es el responsable del edificio del Consejo Regulador de la DOC Rioja; la reforma del hotel Marqués de Vallejo y el complejo deportivo Ametlla de Mar.


Cubos en la Ruavieja. La arquitecta local Tania Silvestrini plantea una ventana al paisaje, «un lugar de calma, una evocación del jardín planetario, una mezcla entre cultura y naturaleza». En su proyecto, pretende que lo «sugerente y lo continuado» se hagan realidad y el centro sea un «soplo de aire fresco para el Casco Antiguo». Cuenta en su currículo con la recuperación de distintas bodegas del Casco Antiguo, la Casa de la Imagen y la restauración de la galería modernista de López de Heredia.

Fuente de la noticia: www.larioja.com