La villa celebra sus Fueros recordando a la tierra aragonesa

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
La Fiesta de los Fueros se ha consolidado ya en el tercer fin de semana del mes de julio, coincidiendo con la tradicional misa de Minerva, un singular culto eucarístico que se celebra desde el siglo VII cada tercer domingo de mes en la iglesia de El Salvador y que es un acto de gran interés, tanto desde el punto de vista cultural como religioso.

 


 

‘Viento del Este: los Aragoneses’, es el eje por el que ha girado este fin de semana la Fiesta de los Fueros, teniendo como clave temática la presencia de las gentes de Aragón en la villa de Sepúlveda. El pregón inaugural de la fiesta corrió a cargo del catedrático de Historia Medieval y cronista de Teruel, Vidal Muñoz.

El programa de actos de esta sexta edición hhace referencia a la presencia de la comunidad aragonesa en Sepúlveda. “La transcedencia de los Fueros de Sepúlveda es fundamental para la tierra de Aragón; de ahí el motivo de este rotundo y sugerente título”, afirma la alcaldesa, María Concepción Monte de la Cruz (PP), en el acto inaugural de la fiesta.

Después de una jornada plagada de actividades, al anochecer estaba programado el encendido ‘medieval’ de la villa, que debía dar el testigo a una teatralización de los Fueros y un concierto.

Para el día de hoy, la celebración continúa con la representación de ‘Danzas del Medievo’, el desfile de ropa medieval y los diversos cuadros teatrales que se escenificarán en varios marcos de la villa de Sepúlveda.

Muñoz: “Aragón influyó en lo que hoy es la villa”

El pregonero Vidal Muñoz remarcó, en esta sexta edición de la fiesta, que “la historia de los fueros de esta villa medieval comienza cuando el conde Fernán González, tras conquistar la plaza concedió el primer fuero a sus pobladores”. A medida que la Reconquista avanzaba se fueron concediendo fueros a otros territorios, en muchos casos inspirados en los de Sepúlveda. Así ocurrió, entre otros lugares, en Teruel, de donde Vidal Muñoz es Cronista Oficial.

Muñoz quiso también recordar la importancia de Aragón en la configuración de lo que hoy es la villa de Sepúlveda.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 20 de Julio de 2008