La Junta mantiene activado el PLANCAL en el nivel 1 por el riesgo de heladas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Centro de Coordinación Operativa del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) decidió ayer por la tarde mantener activo el plan en su nivel 1 de gravedad, debido al riesgo de heladas, ya que por la noche las temperaturas han podido alcanzar hasta los 10 grados bajo cero.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Segovia desactivó la Fase de Emergencia Situación 1 del protocolo de nevadas a las siete de la tarde, manteniéndolo operativo en Fase de Preemergencia Situación 0.

El Centro de Coordinación del PLANCAL se reunió ayer a primera hora de la mañana en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y Leónpara realizar el seguimiento de la evolución de las circunstancias provocadas por la nevada en la provincia.

Todos los equipos de limpieza siguieron trabajando durante la jornada de ayer en las carreteras autonómicas, concentrándose principalmente los esfuerzos en las zonas nordeste y centro de la provincia, con especial incidencia en los límites con las provincias de Valladolid, Soria y Burgos, y en puntos en los que la nevada nocturna fue especialmente intensa: los entornos de Cantalejo, Riaza, Sepúlveda y Santa María la Real de Nieva. Ayer hubo momentos en que más de 500 kilómetros de la red autonómica provincial precisaron el uso de cadenas para circular.

Respecto a la atención sanitaria, el Hospital General de Segovia mantuvo sus accesos limpios y los nueve pacientes que debían acudir ayer a diálisis pudieron llegar sin problemas y ser atendidos con normalidad. En la provincia, centros de salud y puntos de atención continuada ofrecieron un servicio con normalidad y la colaboración, en algunos casos de la Guardia Civil, para salidas necesarias para atender avisos. Además, continúa el refuerzo dispuesto por la Gerencia del Área de Salud en los puntos de atención continuada de Boceguillas y Ayllón.

A lo largo de la noche del viernes sólo hubo que destacar una incidencia registrada en la autopista A-1. En torno a la medianoche, la Guardia Civil tuvo que detener, en Boceguillas, un autobús con 48 escolares y cinco profesores, procedente de Ciudad Real, que realizaba una excursión a Vitoria. La Delegación Territorial, a solicitud de laa Subdelegación del Gobierno y en colaboración con el Ayuntamiento de Boceguillas, puso en marcha el dispositivo necesario para alojar y atender a los escolares, profesores y conductor del autobús en el albergue de Boceguillas.

A última hora de la tarde de ayer, sólo era preciso el uso de cadenas en tres carreteras: la SG-945, de Ayllón al límite con la provincia de Burgos; la CL-205, de Cantalejo a Cuéllar; y la SG-241, de Urueñas a Sacramenia. En los tres casos el problema fue la formación de placas de hielo debido a las bajas temperaturas que impedían la total eficacia de los fundentes que se fueron aplicando a lo largo del día.

Por otro lado, los operarios del Ayuntamiento de Segovia continuaron ayer trabajando en las labores de limpieza de las calles de la capital, por las que en su mayoría, ayer al mediodía, ya se podía circular con normalidad. Los esfuerzos se intensificaron ayer en la limpieza de las aceras, según explicó la concejala de Protección Civil, Paloma Maroto, debido sobre todo a las placas de hielo que se formaron en la noche del viernes por las bajas temperaturas.

A los trabajadores de la campaña de vialidad invernal del Ayuntamiento, se unieron ayer los de Parques y Jardines, Vías y Obras y los Bomberos de Segovia. Además, Paloma Maroto señaló que finalmente se solicitó ayuda a empresas externas, que incorporaron a la maquinaria del Ayuntamiento, cinco máquinas mixtas, cuatro palas y una motoniveladora. Por la tarde se continuó trabajando en las zonas más alejadas de la capital, como los núcleos incorporados, y allí donde la Policía Local informaba de la existencia de problemas.

En cuanto a las carreteras de ámbito nacional, la Subdelegación del Gobierno de Segovia informó que a las 12,30 horas de ayer ya no existían incidencias en todas las carreteras del Estado, aunque se recomendaba circular con precaución a todos los conductores.

La Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta de Castilla y León mantiene el aviso de aparición de fenómenos meteorológicos adversos en Segovia con la aparición de temperaturas mínimas, nivel amarillo, en le meseta y el sistema Central, para hoy. Las temperaturas pueden llegar a los 7 y 8 grados bajo cero.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 11 de Enero de 2009