El punto limpio es utilizado cada año por más usuarios

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El punto limpio de la ciudad de Cantalejo se encuentra situado en la carretera de Aranda CL 603, a la altura del kilómetro 53.

ue inaugurado el primero de agosto del año 2000, y desde entonces lleva funcionando sin interrupción en horarios que dependen de la estación meteorológica de que se trate.

Desde el 1 de noviembre y hasta el 30 de abril del próximo año el horario de apertura al público es de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes, excluyendo los martes, que se atrasa hasta las 10:00 de la mañana. El horario de tarde es invariable: Todos los días de lunes a viernes está abierto a los usuarios desde las 15:00 hasta las 18:00 horas. También los sábados está abierto al público, desde las 10:00 horas hasta las 13:30.

Un lujo tan cerca Es un punto limpio que trata de satisfacer al municipio de Cantalejo y a ciudadanos de otras localidades cercanas, pues los otros Puntos Limpios de la provincia se encuentran en Boceguillas, Sepúlveda, Coca, Cuéllar o Segovia capital.

Se trata de un lugar dónde el ciudadano puede deshacerse de todos aquellos materiales o utensilios que ya no le sirven, con pocas excepciones, como el poliestireno expandido, más comúnmente conocido como poliespam o corcho blanco.

Sin embargo sí se aceptan otros residuos reciclables como son el aceite, tanto vegetal como mineral, el cartón, el plástico, ropa, bombillas y fluorescentes, pilas usadas, muebles, chatarra, aparatos eléctricos y también electrónicos, escombros de obra menor o baterías, entre otros.

Susana San Atanasio, concejala de Medio Ambiente, comenta que actualmente se ha puesto un compostador para residuos de jardinería en plan experimental en la depuradora de la ciudad, con la ideade que si el balance de su uso es positivo se incorporen otros más pequeños al Punto Limpio de la localidad

Su ubicación a las afueras de la ciudad se decidió, según informa la concejala “por que necesitábamos un lugar con suficiente espacio para dar cabida a los contenedores, tanto para los tradicionales productos reciclables como para otros nuevos que se incorporan a esta actividad y también para dar cabida a los camiones que transportan estos residuos”.

Según un estudio llevado a cabo por Sara San Martín, técnico medio ambiental del ayuntamiento cantalejano, es el mes de agosto el de más afluencia de usuarios, llegando a una cifra cercana a 400 personas. Además desde su apertura el número de usuarios ha ido aumentando, pasando de una tasa media mensual de 160,8 visitantes en 2005 a 174 en 2007.

Africa Sanz, empleada del Punto Limpio de Cantalejo, explica que aunque hay muchos usuarios que respetan las normas, no siempre ocurre así.

Se queja de que hay personas que no respetan los horarios fijados y abandonan sus enseres en la puerta para que ella los recoja, sobre todo los fines de semana. Entre esos materiales menciona sofás, frigorífcos, chatarra, escombros e incluso la bolsa de la basura que todos generamos en casa. Ha contabilizado que de los 30 días que tiene el mes de agosto 14 tuvo que emplearlos en coger su carrito para transportar al interior los desperdicios que otros dejaban en la puerta.

También denuncia que hay gente que amparada por lo solitario del lugar “se cuela dentro y lo revuelve todo, aunque no se lleven nada”.

Se han colocado en la verja que acompaña al perímetro del lugar varios somieres viejos para evitar la entrada, pero sin éxito.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 15 de Noviembre de 2008