La coordinación de las administraciones consolida el operativo de vialidad invernal en Segovia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La campaña de vialidad invernal se encuentra activa desde el pasado 1 de noviembre y la coordinación del operativo entre todas las administraciones implicadas en la provincia demuestra que año tras año se va consolidando. Esta semana ha tenido lugar una reunión entre los responsables de las instituciones que intervienen en el operativo de asistencia y respuesta ante nevadas para actualizar información y poner en común los medios con que cada uno de ellos cuenta para hacer frente a estas contingencias.

Durante el encuentro se acordó que, al igual que durante la pasada temporada, se notificarán a las instituciones y empresas las alertas meteorológicas que se puedan producir para mejorar la prevención y las activaciones de las emergencias si se producen.

En cuanto a los medios disponibles en la provincia, el Estado aporta una buena parte de los mismos, destinados a los 490 kilómetros de la red estatal de carreteras que atraviesan Segovia. Así, cuenta con 62 máquinas quitanieves (58 de empuje y cuatro dinámicas), a las que se añaden otras 27 situadas en la A-1 (14 en Madrid y 13 en Burgos).

En relación a máquinas de empuje y dinámicas, en las carreteras N-VI, N-603, N-110 y SG-20 hay 27; en la A-1, 10; y en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51, un total de 25.

La red estatal de carreteras también cuenta con 191.000 litros de salmuera y 10.205 toneladas de sal, almacenadas en distintos puntos de la provincia. En cuanto a recursos humanos, más de 600 efectivos trabajarán en la campaña de vialidad invernal, con personal de la Subdelegación del Gobierno y de la Unidad de Protección Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Comandancia de la Comisaría de Policía, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, la empresa Grupisa Infraestructuras (A-1) y la empresa Tragsa, entre otros.

Por otro lado, respecto a los recursos de los que dispone la Junta de Castilla y León en Segovia, el operativo invernal se plantea como una respuesta integral a todas aquellas emergencias que puedan surgir durante los episodios de neadas que todos los inviernos se suceden. Por este motivo, trabajan de manera conjunta varios departamentos: Interior y Justicia, Fomento, Medio Ambiente, Familia, Educación y Sanidad.

En concreto, en la provincia, el Servicio Territorial de Fomento dispone de 11 máquinas quitanieves, 12 almacenes de fundentes, 14 vehículos y 43 trabajadores. El Servicio de Medio Ambiente pone a disposición, además de su parque móvil, 104 agentes medioambientales; y la Consejería de Sanidad en Segovia, 12 ambulancias convencionales, 26 colectivas, 13 de soporte vital básico, y 1 de soporte vital avanzado.

Por su parte, el servicio de Vías y Obras de la Diputación Provincial también participa en el dispositivo de invierno en la red provincial de carreteras. El jefe del servicio, Joaquín García, explicó que la Diputación cuenta con seis máquinas quitanieves con cuñas y repartidor de sal. De ellas, cinco se encuentran en Segovia y una en Cuéllar. Para nevadas “excepcionales”, además están disponibles dos palas, cinco motoniveladoras y tres retroexcavadoras.

En relación a la cantidad de fundente acumulada por la institución provincial, la provincia registra tres parques de maquinaria: Segovia (450 toneladas), Cuéllar (40 toneladas) y Sepúlveda (60 toneladas).

La Diputación dispone de 70 efectivos en la unidad de Carreteras para situaciones extraordinarias, pero normalmente se encuentran operativos 20 trabajadores.

Asimismo, toma parte en la campaña de vialidad invernal Iberpistas, concesionaria de las carreteras AP-6, AP-61 y AP-51. Para ello cuentan con 25 máquinas quitanieves con cuchillas y espacios para fundente, vehículos auxiliares como retroexcavadoras y todoterrenos.

Iberpistas cuenta con cuatro centros de explotación, y uno de apoyo, ubicados en San Rafael, Ortigosa del Monte, Sanchidrián y Berrocalejo. Además, tiene seis depósitos de sal, donde se acumulan 3.370 toneladas de sal, 85 de cloruro cálcico y 69.000 litros de salmuera.

Como personal permanente, hay unas 120 personas adscritas a la campaña invernal.

Castilla y León

El operativo preparado por el Gobierno Regional para toda la comunidad presenta esta temporada cuatro novedades: una nueva intranet, un catálogo de recursos de todas las administraciones, una web de información meteorológica de la comunidad para los ciudadanos y el nuevo camión con puesto de mando avanzado, presentado recientemente.

Fomento pone a disposición de los ciudadanos un teléfono de información para atender las consultas sobre vialidad en la red de carreteras autonómicas en la provincia. El número es el 921 430855, y se atenderá al público de 8 a 20 horas ininterrumpidamente. A partir de las ocho de la tarde, la información estará grabada en un contestador automático.

Los ciudadanos podrán consultar en internet, a través de la página de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es) las predicciones del tiempo en cualquier localidad con hasta ocho días de antelación, observaciones en tiempo real, predicciones en zonas de turismo, y predicciones locales.

A-601

La A-601 tiene a su disposición permanente dos brigadas de conservación preparadas para cubrir posibles incidencias en la vía. Cada una cuenta con cinco trabajadores, y son reforzadas, dependiendo de las necesidades. Su centro de operaciones se ubica en el centro de conservación y explotación de Carbonero, y están disponibles las 24 horas del día. Su horario de trabajo es por turnos, por lo que siempre hay un retén preparado para cubrir cualquier imprevisto.

Las brigadas de conservación cuentan con un furgón con señalización luminosa y otros equipamientos, dos camiones preparados para ser utilizados también como quitanieves, uno de ellos con grúa, y dos grandes silos en los que se almacena la sal necesaria para la campaña invernal.

Las brigadas de conservación son requeridas desde la sala de control para acudir a posibles incidencias en la vía, de las que se tiene conocimiento a través de las 38 cámaras móviles instaladas a lo largo del recorrido de la autovía.

También hay postes SOS cada dos kilómetros de la vía para ser utilizados por los usuarios.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 15 de Noviembre 2008