Dos empresas segovianas participan en la feria AR&PA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Dos empresas segovianas, la consultoría Entorno 6, para el estudio y evaluación del patrimonio cultural, y Virtual Reality Solutions (VRS), firma especializada en aplicar la realidad virtual al mundo empresarial, están participando desde el 30 de octubre en la sexta edición de AR&PA, la Feria de Restauración del Arte y del Patrimonio que de forma bianual se celebra en Valladolid.

Además, instituciones como IE Universidad y la Escuela de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, de San Ildefonso, también asisten a este evento que en esta edición tiene como lema ‘La gestión de patrimonio: Hacia un planteamiento sostenible’. La feria ha sido lugar de encuentro y debate entre todos los sectores implicados en la tutela, custodia, conservación y restauración de patrimonio cultural.

La consultoría Entorno 6, con sede en Segovia y Madrid, participa por segunda vez en AR&PA. Está formada por un equipo multidisciplinar que integran Alberto García Gil (Arquitectura y Patrimonio Cultural), José Mata Wagner (Arquitectura y Urbanismo), Graciano Panzieri (restauración de obras de arte y Ricardo de Cáceres (Arqueología e Historia). Además, cuenta con un equipo de colaboradores habituales en materia de Bellas Artes, Sistema de Información Geográfica y construcción y arquitctura civil y colaboradores externos en función de los proyectos.

Esta empresa, que en la feria ha contado con gráficos y proyección de presentaciones para dar a conocer su trabajo, es consultoría de instituciones y de particulares en un amplio espectro de actividades que abarcan desde el territorio cultural hasta la restauración concreta: informes, análisis, planes, proyectos, programas de gestión, restauraciones, promoción, etc.

En su trayectoria ha elaborado planes directores de territorios como Tierra de Renacimiento (Tierra de Campos) y alfoz de Sepúlveda; complejos monásticos como San Antonio el Real y San Vicente el Real de Segovia; fortificaciones como el Castillo de Turégano y las Murallas de Sepúlveda, y Monumentos como la Universidad de Salamanca y la Iglesia de San Millán de Segovia.

Por su parte, en VRS un grupo de jóvenes ingenieros y técnicos comparten un mismo proyecto, la realidad virtual y la aplicación de esta tecnología en procesos de negocio. En materia de patrimonio, por ejemplo, su especialización es recrear espacios histórico artísticos, así como museos y arte.

Por su parte el CNV participa en AR&PA dentro del programa anual de presencia de su escuela y sus actividades formativas en ferias nacionales e internacionales.

Salinas tradicionales y de interior

La participación de IE Universidad en AR&PA ha consistido en la organización del IV Encuentro de Salinas Tradicionales y de Interior, entre el 31 y el 1 de noviembre, en colaboración con la Asociación de Amigos de las Salinas de Interior y patrocinado por la Junta de Castilla y León.

Según el profesor de Biología de IE Universidad, Pablo Tejedo, el objetivo es “servir de apoyo y ser un punto de encuentro de todos aquellos profesionales que tratan de poner en valor el recurso salinero con el fin de evitar su deterioro y posterior pérdida, lo que mermaría el patrimonio paisajístico y cultural de nuestro país”. Al igual que en anteriores ediciones, el encuentro ha sido más que una sucesión de conferencias, ya que ha puesto en contacto a gestores, propietarios, autoridades, investigadores e interesados en general, con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos sobre el manejo de los paisajes de la sal, unos paisajes culturales complejos y, a la vez, fascinantes.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 02 de Noviembre de 2008