La comisión territorial se adhiere al Pacto Social de lucha contra el maltrato

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
La provincia fue escenario de diferentes actos en el Día Internacional contra la Violencia de Género, entre ellos una reunión de la Comisión Territorial de Violencia de Género de Segovia, presidida por el delegado de la Junta, Luciano Municio, en la que se aprobó su adhesión al Pacto Social de Castilla y León contra este problema.

La finalidad de este Pacto es vincular a la sociedad, conseguir el rechazo a la violencia de género y fomentar modelos alternativos de convivencia basados en el respeto y la igualdad. Es un documento abierto a todos y, por ello, desde la comisión territorial se anima a que cualquier entidad o persona a título individual manifieste su adhesión al mismo a través de la página web de la Junta de Castilla y León www.jcyl.es.

Por otro lado, esta comisión ha querido hacer público un manifiesto en el que se agradece la implicación de muchos ciudadanos anónimos en la eliminación de este grave problema social.

Además, el jefe del Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades, José María Sanz, presentó la campaña de sensibilización e información ‘Iguales’ para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres como aspecto fundamental en la prevención de la violencia de género. Además de dos anuncios televisivos, un aula móvil visitará una decena de municipios de la provincia en abril y mayo, los que tienen centros de educación secundaria.

La Asociación de Mujeres para la Igualdad en Segovia (AMIS), que integran víctimas de malos tratos, celebró ayer una jornada de puertas abiertas en el Centro Cultural de San José, con el objetivo de darse a conocer y tomar contacto con responsables y trabajadores de instituciones con competencias en materia de prevención y persecución de la violencia de género. La asociación se constituyó en agosto y entre sus fines destaca el apoyo y la ayuda a mujeres y niños víctimas para intentar paliar sus secuelas, así como la concienciación, educación e implicación de la sociedad en esta problemática.

Presidenta y vicepresidenta de AMIS, Celeste Antón y Carmen Martín, incidieron en la importancia de que las mujeres no se sientan solas, que sepan que son escuchadas y tienen el apoyo de su entorno, ya que la presión social y la dependencia emocional y económica del agresor son dificultades que no siempre son entendidas en ámbitos como el de la Justicia.

Martín destacó también la falta de medios como, por ejemplo, el Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Local de Segovia, con tres agentes para atender setenta órdenes de protección en vigor en la ciudad.

En El Espinar, tras la lectura ayer de un manifiesto contra las agresiones machistas por parte del alcalde, David Rubio, hoy se celebrará una jornada con la intervención de especialistas en la lucha contra la violencia de género. Por otro lado, Sanchonuño acoge mañana una obra de teatro ‘A palos’, para concienciar contra el maltrato a las mujeres, montaje que se representará en Villacastín el día 27 y en Sepúlveda el 28, por iniciativa de la Junta.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 26 de Noviembre de 2008