Protección Civil alerta del frío y de intensas nevadas en cinco autonomías

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior avisó ayer de nieve y temperaturas mínimas a las delegaciones del Gobierno y a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia.
El Ministerio de Interior explicó en un comunicado que, ante la predicción de fenómenos meteorológicos adversos, ha emitido también este aviso a Red Eléctrica Española, empresas eléctricas, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Renfe y otros organismos implicados.
 
En concreto, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias informaba de fuertes nevadas para ayer en Andalucía (provincias de Almería y Granada) y Murcia y para hoy prevé temperaturas muy bajas en Castilla-La Mancha, donde podrían registrarse hasta -11º centígrados en Guadalajara (Parameras de Molina), mientras que en Castilla y León se podría llegar a -10º centígrados en Segovia y Soria, y -13º centígrados en la sierra de la Comunidad de Madrid, según informa Europa Press.
 
Ante el temporal de frío y nieve, Protección Civil recomienda, si es imprescindible viajar por carretera, informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y cargador de automóvil, entre otras precauciones.
 
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, se recomienda no intentar resolver la situación por si mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.
Las placas de hielo y la nieve producida por el temporal de frío polar que azota la Península están provocando importantes dificultades circulatorias en más de un centenar de carreteras españolas de la red secundaria, especialmente en las comunidades de Castilla y León, Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia.
 
Así, en la Comunidad de Madrid, aún se circula con dificultad en 21,5 kilómetros de carreteras de la región, principalmente por el hielo, que está provocando incidencias a la altura de las localidades de Arganda (M-204 y M-209), Camporreal (M-229 y M-220), Perales de Tajuña (M-220) y Chinchón (M-316). En cualquier caso, ninguna vía madrileña se encuentra cortada.
 
En el caso de Andalucía, un total de 18 carreteras permanecen cortadas por las condiciones meteorológicas, principalmente en las capitales de Málaga, Jaén y Almería. En Galicia, Pontevedra es la provincia más afectada por la nieve, especialmente en las zonas de Lalín y Forcarei.
 
Todos los puertos de montaña de la red principal permanecen abiertos aunque en la red secundaria se encuentran en circulación interrumpida, doce de ellos, entre los que destacan los de Estacas de Trueba (CA-631), Matanela (CA-633), Lunada (CA-643) y La Sía (CA-665). Asimismo, en una quincena de puertos de la red secundaria se ha activado el nivel rojo, lo que implica que queda restringido el paso para turismos.
 
Fuente de la noticia: El Norte de Castilla, 12 de Enero de 2009