Los municipios de los alfoces de Valladolid, Segovia y Burgos, los que más crecen

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Municipios de los alfoces de Valladolid, Segovia y Burgos copan los primeros puestos de las localidades con un mayor crecimiento de la población entre los años 2000 y 2007, mientras que en Soria se encuentran los ayuntamiento que han visto disminuir más sus vecinos, según el estudio Datos económicos y sociales de los municipios de España 2008 elaborado por Caja España.

La localidad segoviana de Hontanares de Eresma ha sido la que ha registrado un mayor crecimiento demográfico, del 306,7%, seguida de Zaratán, Valladolid, 204,9% y Espirdo, Segovia, con el 181,9%. Por el contrario, Herrera de Soria ha visto caer su población un 47,8%, cifra muy similar a la registrada en Fresno de Caracena, también en la provincia soriana.

Otros datos de interés revelados por el informe son la existencia de cinco municipios zamoranos en el top 10 de los pueblos castellanos y leoneses con una población superior a 1.000 habitantes con mayor número de bancos y cajas por habitantes.

El municipio charro de Cantalapiedra es el que cuenta con mayor índice de paro con un 13,7 por ciento, mientras que Ayllón, en Segovia, es el que cuenta con el menor porcentaje de habitantes parados con el 1,6 por ciento.

Respecto al crecimiento de la vivienda libre, las provincias de Segovia y Ávila son las que más se desarrollaron en este sentido entre 200 y 2007 con una progresión del 110,8 y 105,3%. En cambio, Soria con un 62% de crecimiento y Burgos con un 65, 8% son las que menos evolucionan en este sector del mercado.

Por otra parte, San Cristóbal de Segovia con 204,7 nacimientos por cada mil habitantes es el que da a la luz mayor número de bebes situándose en el cuarto puesto en el conjunto de todo el país.

La provincia de Segovia cuenta con nueve municipios entre los diez primeros de la Comunidad con mayor porcentaje de inmigrantes con una media entre el 25 y el treinta%, sin embargo la localidad con mayor índice de extranjeros es Armenteros (Salamanca) con el 46,3% debido a la existencia de un colegio que acoge a una gran cantidad de niños de fuera del país.

El municipio más hotelero es Villagonzalo Pedernales situado en la provincia de Burgos, que tiene 3,1 complejos hoteleros por cada mil habitantes, y además es el que cuenta con un mayor parque automovilístico con 971,4 coches por cada mil residentes. El más hostelero es el segoviano Sepúlveda que cuenta con 28,9 bares y restaurantes por cada millar de vecinos.

Por último, entre los diez municipios castellanos y leoneses con mayor número de afiliados a la industria cinco corresponden a la provincia de León con la localidad de Cabañas Raras a la cabeza con 632,4 afiliados al sector por cada mil ciudadanos.

El estudio, presentado por el director general de Caja España, Ignacio Lagartos, el experto de Cystalt, Oscar Bernal, y el director del Servicio de Estudios de Caja España, Roberto Escudero, ofrece información acerca de los 8.112 entes locales existentes en el territorio nacional, además de contar con 8.156 campos de información, más de 88.000 páginas y unos 7,3 millones de datos. Los destinatarios de este informe son personas interesadas en corroborar un dato, docentes y estudiantes que requieren de información expuesta de forma didáctica y de profesionales que necesitan de una información sintetizada y especializada.

Las principales novedades de esta edición son la presentación de los datos electorales, los salariales, así mismo como el conocimiento de la evolución del precio de la vivienda, la renta disponible y del censo de equipamiento deportivo. Sin embargo, la mayor innovación es la referente a la introducción de los topónimos de un tercio de los municipios españoles con el objetivo de introducir la totalidad de ellos en el próximo trabajo estadístico, en lo que supuso un esfuerzo "enorme" debido a la falta de fuentes oficiales, según informo el director general de Caja España, Ignacio Lagartos.

Lagartos también expresó su "creencia" de que no existe un estudio con "tanta calidad" dentro de este género. Además, enmarcó el proyecto dentro de las inversiones realizadas por la entidad en ciencia e investigación, con lo que se consigue observar las tendencias de precios en el sector o la renta disponible en un municipio, campos en los que se encuentra "especialmente" interesado el organismo bancario. A pesar de que el informe también esté a disposición de la competencia, el director general cree que no hay "ningún" problema al respecto.

Uno de los expertos de Cystalt, Oscar Bernal, destacó la "ingente" cantidad de datos útiles que supone esta publicación que calificó como "única" a nivel nacional. Por su parte, el director del Servicio de Estudios de Caja España, Roberto Escudero, definió al proyecto como «conservador» pero también de «innovador» gracias a las novedades introducidas, y señaló la enorme heterogeneidad existente en el territorio español, ya que ningún proceso se produce con la misma intensidad lo que supone una gran riqueza dentro del conjunto nacional.

Fuente de la noticia: www.elmundo.es , 23 de Julio de 2008