La nevada dejó sin clase a 1.200 alumnos por la suspensión de 69 rutas de autobuses

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Un total de 1.191 alumnos, de 236 localidades, no pudieron asistir ayer a clase en la provincia de Segovia debido a la presencia de hielo y/o nieve en las carreteras, lo que motivó que tuvieran que suspenderse 69 rutas de transporte escolar, según informó la Dirección Provincial de Educación.

Los autobuses y vehículos de transporte escolar que no pudieron realizar su recorrido a primera hora de la mañana trasladan habitualmente a estudiantes a los centros educativos de Primaria y Secundaria de Ayllón, Cantalejo, Cuéllar, Turégano, Sacramenia, Sepúlveda, Boceguillas, Coca, Riaza y Prádena.

Con anterioridad el director de la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta de Castilla y León, Luis Aznar, había activado el Plan Territorial de Protección Civil (Plancal), con nivel de gravedad 1, para todas las provincias de la Comunidad Autónoma, debido a las intensas nevadas que se habían anunciado y que hacían necesario poner en práctica las medidas extraordinarias de protección, según informó la Delegación Territorial de la Junta en Segovia.

En la provincia de Segovia las nevadas fueron intermitentes durante la mañana y primeras horas de la tarde, especialmente intensas en la zona de la sierra y en municipios como San Ildefonso y El Espinar.

Ante la posibilidad de empeoramiento del temporal entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde, la Delegación Territorial decidió comunicar a los centros educativos que atienden a alumnos transportados que anticiparan, en la medida de lo posible, su salida para evitar problemas posteriores que pudieran surgir en la recogida de estudiantes.

La decisión se hizo extensiva a los consultorios locales de las zonas más afectadas por la nevada, donde la Gerencia de Salud de Área también anticipó la finalización de las consultas.

En lo que respecta a las carreteras, en la red del Estado, la Subdelegación del Gobierno en Segovia activó la Fase de Emergencia Situación 1 a las 8,30 horas de la mañana de ayer, dentro del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas por hielo y nieve, y lo desactivó a las 14 horas. En este sentido, hoy la provincia se encuentra en Fase Preemergencia Situación 0, por niebla y bajas temperaturas.

La Red de Carreteras del Estado de la Provincia de Segovia no registró ayer ningún incidente y desde el inicio de la nevada funcionaron 40 máquinas quitanieve que esparcieron 845 toneladas de sal y 75.000 de salmuera, lo que permitió que la circulación fuera normal, según informó la Subdelegación del Gobierno. Además, los medios humanos que intervinieron durante la jornada fueron 80 patrullas de la Guardia Civil y 210 efectivos del personal de carreteras.

En cuanto a la Red Autonómica de Carreteras, la Delegación Territorial de la Junta comunicó que a las doce del mediodía era necesario el uso de cadenas por nieve en la CL-603, de San Miguel de Bernuy a Cantalejo (SG-205), en la SG-241, de Sepúlveda al cruce con la CL-603, y en la SG-112, de Riofrío de Riaza al límite con la Comunidad de Castilla-La Mancha. Sin embargo, a las 18 horas, momento en el que se desactivó el Plancal, únicamente era necesario utilizar cadenas en el último tramo, entre los puntos kilométricos 5,92 y 13,2 de la SG-112.

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León mantiene para hoy, al menos hasta las 11 horas, la alerta meteorológica en Nivel Amarillo por temperaturas mínimas, que pueden llegar a los seis grados bajo cero. A las 20 horas de ayer la niebla ya afectaba a la circulación en muchos puntos de la provincia, mientras que la nieve condicionaba el tráfico en la SG-615 en San Ildefonso, según la DGT.

Se mantiene por lo tanto la recomendación de extremar las precauciones y, en este sentido, la subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo Rojo, pidió precaución, tanto por la posible presencia de hielo, así como también por la previsión de niebla, aunque ayer por la tarde señalaba que “el episodio de nevadas ha remitido”.

La Junta ha informado de que se encuentran a disposición de los ciudadanos consejos y recomendaciones en la página web www.jcyl.es e información de la red autonómica de carreteras en el teléfono 921 43 08 55 ó 902 135 902.

La ciudad de Segovia no sufrió ayer una gran nevada e incluso la lluvia que se registró durante parte de la mañana favoreció la eliminación de nieve helada en vías y aceras. Aún así, la concejala de Medio Ambiente y Protección Civil, Paloma Maroto, informó de que a las 7,30 horas la maquinaria municipal comenzó a trabajar en las cuatro rutas diseñadas en el casco urbano y los servicios municipales se han provisto de más sal en previsión de nuevas heladas.

Fuente de la noticia: El Adelantado de Segovia, 14 de Enero de 2009