Preparados para San Frutos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La festividad de San Frutos será mañana celebrada por segovianos de los cuatro puntos cardinales de la provincia. Para muchos, resulta una tradición ir cada 25 de octubre a la ermita de San Frutos, donde el acto central será la misa, a las 12,30 horas, con posterior procesión. En los últimos días se ha procedido al arreglo de los cinco kilómetros del camino de tierra que lleva de Villaseca hasta los aparcamientos habilitados. En esta ocasión, y al caer el día de San Frutos en sábado, se pronostica una alta afluencia de público al paraje. “Seguro que esta vez vendrá mucha gente”, vaticinaba ayer el presidente de la Hermandad de San Frutos, Fermín Benito, quien también quería recordar que los cerca de 600 hermanos de esta entidad han financiado este año la rehabilitación del coro de la ermita.

 

 

En San Frutos estarán, a buen seguro, los vecinos de Carrascal del Río, en cuyo término municipal se ubica la ermita (dependiente eclesiásticamente de Sepúlveda). En Burgomillodo, núcleo de Carrascal del Río, habrá por la noche baile público (20,30 horas), amenizado por la orquesta Códice 2.

En Aguilafuente, esta noche (00,10 horas) tendrá lugar el primer encierro de las fiestas en honor al Santo Cristo de la Peña (coincidentes con el día de San Frutos). Seguidamente, verbena, con la orquesta “Cañón”. Mañana, la misa con procesión se ha programado a las 12,00 horas. Y, por la noche (23,30 horas), el segundo encierro. (Las actividades continuarán en Aguilafuente el domingo, jornada en que el acto central será la subida del Santo Cristo a su ermita, después de la misa de las 12,30 horas).

Otro de los pueblos donde se celebrará San Frutos será en Castroserna de Abajo, donde se está intentando recuperar el auge que tuvo tal festividad antaño. Una vieja leyenda relata que, antes de ir a las Hoces del río Duratón, San Frutos estuvo en la cueva de Castroserna de Abajo donde siglos después se apareció la Virgen de los Remedios a un pastor. Gracias a los miembros de la asociación “Los Grillos” y al Ayuntamiento de la localidad, a las 14 horas se ha organizado una paella popular en el pueblo, y luego, a las 17,30 horas, habrá eucaristía en la ermita, con procesión en la que no faltarán las danzas.

También en el pequeño pueblo de Aldeonte será fiesta. Por la mañana, tras un pasacalles, la misa será a las 12 horas. Ya por la tarde, los más pequeños disfrutarán de un castillo hinchable, mientras los mayores disputan campeonatos de mus y tute. A las 20 horas figura en el programa la actuación de “La Charanzaina” y, para acabar, a partir de las 23 horas habrá velada.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 24 de Octubre de 2008