Linage porque sí

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El propio Antonio Linage, autor de numerosísimos libros, curioso explorador de géneros literarios, cronista e hijo predilecto de Sepúlveda, comenzó su intervención buscando una razón concreta por la que la Tertulia de los Martes le había seleccionado como invitado de noviembre.

No había ningún motivo y los había todos. Linage porque sí. Porque es uno de los escritores más prolíficos a pesar de que no ha sido ésta su principal actividad, y porque representa ese perfil de erudito incansable, devorador de textos tan voraz como su faceta productora.
 
Para Linage, la novela «es la máxima realización a la que el hombre, en su faceta creativa, puede llegar», ya que en su seno se produce «el milagro de la segunda creación». El novelista reinventa la realidad otorgándola una entidad nueva, diferente, y esa característica le parece verdaderamente prodigiosa.
 
Aunque el invitado es más conocido por sus esmerados volúmenes historiográficos, reconoció su pasión por este otro lado de la literatura, el de la creación. «Disfruto escribiendo este tipo de obras», confesó tras recordar sus inicios en el terreno de los cuentos y después de enorgullecerse de ilustrar con sus textos de ficción los programas de festejos de su villa natal y de otras como Alcalá la Real.
 
Antonio Linage no pudo precisar cuándo escribirá su próxima novela -«lo consultaré con San Frutos», dijo- aunque seguramente en su despacho se acumulen apuntes y manuscritos que en cualquier momento pueden derivar en una obra editable. Dos de los rasgos con los que se definió, «barroco impenitente» y «curioso universal», desembocan necesariamente en una actividad que no admite parones.
 
La próxima cita de la Tertulia será el 2 de diciembre y contará con la presencia de Marta Sanz Pastor, una pujante autora que ha firmado, por ejemplo, 'Susana y los viejos' y 'La lección de anatomía' y que ha sido finalista al Premio Nadal en 2006, premio Ojo Crítico de Narrativa y ganadora del premio Vargas Llosa de Relatos 2006 entre otros reconocimientos.
 
Fuente de la noticia: El Norte de Castilla, 20 de Noviembre de 2008