«El gran objetivo de mi cuarto mandato es iniciar la Ciudad del Baloncesto»

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
 
-De nuevo, al frente de la nave del baloncesto regional.
-No se ha presentado otro candidato y he salido elegido. No ha habido otro valiente que se quisiese hacer cargo del tema (risas).
 
-Además contó con un apoyo del 92% de los votos. ¿Tan bien se están haciendo las cosas?
-Entiendo que estamos trabajando con los pies en el suelo. Inmersos en una época poco boyante en lo económico, el 81% del presupuesto lo genera la misma Federación. No se puede depender en exceso de las aportaciones de las instituciones, pues en las época de crisis puedes tener serios problemas. Trabajamos codo con codo con diputaciones y ayuntamientos para que el baloncesto llegue a todos los rincones de Castilla y León.
 
-¿Cuántos años lleva como presidente de la Federación?
-Entré en 1993 y estuve durante dos mandatos. Me sustituyó Alberto Gutiérrez, que ocupó el puesto durante cuatro años. Está será mi cuarta presidencia. Si no hay contratiempos hasta el 2012, habré ocupado el puesto de presidente durante 16 años.
 
-¿Qué objetivos se marca para el nuevo mandato?
-De momento, pretendemos seguir con la misma línea de actuación pese a que atravesamos unos tiempos de crisis económica. Estamos ilusionados por seguir trabajando por este deporte. El proyecto estrella para estos cuatro años es empezar con la construcción de la Ciudad del Baloncesto en Arroyo de la Encomienda.
 
-¿En qué consiste este proyecto?
-Instalaremos allí los locales de la propia Federación y varias pistas de baloncesto para las selecciones autonómicas, además de contar con piscinas y spa alrededor de la citada instalación, lo que lo convertirá en un complejo deportivo de primer nivel y abierto a la gente. Esta idea ya la puso en marcha la Federación de Cataluña hace tres años y ahora va por la construcción del tercer complejo de este tipo. Al igual que sucede en aquella comunidad, los beneficios que produzca la Ciudad del Baloncesto repercutirán en los equipos de la región.
 
-Primer año sin equipo ACB en Castilla y León. ¿Nuestro baloncesto es de segunda?
-Entiendo que no. Si miramos todos los equipos que participan en las competiciones que organiza la Federación Española y los dividimos por el número de habitantes de nuestra región, estoy convencido de que somos la comunidad autónoma que más equipos tiene. Da pena que los dos conjuntos que había en ACB hayan bajado el mismo año. Creo que ha sido más por causas económicas que deportivas. Quizá sea mejor que haya sido así, pues ahora ambos equipos pondrán los medios para que esto no vuelva a suceder.
 
-Tres equipos en LEB Oro y el de su tierra, el Autocid, el primero de ellos en la tabla.
-Esto no es como empieza, sino como acaba. El CB Valladolid gana en Lugo y a la jornada siguiente cae en casa. La LEB Oro se caracteriza por ser una competición más dura e igualada que la Liga ACB.
 
-Menos mal que las chicas del Perfumerías Avenida y el San José salvan los muebles.
-Las leonesas no han empezado bien pero confío en que irán hacia arriba en la tabla. El Avenida volverá a estar otro año con las mejores de la competición. Este año será especial cuando Salamanca acoja la Copa de la Reina, pues será un espectáculo digno de ver.
 
-¿Se han vendido bien los éxitos de la selección nacional?
-En estos cuatro últimos años hemos crecido a nivel autonómico. De 85 equipos hemos pasado a 129. Tal y como están las cosas no podemos quejarnos. Contamos con una primera masculina de nivel. Existe un incremento continuo de licencias en los últimos tiempos y en eso, desde luego, influye los éxitos de nuestras selecciones.
 
-Ése es el mejor reclamo para captar niños y niñas.
-Sí, pero hemos firmado convenios con cuatro diputaciones y se van a sumar más. Realizamos visitas a los pueblos en las que les acercamos este deporte a los niños. Ahí está también el Girabasket, que pretende que no haya un rincón de esta comunidad en el que no se juegue al baloncesto.
 
-¿Cómo se encuentra el nivel de la cantera en Castilla y León?
-Nosotros mimamos mucho a las selecciones. Vamos a estar en el Torneo de Íscar, posiblemente la mejor competición de categoría cadete en toda Europa. Tenemos otros torneos importantes como el de Olmedo, el de Sepúlveda o el de Valencia de Don Juan. El año pasado, la selección cadete masculina fue subcampeona de España. Nos gastamos nuestros buenos dineros en las concentraciones que realizan los diferentes combinados autonómicos.
 
-¿Y el nivel de los entrenadores y árbitros?
-Afortunadamente programamos un gran números de cursos de formación para técnicos tanto en iniciación como de primer y segundo nivel. Por lo que respecta a los árbitros, estamos manteniendo el número de ellos y el de los auxiliares de mesa, que ronda los 650 en toda Castilla y León.
 
Apoyo
 
-Además ocupa un puesto directivo en la Federación que dirige José Luis Sáez. Es su adjunto y fue jefe de expedición de la selección femenina en los Juegos de Pekín.
-Así es. Suelo ocuparme del baloncesto femenino y fui el jefe de expedición de las chicas en los Juegos de Pekín.
 
-¿Cómo fue la cita olímpica?
-Se trata de otra historia. Es algo maravilloso. Estás rodeado de los mejores deportistas del mundo. No se puede explicar con palabras.
 
-¿Va a introducir cambios en su equipo para esta nueva etapa al frente de la Federación de Castilla y León de Baloncesto?
-En la comisión ejecutiva no, salvo en el caso de la gerencia, ya que Rafa Izquierdo se ha marchado a la Federación Española. Los habrá seguro a nivel de las delegaciones provinciales.
 
-Hablemos de números. Estamos en época de crisis y eso también afectará a los presupuestos federativos. ¿Dónde habrá que meter la tijera?
-Donde menos perjudique. Respecto a las selecciones vamos a mantener las concentraciones y torneos previstos. Tendremos que ser más flexibles en lo que se refiere al funcionamiento de la Federación, trabajando más y con menos fondos.
 
-¿Las instituciones apoyan lo suficiente?
-Apoyan dentro de sus posibilidades. Si no hay más dinero, llegan hasta donde pueden. Hemos de ser conscientes de que no siempre se puede. Hay que acomodarse a lo que te dan y buscar el resto.
 
Fuente de la noticia: El Norte de Castilla, 12 de Noviembre de 2008