Un periodista se cuela entre los históricos personajes nueva ruta Valladolid

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
El escritor y periodista Francisco de Cossío (1887-1975) figura entre los diecisiete personajes históricos de una de las dos nuevas rutas urbanas del Ayuntamiento de Valladolid, de próximo estreno y que promociona en la XII Feria Internacional de Turismo Interior (Intur), abierta hoy en Valladolid

La estela vallisoletana de Cossío es uno de los alicientes de este nuevo itinerario cultural elaborado por el escritor José Delfín Val y que incluye, entre otros, a los monarcas Felipe II, Felipe III, Felipe IV; a los Reyes Católicos y a los imagineros Juan de Juni, Gregorio Fernández y Alonso Berruguete.

Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús y José Zorrilla también integran ese elenco junto a la Monja Alférez, el cardenal Mendoza y el conde de Gondomar, todos ellos vinculados a otros tantos escenarios urbanos del Valladolid de los siglos XV al XX y cuya huella rastrea la ruta propuesta.

Francisco de Cossío y Martínez-Fortún nació en Sepúlveda (Segovia) en 1887, estudió Derecho en la Universidad de Valladolid y se forjó como periodista en "El Norte de Castilla", carrera que consolidó con la obtención en 1929 del Premio Mariano de Cavia.

Fue director del Museo Nacional de Escultura Policromada de Valladolid (hoy Colegio San Gregorio), y llegó a presidir durante casi una década la Confederación de Empresas Periodísticas de España.

En su faceta literaria destaca el libro "Confesiones" (1959), de carácter autobiográfico, las novelas "La Rueda" (1927), "Clara" (1929), "Taxímetro" (1946) y "Manolo", que obtuvo el Premio Fastenrath, además de las piezas teatrales "En el limpio solar", "La casa de cristal" y "La mujer de nadie".

El otro itinerario de inminente estreno lleva la firma del profesor e historiador Alejandro Rebollo y recorre algunos de los lugares que han visitado los reyes de España desde Carlos V hasta Alfonso XIII.

Con estas dos nuevas incorporaciones, el Ayuntamiento de Valladolid dispone ya de nueve recorridos culturales y turísticos por la ciudad que ofrecer a los visitantes, una de ellas dedicadas a "El hereje", basada en la célebre novela de Miguel Delibes, otra a los museos, una con Cristóbal Colón como exclusivo protagonista y otra consistente en un trayecto por doce iglesias.

Fuente de la noticia: Agencia EFE, 27 de Noviembre de 2008