La Fiesta de los Fueros se inaugura mañana con Aragón como eje central

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Coincidiendo con el tercer fin de semana de julio, Sepúlveda celebra la Fiesta de los Fueros, un festejo que pretende rememorar el ordenamiento jurídico medieval al que da nombre la villa (los Fueros de Sepúlveda) y que fue implantado en otros muchos lugares de España, como es el caso de Teruel.

Foto de El Adelantado de Segovia
Precisamente este año la Fiesta de los Fueros quiere recordar esa vinculación entre Sepúlveda y Aragón, y por ese motivo los festejos de este año girarán en torno a los aragoneses. Así, el pregón inaugural ( mañana sábado, a las 12,30 horas), correrá a cargo de Vidal Muñoz, cronista de Teruel.
Durante dos días (sábado 19 y domingo 20), las calles de Sepúlveda recuperarán su aroma medieval, decoradas con estandartes y antorchas y dando cabida a un mercado con cerca de 40 artesanos, además de numerosos talleres de artesanía en vivo y diversas exhibiciones. Entre las principales novedades de esta edición figuran dos desfiles de ropa medieval (sábado, a las 18,30 horas, y domingo, a las 13,30 horas), dirigidos por Raquel Esteban, especialista de indumentaria de la Universidad de Zaragoza.

Al igual que en los últimos años, tres grupos de teatro de Sepúlveda interpretarán, las tardes del sábado y domingo, otras tantas obras, referentes a episodios acontecidos en la villa durante la Edad Media y, en esta edición, relacionados con Aragón. Así, el grupo Septempul se encargará de la obra “De Barbastro a Sepúlveda”, escrita por José Antonio Linage Conde, mientras que Barbacana hará lo propio con el texto titulado “Urraca la Batalladora y la guerra de Candespino” y la asociación juvenil Alcazara pondrá en escena “La doncella guerrera”, de Inés Arias.

Al anochecer el sábado (21,15 horas), se inaugurará el alumbrado medieval, desarrollándose a continuación una lectura teatralizada de los Fueros de Sepúlveda en la Plaza de España, a cargo del grupo Privilegio. Para acabar la noche se ha programado el concierto “La Música de las Antorchas”, a cargo del grupo “Artesonado”, en la Plaza de Santiago (01,00 horas).

Las actividades del domingo comenzarán con la misa de Minerva en de El Salvador (12,00 horas) y continuarán toda la jornada, con el desarrollo de representaciones, exhibiciones y talleres, hasta dar cierre a la Fiesta de los Fueros con el “toque de queda”, a las 22,00 horas.

¿Qué son los Fueros de Sepúlveda?

En el año 940, Fernán González tomó Sepúlveda, iniciando la repoblación de su comarca. Dicho conde, en su intento de atraer pobladores a estos pagos de Castilla, concedió a los que aquí se asentaran múltiples ventajas, de diverso tipo, que acabaron quedando plasmadas en lo que sería el Fuero Breve, confirmado después por Alfonso VI en 1076, en un documento donde ya aparece una delimitación de los territorios dependientes de la villa.

La autonomía de Sepúlveda motivó que su ordenamiento jurídico fuera ampliándose progresivamente, hasta que en tiempos de Fernando IV (1305) se redactó el Fuero Extenso.

A medida que la Reconquista avanzaba se fueron concediendo fueros a otros territorios, en muchos casos inspirados en los de Sepúlveda. Así ocurrió, entre otros lugares, en Teruel, Albarracín o Mosqueruela.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 18 de Julio de 2008