La Comunidad contará con 67 centros más que los asumidos en 2002

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Castilla y León contará con 67 centros de salud más en 2010 que en el momento del traspaso de competencias en sanidad una vez que concluya el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010, que hasta la fecha ha supuesto una inversión de 178,31 millones de euros en atención primaria, tanto en obra como en equipamiento. Junto a estos centros nuevos, la Consejería de Sanidad habrá ampliado y reformado otros 58, lo que suman actuaciones en 125 centros de salud.

De las actuaciones, 21 no estaban previstas en 2002 y se han ido sumando a medida que se han detectado necesidades y con las sucesivas revisiones del plan, por tratarse de una estrategia a medio plazo, ocho años, según explicaron fuentes de la Consejería de Sanidad, que precisaron que en inversión de obra las previsiones iniciales se han rebasado con creces, en concreto, en un 16,29 por ciento, hasta alcanzar los 152,62 millones.

Ávila. Cuando acabe el plan, la provincia de Ávila contará con siete centros de salud nuevos y otros dos se habrán ampliado y reformado. La inversión en obra y equipamiento en los seis primeros años del plan asciende a 14,10 millones, de los que 2,38 millones se han destinado a actuaciones en 257 consultorios locales.

Burgos. Mientras, en Burgos habrá nueve centros de salud nuevos, mientras que se están ampliando y reformando los centros de salud de Lerma y Medina de Pomar, y ya han concluido el centro de Los Cubos y Aranda de Duero.

En 2009, la Consejería dedicará 6,9 millones en atención primaria, que se suman a los 36,06 millones invertidos. Se destinarán 294.208 euros a consultorios locales, y 6,65 a los centros de salud de Medina de Pomar, Gamonal Norte, Lerma, Quintanar de la Sierra y Las Huelgas.

León. En el caso de León, los centros nuevos ascienden a 13 y se han ampliado y reformado cuatro. Esta provincia acumula una inversión de 28,04 millones, y en 2009 la Consejería destinará 5,05 millonesa obras en centros de salud y consultorios locales.

Palencia. Por su parte, Palencia contará con cuatro centros de salud nuevos. Ya están concluidos los de La Puebla y Guardo, y en ejecución el de Barruelo de Santullán y el de Saldaña. El resto se han reformado y ampliado o están en ello, excepto los centros de salud Jardinillos, en la capital, y el de Frómista, pendientes de inicio.

En 2009, la Consejería destinará 1,37 millones, de los que 152.736 euros serán para consultorios locales y 1,22 en los centros de salud de Saldaña, Venta de Baños, Jardinillos, y Villada.

Salamanca. Mientras, en Salamanca los centros nuevos son cinco, ocho más se han sometido a ampliación y reforma y está pendiente el de Calzada de Valdunciel. El próximo año, la provincia contará con 704.917 euros, que se suman a los 23,76 millones invertidos.

Segovia. En Segovia, los cuatro nuevos centros son el de La Granja de San Ildefonso, ya finalizado, el de Segovia III, en ejecución, y los de Cuéllar y Segovia IV, pendientes de iniciar. Ya se han reformado los de Riaza, Sacramenia, Cantalejo y Nava de la Asunción, está en ejecución el de Sepúlveda y pendiente el de Carbonero el Mayor. Esta provincia contará en 2009 con 2,3 millones, que se suman a los 11,88 invertidos en atención primaria.

Soria.
En Soria habrá tres centros nuevos y seis que se han ampliado y reformado. En esta provincia, la Consejería ha invertido ya 14,6 millones, que se sumarán a otros 1,15 previstos para 2009.

Valladolid.
Por lo que respecta a Valladolid, de los 13 centros de salud nuevos. Tres están en ejecución y otros tres pendientes de inicio. Han finalizado las ampliaciones y reformas en siete centros y están en ejecución el de Olmedo, Parquesol y Villalón de Campos. Aún no ha comenzado en Cigales.
En 2009 con 5,8 millones, a los que hay que sumar los 44,33 invertidos desde 2002. El próximo año la línea de consultorios locales sumará 196.691 euros y la de centros de salud, 5,66 millones, repartidos entre el de Parquesol, Olmedo, La Victoria, La Magadalena, Laguna de Duero II y Arroyo-Pisuerga.

Zamora. Finalmente, Zamora contará con nueve centros nuevos y tres reformados y ampliados. A través del Plan de Infraestructuras, la Consejería invirtió en atención primaria 21,30 millones, a los que se sumarán 2,14 millones en 2009.   

Fuente de la noticia: El Diario de Burgos, 22 de Noviembre de 2008