El temporal remite y la lluvia limpia las placas de hielo de las carreteras

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
El invierno da tregua. El temporal remite y la previsión para hoy es que haya cielos con pocas nubes y ausencia de precipitaciones en toda la provincia, con aumento de la temperatura mínima y heladas de madrugada. Pero los últimos coletazos del temporal dejaron ayer más nieve en Segovia, sobre todo en las zonas de montaña y en el norte de la provincia. La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León activó el Plancal de nivel 1 y recomendó a los centros de enseñanza que anticiparan la salida de los alumnos para evitar problemas en el traslado a sus casas. La misma recomendación la trasladó la Junta a los centros sanitarios para que terminaran antes las consultas. Con todo, la nieve y el hielo obligaron a suspender 69 rutas escolares y 1.191 alumnos de 236 localidades no pudieron asistir a clase.
Las 69 rutas de transporte escolar suspendidas trasladan alumnos a Ayllón, Cantalejo, Cuéllar, Turégano Sacramenia, Sepúlveda, Boceguillas, Coca, Riaza y Prádena, lo que da idea de dónde volvió a nevar y dónde seguía habiendo carreteras en las que las placas de hielo dificultaban la circulación y motivaban la recomendación de transitar extremando la precaución.
 
La activación del Plancal contemplaba la previsión de nevadas, con nivel de aviso amarillo y espesores de hasta 10 centímetros, en todas las zonas de montaña, que ayer volvieron a ser castigadas por el temporal. El listado de carreteras con problemas por nieve que facilitó el Servicio de Vialidad Invernal de la Consejería de Fomento mostraba sólo la necesidad de circular con cadenas a mediodía en tres vías de la red autonómica: la CL-603 de San Miguel de Bernuy a Cantalejo; la SG-112 de Riofrío de Riaza al límite con la provincia de Guadalajara (puerto de la Quesera), y la SG-241 en los 24 kilómetros que van de Sepúlveda al cruce con la carretera CL-603. En otras muchas carreteras había nieve, pero se podía circular con precaución. A las 18 horas, cuando la Junta desactivó el nivel 1 del Plancal, sólo precisaba cadenas la SG-241.
 
La lluvia y la mejoría de las temperaturas diurnas mejoraron mucho la situación al derretir muchas placas de hielo que permanecían en las carreteras. Así, la Subdelegación del Gobierno en Segovia desactivo la Fase de Emergencia situación 1 a las 14 horas de ayer, aunque mantuvo activado el protocolo para coordinar las actuaciones en situaciones meteorológicas extremas en fase de preemergencia. El comité que preside la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, está compuesta por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, representantes del Ministerio de Defensa, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Iberpistas, Tragsa, Fomento y las empresas concesionarias de la conservación de las carreteras estatales.
 
845.000 kilos de sal
 
Desde primera hora de la mañana, informó la Subdelegación, estuvieron trabajando 40 máquinas quitanieve en os tramos de la provincia de las carreteras estatales, en las que se esparcieron 845 toneladas de sal y 75.000 de salmuera para normalizar la situación. En este dispositivo trabajaron 48 patrullas de la Guardia Civil y 210 efectivos del personal de carreteras. No obstante, también informó la Subdelegación del Gobierno de que 80 camiones estuvieron embolsados en el área de servicio de la A-1 en Boceguillas, entre las 16 y las 16.30 horas, hasta que pudieron reanudar la marcha.
 
Lluvia limpiadora
 
En Segovia capital, la lluvia limpió las aceras donde todavía no habían intervenido el dispositivo municipal y los vecinos. Las precipitaciones de nieve y aguanieve no llegaron a cuajar, solapadas por la lluvia y por el reparto de sal preventivo en las vías principales, que recobraron la normalidad después del episodio de nevadas.
 
En la provincia, el dispositivo de la Junta continuó trabajando en el tratamiento de las carreteras para combatir la aparición de placas de hielo. La bajada de temperaturas hace necesario extremar la precaución en todas las vías ante la posibilidad de que se produjeran heladas nocturnas.
 
Previsión
 
La Agencia de Protección Civil de la Junta mantiene para hoy el aviso por descenso de temperaturas, basado tanto en datos propios como en los proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología. El nivel de aviso amarillo por temperaturas mínimas en toda la provincia de -6 grados es válido hasta las 11 horas de hoy. La previsión es de cielos poco nubosos con brumas y bancos de niebla que pueden estar asociados a capas de nubes bajas e ir acompañados de cencellada, vientos flojos y temperaturas, con heladas moderadas, entre 5 y 6 grados bajo cero.
 
Fuente de la noticia: El Norte de Castilla, 14 de Enero de 2009