Homenaje a Victoriano de la Serna en el centenario de su nacimiento

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
La peña taurina "Victoriano de la Serna" de Sepúlveda homenajeó a su titular, el insigne torero sepulvedano Victoriano de la Serna, al cumplirse este año el centenario de su nacimiento. El encuentro tuvo lugar en el restaurante Villa de Sepúlveda y la convocatoria tuvo un carácter gastronómico-cultural y taurino.

 


 

Asistieron un centenar largo de socios de la entidad asociativa en un claro manifiesto de admiración y respeto hacia la figura de quién fuera maestro en tauromaquia, no sólo por su potestad torera, sino por su genialidad que en algunas circustancias traspasaba la frontera de lo normal en un torero para entrar en aspectos subliminales con comportamientos épicos con toreo pleno de arte y gallardía. Cursó la carrera de Medicina y en su faceta torera alcanzó cotas de alta consideración especialmente en sus primeros años de matador de toros, como en el 33 cuando sumó cincuenta y tres corridas de toros. Fue el impulsor real de la denominada "manoletina" o giraldilla, muletazo que entonces se conocía como "lasernina" en honor a Victoriano. Famoso es el "pase de las flores" que inmortalizara Ruano Llopis en loa pictórica al diestro sepulvedano.

LOS ACTOS

Cena de espléndido menú y seguidamente intervenciones orales, comenzando por quien informa en su condición de moderador. Palabras de saludo del presidente de la peña Pedro Gallo, breve loa de un servidor y a continuación hablaron Victoriano de la Serna, Andrés Vázquez, Emiliano Rodríguez Maestre y Javier Herrero, los tres primeros matadores de toros y el cuarto novillero de alternativa. La mesa presidencial estuvo formada por Pedro Gallo, Victoriano de la Serna, Andrés Vázquez, Emiliano R. Maestre, Pablo Pastor, Lope Tablada y Javier Herrero.

Instantes posteriores al ágape, el titular del establecimiento presentó ante Andrés Vázquez una tarta con velas y un guarismo reflejando la edad del maestro de Villalpando que cumplí años ese mismo día. Un error indicaba 72, pero la realidad es que fueron 76 los años que bien cayeron en el bien cuidado cuerpo de Andrés Váquez. Se cantó el "cumpleaños feliz" y también, casualmente, cumplía años, ventidos, el joven torero cuellarano Javier Herrero para quién hubo ovación de gala.

COLOQUIO

Después se mantuvo un interesante, ameno y a veces controvertido coloquio, en el cual se glosó de forma manifiesta el cariño que la población de Sepúlveda y en especial su peña taurina, profesan en la distancia de cien años al ilustre torero que nació el 1 de septiembre de 1908 y falleció en 1981. Anécdotas y recuerdos perdurables, como actuaciones suyas en plazas españolas y americanas, gestas y a veces desidia cuando entendía que los "hados" no estaban de su parte, pero siempre genial, artista, torero....

Fue Andrés Vázquez quién apuntó la idea de ubicar en lugar apropiado una escultura en honor del maestro. Idea que fue bien acogida y que quedó como tema pendiente de clarificar.

Se dio lectura a la conformación de la feria taurina del presente año, cuyos carteles son los siguientes:

Viernes, día 29, novillada sin picadores mixta, con novillos de El Torreón, para el rejoneador Pedro Javier Ciordia y los novilleros Jorge Escudero y Victor Barrios.

El sábado, 30, novillada mixta con picadores. Cuatro novillos de José Luis Pereda y dos erales de El Torreón, los cuatro primeros para los novilleros de alternativa daniel Cuevas y Juan José Varela y los dos erales para el torero local Victor Barrios.

Domingo, 31, corrida de toros. Astados de Sancho Dávila, para Fernando Cámara, Miguel Abellán y Canales Tivera.

El lunes, día 1 de septiembre, becerrada para las peñas.

Al finalizar el acto fueron entregadas unas esculturas talladas en bronce sobre fondo de mármol, obra del escultor sepulvedano Juan Emilio Cristóbal, simbolizando la figura del maestro Victoriano de la Serna en el famoso ‘pase de las flores’.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 27 de Julio de 2008