El paisaje de Segovia vuelve a atraer a los pintores pensionados

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Cada año por estas fechas la ciudad de Segovia se llena de jóvenes e improvisados pintores que buscan una panorámica diferente de aspectos muy concretos de la cultura y la historia segoviana. Son los becados en el Curso de Pintores Pensionados organizado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. En esta ocasión, han sido 28 los afortunados en recibir la beca más antigua de España de estas características.

 


 

En 1951 comenzaron a impartirse unos cursos que fueron bautizados con el nombre de 'Cursos de Pintores Pensionados de El Paular'. Desde entonces, cada verano, y con sede en el Palacio de Quintanar, las calles de la ciudad y parte de los pueblos segovianos acogen a los estudiantes becados que vienen de muchas de las facultades de Bellas Artes de España, para practicar la pintura de paisaje.

Medio siglo después, treinta jóvenes procedentes de varias provincias siguen llegando a la ciudad todos los veranos para reflejarla en sus cuadros.

El conjunto de la dotación económica destinada al efecto asciende a 70.000 euros y hace posible la estancia de los pensionados en el Palacio de Quintanar y la realización, cada verano, de la beca de paisaje más antigua de España. Además, el programa de actividades de este año se amplía con visitas y conferencias, aunque, según la organización, se concede prioridad a las horas de taller de los alumnos.

La iniciativa, aunque está plenamente consolidada la intención de la organización es “tratar de mimarla e incentivarla porque enriquece a la ciudad y desarrolla la importante labor de ofrecer una oportunidad formativa y personal a estos jóvenes”.

Desde la Real Academia se concede cierta libertad en cuanto a la forma de trabajar por lo que en la edición de este año se han dado tantos métodos como pintores.

Esta beca de paisaje es la más antigua que se realiza en España, viene siendo organizada desde hace años por la Academia de San Quirce, con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, además del apoyo de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Segovia, y la Obra Social y Cultural de Caja Segovia; aparte de todas estas ayudas, también se cuenta con la colaboración de otras entidades y fundaciones de la provincia.

Eldirector de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, Antonio Ruíz Hernando, asegura que “todos los alumnos están aquí por los méritos que han realizado para ello. La mayoría están cerca de terminar la carrera, porque la asignatura de paisaje se imparte el último año en casi todas las facultades”.

El día 25de agosto se inaugurará en La Alhóndiga una exposición con una selección de las obras realizadas, en la que se premiará con las medallas de oro, plata y bronce las tres mejores obras realizadas por los alumnos en el mes que pasan en Segovia.

El director cree por otra parte que para los estudiantes es un lujo poder asistir al curso en Segovia, porque “da la oportunidad a los alumnos de pintar en una ciudad privilegiada paisajísticamente; además de ser la única beca que hay en España que reúne estas características”.

Todos llegan a Segovia con un objetivo común, aprovechar al máximo esta oportunidad que se les ha dado, no sólo para enriquecerse de las prácticas del resto de compañeros, sino también como una experiencia de vida. Siempre tendrán la oportunidad de convivir durante un mes con gente que comparte una misma pasión: la posibilidad de inmortalizar aquello que observan.

Programa

El director de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, Antonio Ruíz Hernando, aseguró ayer en rueda de prensa que lo que se pretende es que los pintores becados aprovechen sus estudios durante un mes junto con gente que comparte una misma afición, la pintura.

En este sentido durante todo el mes de agosto los pintores pensionados aparte de disfrutar durante su tiempo de trabajo, van a poder asistir a diversas conferencias que tendrán lugar durante los días 1, 6 y 13 de agosto en la propia Academia de San Quirce. La primera de ellas será inaugurada por el poeta segoviano, Luis Javier Moreno, que hablará de la versión poética del paisaje segoviano. Asimismo, la segunda ponencia correrá a cargo de Eduardo Martínez de Pisón cuyo tema tratará acerca de la evolución del paisaje urbano. El último día, el naturalista Carlos de Hita, tratará de acercar los sonidos de la naturaleza a todos los asistentes a dicha conferencia que, como las dos anteriores estará abierta a todo el público.

El grupo de los 28 becados junto con el resto de la organización, tendrán la posibilidad de visitar las Hoces del Río Duratón en Sepúlveda y la localidad segoviana de Carbonero el Mayor durante su estancia en Segovia.

Por último, del 25 al 31 de agosto, La Alhóndiga será la sede donde los pintores expondrán dos de sus obras y un jurado será el encargado de premiar la mejor obra con una medalla. Esta exposición estará abierta al público durante la última semana de agosto.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 31 de Julio de 2008